Licitada por casi 16 millones la conservación y explotación del sector 4 de las carreteras estatales en Teruel
La demarcación corresponde con la zona del Bajo AragónEl Boletín Oficial del Estado publicó este viernes el anuncio de licitación por casi 16 millones de euros del contrato de conservación y explotación del sector cuatro de las carreteras estatales en la provincia de Teruel, que se corresponde con la zona del Bajo Aragón.
El contrato ha salido a licitación por un valor estimado de 15.935.211,41 euros (IVA no incluido) y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 9 de febrero del próximo año, después de que el Consejo de Ministros autorizara el mes pasado el mismo.
La duración del contrato es de tres años, con la posibilidad de prórroga de dos años más y otra adicional de un máximo de nueve meses. El área de actuación del mismo, consistente en la conservación y mantenimiento de carreteras corresponde a la zona del Bajo Aragón histórico.
Mantenimiento
El mantenimiento y conservación de este sector afecta a 155,054 kilómetros de carreteras, e incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, según ha informado el Ministerio de Transportes y se enmarca en el programa del mismo para el mantenimiento de las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando así que sea accesible en las condiciones adecuadas.
El sector número 4 sobre el que se actuará incluye distintos tramos de las carreteras N-232, N-420 y N-211. Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora de la seguridad vial en la N-232 entre el límite provincial con Zaragoza y Alcañiz.
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio informó que ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Compromiso
Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.
La finalidad de estos contratos es la realización de trabajos a lo largo del año para la conservación ordinaria de las carreteras, así como garantizar las intervenciones necesarias en periodo de invierno para facilitar la vialidad frente a las adversidades meteorológicas.