Síguenos
Los andorranos de 12 a 17 años cuentan por fin con un centro joven donde poder socializar Los andorranos de 12 a 17 años cuentan por fin con un centro joven donde poder socializar
Inauguración del nuevo centro joven de Andorra, en la travesía Grupo Escolar. Ayuntamiento de Andorra

Los andorranos de 12 a 17 años cuentan por fin con un centro joven donde poder socializar

Estará abierto las tardes del fin de semana con una dinamizadora que propondrá actividades
banner click 236 banner 236

Los ciudadanos de 12 a 17 años de Andorra cuentan por fin con un nuevo lugar de ocio y encuentro durante los fines de semana gracias a la apertura de un centro joven en el segundo piso del antiguo colegio de San Jorge.

El nuevo servicio, inaugurado en la tarde del pasado 11 de octubre, estará abierto los viernes, sábados y domingos de 16:30 a 20:00 horas. Allí, los adolescentes podrán jugar, utilizar proyectores para ver vídeos, merendar, leer e incluso hacer trabajos y deberes del instituto. La biblioteca cierra el fin de semana.

El servicio lo presta el Ayuntamiento de Andorra, por el momento mediante un contrato con la empresa Océano Atlántico que ha destinado a la dinamizadora Andrea Martínez. La profesional ya ha visitado los recreos del instituto para presentar el nuevo espacio a sus potenciales demandantes.

“Andorra ya tuvo una casa de juventud a principios de los años 90 que funcionó muy bien, pero acabó cerrando y nos quedamos muy desamparados. Hay localidades con población similar a Andorra, como Quinto de Ebro o Caspe (Zaragoza), con centro joven, incluso otras mucho más pequeñas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos también lo ofrecen, como Alloza y Ariño, por lo que pensamos que no cabía lugar a la situación en la que estaba Andorra”, explicó el concejal delegado de Juventud, Raúl Romero.

La Mesa de Juventud lo pedía

La iniciativa fue una reivindicación del propio Romero durante la anterior legislatura, en la que IU estuvo en la oposición. Ahora, ya en el equipo de gobierno, se ha podido materializar. “Hemos sido muy perseverantes porque la Mesa Local de Juventud apoyaba esta demanda. Este órgano sirve de interlocución para conocer las necesidades de los jóvenes y el centro joven era una de ellas”, destacó el edil.

El servicio está pensado para los jóvenes de 12 a 17 años, que se quedan en tierra de nadie entre lo que es el Play Guay –un servicio de ocio para niños de 6 a 11 años que el ayuntamiento también apoya– y la edad adulta. ”Se trata de que tengan un punto de quedada público para que en invierno no estén tirados en la calle ni estén en las peñas, porque no tienen edad. Aquí pueden merendar, hacer los deberes, escuchar música, ver una película, hacer las tareas o leer un libro. La idea es que se sientan como en casa pero rodeados de amigos”, añadió Romero.

El emplazamiento elegido está en la travesía Grupo Escolar, en la planta alta del antiguo colegio de San Jorge, junto a la residencia donde se ha ejecutado la segunda fase y que aún está pendiente de apertura. “Es un aula espaciosa en la que hemos invertido 9.000 euros en equipamiento. Hay un mostrador donde está la dinamizadora, con un portátil que emitirá los carnés de acceso, hemos instalado mobiliario, un proyector para visualizar películas y todo tipo de vídeos, un futbolín, un ping pong, un sofá, una Nintendo, un equipo básico de cartulinas y bolígrafos y juegos de mesa para que puedan entretenerse”, enumeró el concejal, quien destacó que, como actividad previa, los propios jóvenes pudieron diseñar el logo de su espacio joven.

Por su parte, Martínez explicó que la jornada inaugural contó con una pequeña merienda, pinta caras con neón, cámara de 360 grados y música para establecer una primera toma de contacto. El centro ofrecerá desde actividades tranquilas como juegos de mesa y scape rooms, a torneos de futbolín y campeonatos deportivos usando otros equipamientos municipales. También habrá sesiones de cine, baile y excursiones. La primera será al Halloween de Port Aventura.

“La clave está en la personalización. Una vez veamos el perfil de jóvenes que vienen al espacio, nos adecuaremos a sus gustos. Contamos con una oferta inicial y nos vamos adaptando”, destacó. En unas edades complicadas donde se forja la personalidad de una persona, el secreto está en tener “paciencia y empatía” pero, sobre todo, “considerar a estas personitas como adultas porque tendemos a infantilizarlas. Ella les generará confianza y hará una labor de captación para que puedan sacar el mayor rendimiento al nuevo espacio