Síguenos
Los Despertadores de Torrecilla alzarán su canto hacia el reconocimiento Los Despertadores de Torrecilla alzarán su canto hacia el reconocimiento
Los despertadores de Torrecilla se reúnen al alba para representar los cantos. Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz

Los Despertadores de Torrecilla alzarán su canto hacia el reconocimiento

Este encuentro, que se celebra los días 15 y 16 pretende declararse como BIC
banner click 236 banner 236

Torrecilla de Alcañiz se convertirá los próximos días 16 y 17 de noviembre en el epicentro de la tradición con la celebración del Encuentro de Despertadores del Bajo Aragón. Este evento, que reunirá a grupos de distintas localidades, no solo es un homenaje a una práctica centenaria, sino también un paso crucial hacia su reconocimiento oficial como Bien de Interés Inmaterial. “Ahora mismo se está trabajando en una beca para declarar el canto del despertador, rosariero o auroro como Bien de Interés Inmaterial. Esto le daría más renombre y protección a nuestra tradición, lo que es fundamental para que no se pierda”, aseguró José Miguel Celma, alcalde de Torrecilla de Alcañiz.

El encuentro comenzará mañana, con la presentación oficial en el salón de actos del ayuntamiento, donde se expondrá el objetivo principal: avanzar en la candidatura de los despertadores rosarieros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta sesión inaugural, se destacará la importancia de esta práctica como elemento de identidad y cohesión social en la comarca. A media mañana, los asistentes participarán en una mesa redonda titulada Historia y Futuro de los Despertadores Rosarieros. En ella, figuras como Joaquín Gris Martínez, auroro de Murcia o Miguel Barreda, rosariero de Híjar reflexionarán sobre la evolución de esta tradición. Por la tarde, los despertadores mostrarán sus cánticos tradicionales.

El domingo, la jornada comenzará con la salida de los despertadores al alba. A esta salida se unirán tanto los anfitriones como los grupos invitados, en un recorrido que simboliza la continuidad de la tradición y finalizará con una despedida en la iglesia.