Los ambulatorios de la zona de salud de Alcorisa también reducirán horario médico
A la falta de facultativos para cubrir las plazas se suman las bajas y reducciones horariasEl Centro de Salud de Alcorisa será el segundo del sector sanitario de Alcañiz que reducirá el horario de atención médica en los consultorios que dependen de él debido a la falta de profesionales. Las medidas empezarán a aplicarse a partir del próximo lunes y afectarán de diferente manera a los consultorios de Berge, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo, La Mata de los Olmos, Molinos, Los Olmos y La Zoma.
El único municipio que mantendrá consultas “diarias y en horario fijo” será Alcorisa, con el fin de los pacientes de cualquier otro pueblo puedan tener un consultorio accesible cuando el suyo esté cerrado. No obstante, el horario de atención habitual en Alcorisa también se verá afectado, puesto que uno de los dos médicos tendrá que reducir su horario para poder realizar la atención médica en otros pueblos de la zona de salud.
Así las cosas, en Berge la consulta pasará a ser de dos horas, dos días a la semana; en Crivillén, de una hora y tres cuartos, un día; en Ejulve de dos horas, dos días; en Estercuel de dos horas, dos días; en Gargallo, de una hora y tres cuartos, un día; en La Mata de los Olmos, de dos horas, dos días; en Molinos, dos horas, dos días; en Los Olmos de una hora y media, un día a la semana y en La Zoma se pasará consulta una vez cada 15 días (actualmente tienen asignado solo un día semanal de atención facultativa).
En una circular distribuida a cada consultorio, el servicio de Atención Primaria del sector informó a los pacientes de que esta situación se prolongará desde este mismo lunes hasta finales de agosto como mínimo.
La situación obedece a que no se han cubierto dos plazas de Médicos de Atención Continuada (Mac) en el último llamamiento realizado por el Gobierno de Aragón (solamente se cubrieron cinco plazas de 26 ofertadas en todo el sector de Alcañiz). A esto se suma la baja laboral de una médico que acaba de tener una intervención quirúrgica y la reducción a mitad de jornada de dos médicos de la zona de salud por cuidado de hijos, por lo que el personal está bajo mínimos, según reconoció Cristina Vera, coordinadora del Centro de Salud, que además ejerce como pediatra en la zona. Este servicio, el de pediatría, tampoco se podrá cubrir cuando la médico titular se encuentre de vacaciones -aunque solamente cogerá un día en julio y una semana en agosto- , puesto que tampoco hay médicos de su especialidad interesados en cubrir las plazas ofertadas en el medio rural. No obstante, reconoció que en el área de pediatría esta situación de falta de especialista ya se da durante todo el año cuando la titular no está por distintas circunstancias.
Un refuerzo puntual
Según la circular hecha pública por el área de salud, entre la segunda y la tercera semana de julio podría ampliarse el horario de atención en las consultas, puesto que se contará con un apoyo puntual extraordinario. Con todo, los médicos de la zona de salud tendrán que realizar también esfuerzos extra, puesto que “para intentar compensar esta situación durante los meses de verano, los médicos de familia van a renunciar a su derecho de descansar al día siguiente de haber hecho una guardia”, según comunicaron en la misma carta dirigida a los usuarios.
Desde el servicio de Atención Primaria intentaron tranquilizar a los pacientes garantizando la asistencia universal a todos los que la necesiten: “en caso de necesitar servicio médico urgente y que no se pueda localizar al médico de la zona de salud, se deberá llamar al Centro de Salud de Alcorisa, donde siempre habrá disponible personal administrativo que localizará al profesional médico o enfermero para atender dichas demandas urgentes”.
Valderrobres desde el lunes
La de Alcorisa es la segunda zona de salud que se ve obligada a reducir el horario de atención facultativa en los consultorios locales. Desde este lunes ya se aplican este tipo de medidas en la zona de salud de Valderrobres, donde también quedaron plazas de Mac por cubrir en el llamamiento de este mes de junio. En este caso, Ráfales y Torre del Compte pasan a tener dos días de atención médica durante una hora a la semana, mientras que Torre de Arcas, Fórnoles y Herbés tendrán una atención de una hora y de un día a la semana. La Portellada y Monroyo tendrán médico todos los días, pero solamente durante una hora al día.
Por otra parte, las guardias de los días festivos y fines de semana tienen que estar duplicadas por tratarse de una zona turística, por lo que los médicos de la zona tendrán que cubrir los días festivos mientras no se encuentren profesionales.