Síguenos
Las obras del Camino Natural de Val de Zafán en Alcañiz arrancarán de forma inminente Las obras del Camino Natural de Val de Zafán en Alcañiz arrancarán de forma inminente
El alcalde, el teniente de alcalde y el Jefe de la Policía Local, en el Camino de la Val de Zafán con el jefe de la obra

Las obras del Camino Natural de Val de Zafán en Alcañiz arrancarán de forma inminente

El director de obra, que ejecuta Tragsa, informó de que el lunes la maquinaria empezará a trabajar
banner click 236 banner 236

Las obras de acondicionamiento del Camino Natural de Val de Zafán en Alcañiz arrancarán el próximo lunes, según comunicó el Ayuntamiento. La obra, que ejecutará durante el próximo año y medio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su empresa pública Tragsa, tiene un coste de 1.640.405 euros.

Con el inicio de los trabajos de adecuación del tramo de la antigua vía férrea que comunica Alcañiz con Valdealgorfa se cumple con una reivindicación casi histórica de la capital bajoaragonesa. No en vano, estos trabajos permitirán un mayor y mejor uso turístico, deportivo, cultural y social de este vial rural que será compartido con los usos agrícolas que actualmente tiene, pues el antiguo trazado de la Val de Zafán es, entre Alcañiz y Valdealgorfa, uno de los principales caminos agrícolas de la zona.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó de que, una vez completada la obra, el Camino mantendrá su acceso público, por lo que será compartido entre agricultores, vecinos y resto de usuarios (ciclistas, atletas…), por lo que las labores agropecuarias que tradicionalmente se llevan a cabo en las partidas del entorno podrán seguir desarrollándose con total normalidad.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el segundo teniente de alcalde, Eduardo Orrios, y el oficial jefe de la Policía Local, Javier Zabala, se reunieron este martes con la jefatura de la obra para conocer el plan de actuaciones previsto para los próximos meses. El primer edil expresó su satisfacción por el inminente inicio de esta obra, lo que calificó como “una importantísima noticia para la ciudad y para el Bajo Aragón, porque va a cambiar el sentido turístico del municipio y su entorno”.

El alcalde recordó que “ya llevábamos más de ocho años detrás de esta intervención y, por fin, a partir de este próximo lunes, van a comenzar a trabajar las máquinas”. Estevan aprovechó para pedir “comprensión a los afectados por los trabajos, que van a ser bastantes, porque va a haber numerosos cortes de caminos”. El alcalde reclamó a quienes sufran las esperas que acarreará la obra “paciencia porque, al final, esta obra va a ser por el bien de todo Alcañiz y del propio camino, que quedará muy mejorado”.

La mejora del vial de Val de Zafán y su conversión en Camino Natural entre los puntos kilométricos 4,6 y 18 (principalmente término municipal de Alcañiz), implicará el corte al tráfico de vehículos en las zonas que se encuentren en obras. Según el consistorio, se avisará y señalizará oportunamente en cada una de las fases.

Por tramos

La actuación incluye la mejora del vial rural y su entorno desde la salida del tercer túnel –en sentido desde su conexión con la carretera N211 A y dirección Valdealgorfa- y hasta la conexión con el Camino Natural ya existente a través del llamado Túnel del Equinoccio, en Valdealgorfa. Inicialmente, estaba previsto que estas obras arrancaran desde la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz, pero, debido a su coincidencia en el tiempo con la urbanización del vial del Nuevo Hospital y las obras de ‘Humanización de travesías’ que afectan en este momento al Paseo Andrade, ha habido que aplazar provisionalmente la ejecución de este tramo.

Así las cosas, la obra va a comenzar desde la salida del tercer túnel (dirección Alcañiz-Valdealgorfa) hasta la antigua estación de FFCC de Valdealgorfa. En este tramo, los trabajos consistirán en el escarificado, refino y reperfilado de la calzada existente y el recebado con dos centímetros de arena caliza, la incorporación de protecciones en obras de fábrica y la señalización del viario existente como Camino Natural con tráfico compartido (con una limitación de velocidad máxima de 20 km/h). De la misma manera está prevista la mejora del firme del citado tercer túnel y la instalación de iluminación LED.

En el tramo entre los puntos kilométricos 14,600 y 18,053 –desde la estación de FFCC de Valdealgorfa hasta la conexión con el Camino Natural actual-, se mejorará la calzada y se introducirá señalización También en este último tramo, el Túnel del Equinoccio -de gran atractivo con sus 2,110 kilómetros de longitud-, se abrirá al público, se reforzará, se mejorará su firme y pavimentación y se iluminará con tecnología LED. Además, a lo largo del recorrido, se revestirán cunetas  e introducirán elementos de protección (vallas) cuando los terraplenes superen los dos metros.

Filosofía del Camino Natural

Con esta obra se pretende aplicar en la zona de Alcañiz y su entorno la filosofía de los Caminos Naturales, que incluye objetivos tales como el mantenimiento del uso público de la antigua vía de la Val de Zafán; la dotación de continuidad a los tramos ya restaurados o que puedan restaurarse; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; y favorecer el desarrollo sostenible del Bajo Aragón.

Una vez completado, el Camino Natural de la Val de Zafán será una vía de gran interés para pasear y practicar deportes como BTT, atletismo y equitación, y también será útil para hacer recorridos de naturaleza, educativos, culturales e históricos. De hecho, a lo largo del trazado se incluirá señalización para informar del acceso al abrigo de pinturas rupestres prehistóricas del Val del Charco del Agua Amarga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y descubierto en 1913 por el notario y promotor agrícola Carlos Estevan Membrado.