Los alimentos, la artesanía y la cosmética del Río Martín se alían bajo una misma marca
La Asociación toma el relevo de la Diputación con el distintivo territorial de sus productosLos productos agroalimentarios del Parque Cultural del Río Martín se comercializan ya bajo la marca común Producto de nuestra tierra para aprovechar el tirón que tiene esta zona a nivel cultural, ambiental y patrimonial el territorio y ofrecer a todos esos turistas, que se acercan bajo esos reclamos, los mejores alimentos y objetos artesanos.
En total se agrupan bajo la marca un total de 24 productos procedentes de los ocho municipios incluidos en el Parque Cultural del río Martín y también en su área de influencia. Entre ellos hay desde aceite a frutos secos, pasando por pan y repostería, miel o vino. Además, también se han unido productores de cosmética y cerámica fabricadas en la zona de forma artesanal.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Be.Cultour, impulsado desde la Diputación y financiado con planes europeos, pero ahora será asumida por el propio Parque Cultural y los empresarios se encargarán de impulsarlo y aportar nuevas ideas. El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el responsable del Parque Cultural del Río Martín, Joaquín Noé, firmaron un acuerdo por el que la Diputación cede el testigo del proyecto, que concluye en junio, al parque para que sean ellos los que impulsen su funcionamiento. Así, una vez terminado el proceso participativo y de construcción colectiva que puso en marcha la Diputación, será la asociación quien tomará las riendas de su mantenimiento y desarrollo.
Aprovechar la visibilidad
Joaquín Juste resumió la esencia explicando que se han unido cultura, medioambiental y patrimonio con productos agroalimentarios para fomentar su consumo “aprovechando su buen nombre y visibilidad”. El máximo responsable de la Diputación insistió en que los productos artesanos son “sanos y con el buen sabor de lo antiguo”, argumentó.
Para Joaquín Noé, la participación en este proyecto es “un motivo de orgullo” y destacó que la firma es fruto de la buena colaboración entre el Parque Cultural del río Martín y la Diputación de Teruel. Incidió en que el objetivo es aprovechar tanto la cultura, como la flora y la fauna para “crear recursos y economía en los municipios”. Noé destacó que todos los productos incluidos en esta campaña son elaborados por emprendedores que “apuestan por el territorio” y crean riqueza en él: “En Teruel somos pocos, pero no poco”, sentenció.
El diputado delegado de programas europeos en la DPT, Antonio Abad, matizó que con la firma “se cumple otro hito más con los programas europeos”. Así, a través de la unión de turismo, cultura y medioambiente se busca impulsar también los productos agroalimentarios. Abad incidió en se trata de una buena fórmula para dar continuidad en el tiempo a un proyecto europeo, que normalmente suelen estar acotados al periodo de ejecución
Para potenciar su venta, se han distribuido expositores creados específicamente para la ocasión en un total de diez puntos de venta, todos ellos en la zona del Bajo Martín. Los expositores y la creación del diseño de las etiquetas se ha financiado al 100% a través del programa Be.Cultour. Para la realización del logo se ha utilizado la imagen creada para el 25 aniversario del Parque Cultural y combinada con colores térreos alusivos al territorio.
El expositor tiene 40 centímetros de ancho por 1,20 de altura se colocará en todos aquellos establecimientos que lo deseen y que fomentarán el consumo de estos productos del territorio. En cada estantería se ofrecerán al menos cinco de estos 24 productos adheridos a la marca.
Los municipios incluidos en el parque son Montalbán, Oliete, Alcaine, Híjar, Ariño, Alacón, Obón y Albalate del Arzobispo. Además de los productos de estas localidades, también se han sumado otras del área de influencia, como Samper, Urrea de Gaén, Andorra, Alloza o Crivillén, entre otros. Además, como especificaron, están abiertos a que se incluyan nuevos productos de la zona con especial énfasis en aquellos que sigan criterios medioambientalmente sostenibles, sean de pequeño tamaño y promuevan los procesos artesanales. Otro de los objetivos es que se creen sinergias entre ellos. Con ese fin realizaron una jornada de encuentro hace algún tiempo en Albalate del Arzobispo.
Receptividad
El alcance de este acuerdo complementa cualquier otra iniciativa relacionada con la promoción de productos agroalimentarios, artesanales y culturales, afectando a las iniciativas ubicadas en el territorio del Parque Cultural del Río Martín o su zona de influencia teniendo como hilo conductor el GR-262 que abarca territorios de las tres comarcas, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.
Cabe destacar la gran implicación y receptividad del territorio hacia esta nueva marca, así como la disposición de colaborar desde todos los ámbitos para que esta iniciativa se difunda y prospere. Además, se ha creado la figura de los embajadores, 20 personas comprometidas a difundir los productos en poblaciones que no son puntos de venta ni productores, sino guías turísticos con interés por participar.