Síguenos
Las obras del parque de la avenida Aragón de Alcañiz se reanudan este miércoles Las obras del parque de la avenida Aragón de Alcañiz se reanudan este miércoles
La máquina excavadora continuaba este martes parada tras la denuncia contra el inicio de los trabajos presentada el lunes

Las obras del parque de la avenida Aragón de Alcañiz se reanudan este miércoles

Patrimonio desestima declararlo BIC o catalogarlo con otra figura de protección
banner click 244 banner 244

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha desestimado en una resolución la solicitud presentada por la Iniciativa Ciudadana Parque Infantil de Tráfico de la avenida Aragón de Alcañiz para la declaración de este espacio en la categoría de Sitio Histórico, de forma que las obras se reanudarán este miércoles.

El texto de la comunicación señala que, “teniendo en cuenta el componente sentimental e identitario del parque y la cultura automovilística tan extendida en la ciudad, no se encuentra posible la declaración de este bien como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que esta figura está reservada a los bienes culturales más sobresalientes, singulares, auténticos e íntegros del patrimonio cultural aragonés”. Aún con todo, el documento señala que en el término municipal de Alcañiz existen ejemplos de BIC como el castillo y las murallas, la nevería y bodegas, la casa consistorial, la lonja, el yacimiento del Palao o las muchas manifestaciones de arte rupestre, que es patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Por ello, se sugiere en todo caso al Ayuntamiento la posibilidad de integrar en el nuevo espacio urbano de algún modo el carácter educativo-automovilístico para que la evolución del mismo hacia nuevos usos y funciones no deje de lado una impronta tan relevante para la comarca y, a juzgar por la movilización social, para la propia comunidad local.

Por tanto, la resolución rechaza la petición presentada por la Plataforma Salvemos el parque infantil de tráfico, que este mismo lunes presentó una denuncia ante la Guardia Civil por el inicio de las obras de remodelación del parque, cuando todavía estaba pendiente la resolución de Patrimonio a su solicitud de que calificaran el parque con alguna figura de protección. En concreto, se pedía que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Aragón. La denuncia provocó la paralización de las obras de reforma del parque, apenas unas horas después de haberse iniciado.

Así las cosas, después de la rocambolesca situación vivida el lunes por la mañana, la reforma del parque infantil va a continuar este miércoles, tal y como confirmó el alcalde, Miguel Ángel Estevan, quien recordó que el Ayuntamiento de Alcañiz no tenía constancia el lunes de que la plataforma hubiera solicitado la protección del parque mediante alguna figura establecida en la ley de Patrimonio aragonés. “Aunque parece ser que presentaron la solicitud el 30 de abril, Patrimonio no nos había informado, ni tampoco la propia Plataforma, que presentó el escrito en registro del Gobierno de Aragón en esa fecha, mientras que en el Ayuntamiento lo hizo este mismo lunes”.

Con todo, el primer edil señaló que la obra se reanudará este mismo miércoles. “La empresa constructora ya es sabedora de que en el momento en que recibamos autorización por parte de Patrimonio, los trabajos deben continuar, y así se hará”, añadió. El alcalde explicó que los trabajos “corren prisa, porque queremos llegar a tiempo para justificar la subvención, puesto que el plazo termina el 30 de diciembre”. Un plazo “muy justo para poder justificar los gastos, pero vamos a ver si podemos hacerlo, bien al 100%, en parte... en cualquier caso no vamos a avanzarnos a los acontecimientos y cuando concluya el plazo veremos si hemos llegado o no”, añadió. En ese momento, dijo, “tomaremos la decisión que tengamos que tomar, aparte de que hay muchas fórmulas por las que podemos optar”.

La resolución del departamento de Patrimonio cogió por sorpresa a la plataforma vecinal que se ha opuesto a la reforma de la zona de ocio. El portavoz del grupo de vecinos, Jorge Santafé, afirmó que la plataforma desconocía ayer a media tarde que hubiera una resolución en firme del Gobierno de Aragón que desestimara la solicitud. “No hemos recibido ninguna notificación como parte en el procedimiento administrativo”, declaró Santafé, quien añadió que la Plataforma no haría declaraciones “hasta que no nos notifiquen como parte del proceso” el sentido de la resolución.