Los colegios Inmaculada de Alcañiz y Santa Ana de Calatayud ganan los premios Zinkers en Aragón con proyectos sostenibles
La Fundación Repsol concede las distincionesLos colegios La Inmaculada, de Alcañiz, y Santa Ana, de Calatayud, han ganado los premios Zinkers en Aragón, galardones que esta semana ha entregado la Fundación Repsol. Se trata de la primera edición de unas distinciones que se logran por parte de los centros demostrando qué han aprendido los estudiantes de los contenidos que les proporciona la plataforma educativa digital Zinkers.
Esta última es una iniciativa de Fundación Repsol y está centrada en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático, en ámbitos como sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular.
La ceremonia de los Premios ha sido una experiencia única para todos docentes y alumnos de Primaria y Secundaria que han estado presentes en el Teatro Real de Madrid y han podido conocer e intercambiar experiencias con el resto de centros y alumnos ganadores de toda España, han apuntado desde Fundación Repsol en una nota de prensa.
La valoración de las candidaturas de esta primera edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado los entregables y manifiestos recibidos.
Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.
Primaria y Secundaria
El mejor centro educativo de Primaria de Aragón ha sido el Colegio Concertado Santa Ana de la localidad zaragozana de Calatayud, gracias a la labor de la docente Rocío Latorre y sus alumnos con acciones en el centro para el fomento del reciclaje con
propuestas de diseño de productos del futuro con materiales reciclados y sostenibles o puesta en marcha de iniciativa de limpieza de sus entornos.
También han realizado actividades en las asignaturas de francés, con el conocimiento de los Parques Naturales de Francia y sensibilización sobre su conservación, e inglés, mediante micro relatos sobre acciones positivas para cuidar el planeta.
En la categoría de Secundaria, el ganador ha sido el Colegio Concertado La Inmaculada del municipio turolense de Alcañiz. Los alumnos de tercero de la ESO, junto al docente Rafael Pérez, han trabajado en acciones de cuidado del huerto escolar, talleres de reciclaje y acciones de sensibilización sobre consumo de energía, así como plantear una reunión con el Ayuntamiento para presentar el proyecto.
Los representantes de ambos colegios han podido disfrutar de sesiones formativas junto a referentes de la innovación educativa, de actividades lúdicas con la música y la gastronomía como hilo conductor, con el colofón final de una gala de entrega de premios junto a los ganadores de cada comunidad autónoma.
Ceremonia de entrega
La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. Brufau ha destacado el propósito de Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética a los centros educativos de Primaria y Secundaria.
Por su parte, el Secretario de Estado ha felicitado a los ganadores por su "encomiable labor a la hora de concienciar, de sembrar para formar futuros buenos hombres y mujeres que contribuyan a que este mundo sea mejor, más justo y equilibrado". Además, ha agradecido a la Fundación Repsol "su compromiso educativo", con el desarrollo sostenible y la transición ecológica.
Al final de la gala, se han anunciado las dos menciones especiales de Primaria y Secundaria, que han recaído en los colegios CEIP Conde Campillo (Murcia) e IES Pablo Neruda (Madrid). Ambos centros dispondrán de hasta 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica de su centro educativo, así como actividades lúdicas y formativas para sus alumnos relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad de la mano de los mejores divulgadores, artistas e influencers.