Síguenos
Los comerciantes de ACSA impulsan una nueva cabezuda para la ciudad de Alcañiz Los comerciantes de ACSA impulsan una nueva cabezuda para la ciudad de Alcañiz
Comerciantes y ayuntamiento presentan el cuento ‘Un billete con estrella’

Los comerciantes de ACSA impulsan una nueva cabezuda para la ciudad de Alcañiz

Invertirán el dinero de la venta de un cuento que ensalza las compras locales
banner click 244 banner 244

La Asociación Comercio y Servicios de Alcañiz (ACSA) presentará una nueva cabezuda antes de las próximas fiestas patronales de la ciudad, Estrella la Tendera, que encargará con los beneficios que recaude de la venta del cuento Un billete con Estrella.

La historia narra el periplo de un billete de 5 euros que Paula, la hija del panadero, recibe como regalo del Ratoncito Pérez por su primer diente caído, y que no duda en poner en circulación en el comercio alcañizano después de marcarlo con una estrella. El dinero inicia un viaje de bolsillo en bolsillo hasta que regresa a la caja del obrador del padre de la pequeña, cerrando de esta manera el círculo virtuoso del comercio de proximidad.

El proyecto nace de la “responsabilidad que tenemos de educar a los más pequeños, que son esponjas; queremos que entiendan que comprar en Alcañiz les va a beneficiar a la larga porque si el dinero se queda en la ciudad todos nos beneficiamos y se recaudan más impuestos para campos de fútbol, parques y también para gigantes y cabezudos”, dijo ayer durante la presentación de la iniciativa la presidenta de ACSA, Olga San Nicolás.

El centenar de comercios asociados –de los que depende el puesto de trabajo de 400 personas– a esta agrupación empresarial quiere “hacer visible” lo beneficioso de comprar local “haciendo una nueva cabezuda y donándola a la ciudad de Alcañiz” para sus fiestas, explicó la responsable.

Los mil ejemplares editados se pueden comprar desde ya en los negocios asociados a un precio de 6 euros. Con los beneficios que se obtengan tras los gastos se encargará esta nueva figura a una empresa aragonesa especialista en la materia. La idea es que esté lista antes de las fiestas para que pueda encorrer a los críos desde este mismo año.

La figura representará a una tendera anónima que será un “homenaje a todos los emprendedores que nos fueron abriendo caminos”, en especial “muchas mujeres valientes, bondadosas que nos atendían detrás de los mostradores cuando en los 90 echó a andar la asociación”.

De esta forma, ACSA pretende “devolver el favor a la ciudadanía, pues gracias a ella tenemos abiertos nuestros negocios”. El argumento del cuento está pensado por los comerciantes, mientras que la ilustradora ha sido María Senli, la maquetadora Bea Torres y de la impresión se ha encargado Imprenta Ferrando.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, mostró el “orgullo” que siente el Ayuntamiento “de esos comerciantes que tiran, empujan y no sólo miran su ombligo sino por el bien común de todos los ciudadanos; el cuento es bonito, tiene unos dibujos espectaculares y engrandece el comercio y la ciudad”.

El concejal de Comercio, Ramiro Domínguez, dijo que la nueva cabezuda “va a ser la estrella” de las próximas fiestas, y subrayó todas las iniciativas “importantísimas” que impulsan el comercio de Alcañiz, que “es la vida de toda la comarca”.

La edil de Festejos, Marta Alquézar, subrayó que, tras leer el cuento, su hija de 4 años ya ha recomendado a su hermana de 12 que se compre los bikinis en el comercio alcañizano, por lo que el mensaje cala. “Es un proyecto de concienciación y le daremos difusión”, concluyó.