Los bomberos siguen realizando tareas de prevención en el incendio de La Ginebrosa
Estarán en la zona efectuando tareas de refresco hasta que se haya sacado toda la pajaTres bomberos del parque de Alcañiz con un vehículo nodriza siguieron realizando este domingo durante todo el día trabajos de prevención en el incendio que este sábado quemó alrededor de 300 toneladas de paja que se encontraban almacenadas en un cubierto y una nave situadas junto a una explotación de ganado ovino.
Para la extinción del fuego, las dotaciones desplazadas desde el Parque de Bomberos de Alcañiz necesitaron del apoyo de los Parques de Bomberos de Montalbán y Calamocha, dada la complejidad que tiene apagar la paja, un material que escurre con facilidad el agua y que requiere de muchas horas de dedicación. De hecho, los trabajos seguirán durante la jornada de hoy lunes.
Durante todo el sábado, con la ayuda de los propietarios de la explotación ganadera, los bomberos fueron extrayendo la paja del interior de las instalaciones ayudados de una pala cargadora, la esparcieron por el terreno en el exterior y le aplicaron agua para que el fuego se consumiera. El sábado, además, se empleó una bomba urbana pesada para refrigerar y humedecer la paja, el forraje y parte de la cosecha de cebada que también se había quemado.
Según fuentes de la Diputación de Teruel (DPT), durante todo el domingo se estuvieron realizando tareas de prevención por parte de tres bomberos desplazados hasta el lugar de los hechos y a las 20.00 horas se iba a proceder al relevo de estos profesionales, quedándose dos de ellos en las instalaciones, remojando la zona quemada.
Seguirán trabajando
Según las mismas fuentes, las tareas de extinción del fuego se prolongarán durante las próximas horas, hasta que se haya sacado de la nave toda la paja almacenada, que podría volver a prender si no se esparce bien.
El incendio de La Ginebrosa empezó el sábado de madrugada por motivos que se desconocen. A primera hora de la mañana se desplazaron hasta la explotación ganadera seis bomberos y un oficial del Parque de Alcañiz, así como un equipo de la Guardia Civil, mientras que por la tarde trabajaron en las instalaciones un subjefe de intervención y tres bomberos. El sábado por la tarde se contó con el apoyo de bomberos que se desplazaron desde el Parque de Calamocha, mientras que por la noche se recibieron refuerzos desde el Parque de Montalbán.
Los animales, sin daños
Junto a las instalaciones ganaderas se encontraba la paridera de corderos de ovejas, pero los animales no sufrieron ningún daño ni tampoco los tractores ni la maquinaria agrícola que se encontraba aparcada. El fuego afectó no solo al cubierto en el que se guardaban los materiales agrícolas, sino también a una nave colindante de la explotación, que también resultó dañada, ya que, debido al calor, se doblaron las vigas y el techo, que estaba hecho de chapas de sandwich.