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Las obras de la pasarela peatonal de Valderrobres arrancarán en noviembre Las obras de la pasarela peatonal de Valderrobres arrancarán en noviembre
Puente de hierro de Valderrobres, junto al cual se construirá la pasarela peatonal

Las obras de la pasarela peatonal de Valderrobres arrancarán en noviembre

Formalizado el contrato con la empresa, que deberá entregar la obra en mayo de 2024
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El inicio de las obras de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Matarraña en Valderrobres parece inminente, después de que este mes de octubre se haya formalizado el contrato entre el departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, que promueve la actuación, y la UTE adjudicataria de las obras, Aragonesa de Obras Civiles S.L.-ACSA , Obras e Infraestructuras SAU.

La obra fue adjudicada a esta unión de empresas el pasado mes de septiembre por un montante de 533.005 euros (impuestos incluidos), tras ser la concesionaria el único licitador presentado al concurso. El departamento de Vertebración del Territorio del anterior Gobierno tuvo que repetir el procedimiento para la adjudicación de la obra y rescindir el contrato con la empresa que había resultado inicialmente concesionaria, Muntanya S.L., tras declararse ésta en concurso de acreedores. Además, hay que señalar que también hubo una licitación anterior que también quedó desierta al no presentarse ofertas.

Ahora, el plazo de ejecución de las obras desde la firma que la nueva contratista firme el acta de replanteo será de seis meses, tal y como consta en el expediente de contratación de los trabajos.

Esta es una de las obras que forma parte del Plan de Travesías, en el que, además de la construcción de una pasarela peatonal en la carretera A-231 en   Valderrobres, también se ha incorporado la construcción de un puente en la carretera A-2513 en el término de Olalla. Las dos obras tienen el mismo plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, según informaron fuentes del departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, una vez firmado el contrato se estima que los trabajos en Valderrobres comenzarán a mediados de noviembre, de manera que en “mayo o junio” del año 2024 quedarían terminados y la obra podrá ser entregada al Ayuntamiento.

La actuación

La construcción de una pasarela peatonal sobre el río Matarraña permitirá a los usuarios que se desplacen por esta parte del casco urbano cruzar a un lado y a otro del río con la máxima seguridad.

Actualmente, el puente metálico que existe en la travesía de esta carretera tiene una anchura aproximada de cuatro metros y no posibilita que dos vehículos se crucen a la vez. Sendas señales a un lado y otro del puente establecen la prioridad de paso, generándose colas de vehículos estacionados en el lado correspondiente al casco urbano cuando vienen vehículos en sentido contrario. A todo lo anterior se añade que el tramo del puente de hierro carece de una zona habilitada para el paso de los viandantes, que tienen que circular por la propia calzada, la misma que emplean los vehículos a motor, con el riesgo que entraña pasar por allí. No en vano, la zona registra una alta densidad de vehículos de alto tonelaje, al ser la A-231 la única salida desde el Matarraña hacia la provincia de Tarragona y hacia municipios como Beceite.

Sin variaciones de proyecto

Pese al retraso en las obras, el proyecto inicial, según fuentes del departamento de Fomento, apenas ha variado. La pasarela proyectada presenta dos vanos de 30 y 26 metros de longitud cada uno y cuatro arcos apoyados sobre una pila central sobre el cauce del río. El modelo definitivo por el que se ha optado es una infraestructura metálica con cuatro arcos y dos vanos que se apoyan en los extremos y se empotran en la zona central de la pasarela mediante una pila.

Según el proyecto, la pasarela se situará a tres metros del actual puente sobre la A-231, en el lado derecho, accediendo desde el margen izquierdo hacia el casco histórico. Con esta nueva infraestructura peatonal se creará un nuevo acceso peatonal que se sumará al puente de piedra, situado unos metros aguas abajo.

La infraestructura tendrá en total 56 metros de longitud y tres metros de anchura de plataforma peatonal, mientras que el pavimento de la pasarela se ha diseñado con tarima formada por tablas de madera maciza de fresno.

A priori, no está contemplado el corte total de la carretera A-231 mientras duren las obras.  Según el plan de obra, se dará paso alternativo a los vehículos en el puente cuando tengan que llevarse a cabo algunos trabajos más complicados como puede ser el izado de la pasarela.