Los empresarios de Alcorisa reclaman más suelo para que baje el precio de la vivienda
Piden a la corporación que modifique el Plan General, que lleva 15 años sin alteracionesEl Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorisa debe actualizarse, después de 15 años en los que no se han introducido variaciones en este documento que planifica el crecimiento y ordenamiento urbanas. Esa es la opinión de la Asociación Empresarial de Alcorisa, que lamenta que la falta de suelo disponible en el casco urbano está provocando un alza “desorbitada” del precio de los solares, y así se lo ha trasladado a la corporación municipal en una carta en la que pide un acuerdo unánime para que se inicie “lo antes posible su reforma”.
Según la asociación empresarial, “desde mediados de 2021 hemos sido conocedores de que existe una creciente demanda de suelo y vivienda en nuestro pueblo que no puede ser satisfecha”. Los motivos que lo impiden, señalan los empresarios, son “los precios desorbitados de los solares”, que han subido como consecuencia de la falta de oferta de suelo o por las condiciones de edificabilidad inalcanzables para una familia media”, enfatizan en un comunicado. A esto se suma que, para construir o reformar, se están dando a los emprendedores “plazos extremadamente largos de ejecución, por la decreciente mano de obra del sector de la construcción y por la propia falta de promoción de vivienda”.
Los empresarios aseguran que han realizado “un profundo análisis” de la situación de mercado, que han mantenido reuniones con representantes de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), con técnicos municipales, con profesionales del sector” y que, fruto de ello, han concluido que estos problemas derivan de que el PGOU “está pendiente de reforma desde hace más de 15 años”.
Más oferta
Su propuesta pasa por la modificación del documento que planifica el crecimiento urbano de manera inmediata. Consideran urgente la puesta a disposición de “más suelo”, lo que provocaría una regulación de los precios y su abaratamiento “por la simple ley de la oferta y la demanda”.
De esta forma, el suelo sería accesible a más personas con las consecuencias que ello tendría en la economía local, a saber: “estimulación del sector de la construcción, con la consiguiente generación de riqueza y estabilización del empleo actual”. Asimismo, se favorecería la “creación de nuevos puestos de trabajo, dado que el nivel de empleabilidad actual es de los menores de las últimas décadas por el bajo número de promociones y construcción”.âÂÂÂÂÂÂAdemás, añaden, un cambio de estas características favorecerá “el desarrollo de sectores anexos” y la llegada de “nuevos habitantes al municipio”.
El presidente de la asociación empresarial, Daniel Hernández, señaló que la necesidad de crecer en habitantes es “uno de los aspectos más importantes por los que hemos decidido dirigirnos a la corporación”. Según dijo, “estamos en una franca decadencia a nivel poblacional en los últimos lustros, habiendo perdido un importante porcentaje de nuestra población, y alcanzando un nivel de natalidad tan bajo que amenaza, por ejemplo, con la desaparición de una de las vías educativas de nuestro colegio que, si se llegara a consumar, tendría consecuencias catastróficas”, valoró.
Asimismo, Daniel Hernández comentó que desde el final de la pandemia “ha habido mucha gente que ha contactado con la asociación empresarial y puesto de manifiesto que la vivienda en Alcorisa tiene precios desorbitados. “Se trata de personas que se estaban planteando cambiar de vida, sustituir el ambiente de la ciudad por otro más rural, pero se encontraban con precios altísimos que les parecían exagerados”. Asimismo, indicó que “algunos de nuestros asociados también se han planteado realizar obras o ampliaciones en solares o edificios y los plazos que se están dando para construir son de varios años”, de ahí, dijo, que “hayamos decidido pedirle a la corporación que intervenga ampliando la oferta de suelo”, añadió el presiente.
En el anterior mandato, los empresarios iniciaron “una serie de trámites para hacer ver la imperiosa necesidad y la urgencia en iniciar la reforma del PGOU”, algo que “en el mejor de los casos nos llevaría unos dos años, según nos han dicho los técnicos municipales”. Sin embargo, al parecer no se obtuvo respuesta. Así que, “dada la “electoralidad” del año 2023, “decidimos paralizar nuestra demanda y posibles otras acciones para que no se nos tachara de querer influir políticamente”. No obstante, pasados los 100 días desde que se constituyó la nueva corporación, la junta directiva ha decidido solicitar un acuerdo unánime a todos los grupos municipales para que reformen el PGOU. No en vano, recordaron que “todos los partidos llevaban en su programa dicha medida, por lo que no puede ser difícil ejecutarla ni se puede dilatar mucho en el tiempo”.
Suelo industrial
Por otra parte, los empresarios reclaman “medidas agresivas a corto plazo para intentar mitigar los efectos de la situación sobrevenida por la tardanza en ampliar suelo”.âÂÂÂÂÂÂEn este sentido, reclaman “medidas fiscales, campañas de concienciación para que parte de la ciudadanía que pueda ponga en circulación sus inmuebles o solares de forma inmediata”. Una medida que piden se haga extensiva con el suelo industrial, con la creación de nuevas parcelas y actuando en los polígonos existentes para “hacerlos más atractivos y promoviendo la puesta en circulación en el mercado de compra-venta y alquiler de naves que no estén destinadas actualmente a fines empresariales”.
Iranzo afirma que una empresa externa estudia la ampliación de suelo urbano
En respuesta a esta carta que la Asociación Empresarial de Alcorisa ha hecho llegar a todos los grupos municipales, el alcalde, Miguel Iranzo, recordó que en el programa electoral de su partido (PP) “había dos puntos importantes para llevar a cabo en esta legislatura sobre el terreno urbano y el industrial”. Reconoció que en el anterior mandato “no se avanzó lo suficiente en materia urbana”, pero recordó que “ahora tenemos a los técnicos municipales y a una empresa externa haciendo una valoración de las opciones que hay para ampliar suelo”, si bien manifestó que éste “es un problema que viene del año 2005, es decir no es un problema de ahora”. Según dijo resolver esta cuestión será “uno de los principales asuntos del mandato”.
En relación al suelo industrial, el alcalde subrayó que actualmente el municipio no tiene disponibilidad, porque en los últimos cuatro años se han vendido los 70.000 metros cuadrados que durante 20 años habían quedado en los polígonos industriales de Alcorisa sin vender. La mayor parte de éstos “se vendieron a Porcelanosa en el polígono Los Estancos”, enfatizó el primer edil, quien matizó que “esta venta se realizó hace cuatro o cinco meses, por eso ahora nos hemos encontrado sin suelo disponible”.
El regidor señaló que el consistorio carece de capacidad económica para desarrollar suelo nuevo y que necesitará del apoyo de la administración autonómica para lograrlo, para lo que ha solicitado una reunión con la consejera de Economía, Mar Vaquero, según Iranzo, que lamentó que se critique desde el sector empresarial la falta de suelo industrial cuando “en los últimos cuatro años hemos vendido todo el que quedaba y del actual mandato solamente han transcurrido tres o cuatro meses”.