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Los estudiantes de Torrevelilla ya pueden utilizar el servicio de autobús hasta Alcañiz Los estudiantes de Torrevelilla ya pueden utilizar el servicio de autobús hasta Alcañiz
Los estudiantes esperando al bus en Torrevelilla. José Luis Boix

Los estudiantes de Torrevelilla ya pueden utilizar el servicio de autobús hasta Alcañiz

Algunos horarios y paradas son un inconveniente para las familias afectadas
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El problema con el autobús que transporta a los estudiantes desde Torrevelilla hasta Alcañiz se resolvió ayer por la mañana, según confirmaron fuentes de educación del Gobierno de Aragón y José Miguel Celma, presidente de la Comarca del Bajo Aragón. Un error administrativo impidió que los niños fueran recogidos en anteriores días para ser transportados hasta su centro educativo. Tras la intervención de la dirección provincial de Educación, el servicio ya opera con normalidad. Según explicó Celma, esta equivocación provocó que los estudiantes no figuraran en la lista oficial de pasajeros, lo que llevó al conductor a denegarles el acceso al autobús. “El conductor actuó según sus obligaciones, ya que los niños no aparecían en la lista y no podían subir sin estar asegurados”, aclaró.

Sin embargo, el principal inconveniente, según denuncian las familias de los alumnos afectados, es que el autobús se integra con la ruta de pasajeros regulares, lo que obliga a los estudiantes a realizar numerosas paradas antes de llegar a su destino. Esta situación no solo prolonga el trayecto, sino que además pone en riesgo la puntualidad de los alumnos a sus clases. José Luís Boix, padre de uno de los niños afectados, expresó su frustración al respecto. “Antes el autobús iba directamente al instituto, pero ahora pasa por varios pueblos y eso alarga el viaje innecesariamente. Los niños tienen que estar en el autobús muchísimo tiempo y a veces han llegado tarde a las clases”. Boix también señaló que, en muchos casos, apenas hay pasajeros regulares, lo que agrava la sensación de que el recorrido sea innecesariamente largo.

Otro de los problemas que mencionaron las familias es el horario de regreso. Algunos estudiantes, como los de pueblos más alejados como La Ginebrosa llegan a casa tarde, prolongando su jornada escolar a más de diez horas. “Es injusto que los niños, después de un día de clase, tengan que pasar tanto tiempo en el autobús. Para algunos, el trayecto de vuelta a casa se alarga hasta después de las cuatro de la tarde”, comentó Boix. El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, a su vez reconoció que los tiempos de viaje y las paradas adicionales “son un problema que habrá que abordar próximamente”.

El problema de la ruta

La actual ruta escolar, que ahora incluye una parada en Castelserás antes de llegar a Alcañiz fue motivo de críticas desde su implantación. Celma explicó que esta modificación se debe a la integración de la línea escolar con la de pasajeros regulares, algo que, según él, “se hizo para economizar y optimizar recursos”, aunque reconoció que esta solución no está exenta de problemas. “Esta es una de las cuestiones que tenemos que revisar. El hecho de que el autobús haga tantas paradas está alargando mucho el tiempo de trayecto y esto no es sostenible a largo plazo. Es una ruta nueva, y siempre pasa que hay que hacer ajustes cuando se pone en marcha algo así”.Por su parte, Boix y otros padres solicitaron a las autoridades que, durante el periodo lectivo, el servicio de transporte priorice los horarios escolares, en lugar de ajustarse al de los pasajeros regulares. “Es absurdo que los niños tengan que adaptarse al horario de los pasajeros, cuando son muy pocos los que lo usan”, señaló Boix, insistiendo en que la ruta actual no es justa para los estudiantes, especialmente para los más pequeños. “Los niños de pueblos como La Ginebrosa se suben al autobús a las siete y media de la mañana y no regresan hasta después de las cuatro de la tarde. Es demasiado tiempo en el autobús para trayectos que deberían durar mucho menos.”

Sin embargo, Celma también se mostró satisfecho con la gestión por parte de José Luis Castán, Director de Servicio Provincial de Teruel, quién “solucinó el problema con mucha eficacia”, desde que se le hizo llegar la queja por parte de las familias el pasado viernes.