Las últimas tormentas causan inundaciones y desprendimientos en el término de Ariño
Este martes granizó y hubo conatos de incendio en Beceite sin consecuenciasLas tormentas que descargaron ayer sobre el Bajo Aragón dejaron bolas de granizo de grandes dimensiones en el entorno del embalse de Pena, en Beceite, aunque no se tradujeron en daños materiales de importancia. Las fuertes lluvias del lunes sí se notaron en localidades como Ariño, donde cayeron árboles, se registraron inundaciones en bajos y centros de interpretación y la carretera de Albalate permaneció cortada durante algunas horas por desprendimientos.
Los 44 litros que precipitaron anteayer en cuestión de media hora en Ariño, acompañados de fuertes rachas de viento, afectaron al casco urbano, donde cayeron varios árboles. Además, el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán y el centro satélite Valcaria de Dinópolis se inundaron.
Por otra parte, hubo desprendimientos de taludes, como el que afectó a la carretera de Albalate, objeto con anterioridad de otros desprendimientos que han obligado a una limpieza a conciencia por parte del Gobierno de Aragón en los últimos años.
“Los caminos que van al monte están destrozados. El agua ha entrado en bajos, han volado tejas y en las casas más antiguas ha hecho daño. Donde el puente colgante de la carretera han caído rocas bastante grandes y han tenido que cortar la carretera desde el lunes hasta la mañana del martes”, indicó el alcalde, Carlos Ros. Ayer hubo operarios de Carreteras del Ejecutivo autonómico trabajando en la zona.
El Ayuntamiento de Ariño tiene previsto solicitar ayudas y maquinaria a la Diputación de Teruel y al Gobierno de Aragón para mitigar los daños.
En Oliete, que limita con Ariño, cayeron media docena de chopos en el camino junto al río Martín y hubo que quitarlos.
Las afecciones se dejaron sentir también en el parque fluvial de Ejulve, donde los 37,5 litros que cayeron el lunes (56,4 en Majalinos) lo inundaron y lo convirtieron en un lodazal que ha afectado a los huertos más cercanos al Guadalopillo.
La tormenta de ayer descargó granizos sobre Beceite, algunos de unas dimensiones considerables. Junto a Valderrobres, llovió hasta los 26 litros. En Gallipuén fueron 24. El aparato eléctrico tuvo consecuencias en Beceite, donde se produjeron conatos de incendios que fueron rápidamente apagados por los retenes y también por acción de la lluvia.