Síguenos
Los padres de los alumnos de La Ginebrosa denuncian largos trayectos en la ruta escolar Los padres de los alumnos de La Ginebrosa denuncian largos trayectos en la ruta escolar
Los alumnos procedentes de La Ginebrosa en la parada del autobús por la mañana

Los padres de los alumnos de La Ginebrosa denuncian largos trayectos en la ruta escolar

La ruta 9 a Alcañiz provoca que los estudiantes lleguen tarde a las clases
banner click 236 banner 236

El inicio del nuevo curso escolar supone un nuevo problema para los alumnos de la ruta escolar número 9, que conecta las localidades de La Ginebrosa, La Cañada de Verich, Torrevelilla, La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz con el IES y CPIFP Bajo Aragón en Alcañiz. Las familias de los estudiantes expresaron su “más profunda disconformidad” ante una situación que consideran “injusta y perjudicial” para sus hijos con un comunicado.

Este año, la empresa Hife ha asumido la gestión de la ruta, de manera que se integra el transporte escolar en la ruta regular de pasajeros. Esto obliga al autobús a desviarse por las localidades de Belmonte de San José y Castelserás, de manera en que el trayecto se prolonga por veinte minutos más. Antes, el viaje duraba aproximadamente 50 minutos, pero ahora los estudiantes pasan una hora y diez minutos en el autobús. Una de las madres afectadas, Dolores Balaguer, explicó los problemas que este hecho conlleva. “Este cambio ha generado que nuestros hijos lleguen tarde a clase, lo que afecta a su rendimiento”, comentó.
 

Los padres recuerdan problemas de bus escolar que ya se daban en 1996

Los retrasos no se limitan solo a la llegada de clase. El regreso a casa también se ve afectado, ya que los alumnos de La Ginebrosa llegan a las 16.00 horas de la tarde a sus casas, cuando antes lo hacían a las 15:30 horas. Las familias aseguraron que esta situación “les resta tiempo de estudio y de descanso, además de aumentar el cansancio diario”.

Otro error administrativo con el autobús tenía lugar esta misma semana en Torrevelilla y también complicó el inicio de curso de los alumnos, ya que el conductor quería cobrar el billete a los alumnos. Aunque este problema se solucionó pronto, este hecho demuestra que es un síntoma más de una falta de planificación en la zona, según las familias.

Ante las quejas, la solución que se les ofreció desde el instituto y la empresa de transporte fue adelantar la salida de todas las localidades en diez minutos, de tal forma que la ruta 9 comenzaría a las 7:30 horas de la mañana. Sin embargo, esta propuesta generó confusión cuando ayer el autobús no se presentó a esa hora, sino que lo hizo diez minutos más tarde. “No nos importa que se recojan a pasajeros, pero que sean ellos los que se adapten al horario de los alumnos, no al revés”, añadió Balaguer.