Síguenos
Las mujeres de Castellote que fueron pioneras en los 60 tienen ya un mural dedicado a ellas Las mujeres de Castellote que fueron pioneras en los 60 tienen ya un mural dedicado a ellas
Vista panorámica del mural realizado en la pared de la piscina municipal de Castellote

Las mujeres de Castellote que fueron pioneras en los 60 tienen ya un mural dedicado a ellas

Los artistas Yasmina Oliveros y Hugo Saliente se inspiran en las fotografías de Rodolfo Bellés
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Castellote ha homenajeado a sus mujeres pioneras, aquellas de carne y hueso que vivieron en los años 60 en la localidad, un momento en el que apenas se hablaba de igualdad o de libertades pero que, sin embargo, hubo muchas que, sin tenerlo fácil, rompieron moldes con actividades que ahora son tan habituales como conducir o emprender un negocio. Para ello se han tomado como referencia las fotografías que Rodolfo Bellés tomó entre los años 1956 y 1970 y que los artistas Yasmina Oliveros y Hugo Saliente han reproducido en un gran mural que hay en la fachada de las piscinas municipales.

El diseño fue realizado en estos primeros días de julio a partir de las fotografías cedidas por Sonia Olmedo, la nieta que atesora el material de Bellés, compuesto por 18.000 imágenes.

La teniente de alcalde de Castellote, Cristina González, explica que el objetivo era visibilizar a las mujeres reales, las de antes, esas que no tenían tantos derechos, tantas libertades o tantas facilidades” y aún así se abrieron camino. Contactaron con Sonia Olmedo, que buscó las imágenes en las que aparecían haciendo diversas labores y se seleccionaron las que más encajaban.

El mural se ha financiado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y han contado para su ejecución con la alcorisana Yasmina Oliveros y con Hugo Saliente, de Perales de Alfambra.

“Lo más complejo fue adaptar esas imágenes a un espacio tan panorámico”, reconoce la artista de Alcorisa. Barajaron trabajar una sola foto aunque al final, tras diversas pruebas, se decantaron por una especie de montaje, de collage, a partir de varias de las fotografías. “Había un montón de figuras y mucho trabajo, pero nos gustó la composición”, dice Yasmina Oliveros, quien señaló que el objetivo era buscar una sintonía, una transición entre las imágenes.

Preservar el original

La elección de los tonos blanco y negro y sepia para el mural responden al interés de preservar esa imagen original y al final tanto los propios artistas como el consistorio de Castellote se muestran encantados con el resultado. Cristina González explica que la idea es continuar homenajeando a las mujeres también con murales en los barrios. El objetivo es que queden reflejadas también esas vecinas reales que han servido de ejemplo a las generaciones actuales. La localidad cuenta con siete barrios, por lo que el proyecto se llevará a cabo en diversas anualidades.

Oliveros y Saliente ya habían trabajado juntos en tres ocasiones anteriores, en Cetina, Aladrén y Farlete, todos ellos en la provincia de Zaragoza, pero el de Castellote es el primer mural que realizan en la provincia de Teruel.

“Está muy bien que haya actividad artística en estos municipios, iniciativas así ayudan a que puedas trabajar de lo tuyo sin tenerte que ir muy lejos”, comenta la artista.

Los murales pretenden convertirse en un reclamo para que la gente visite la localidad y, en un futuro, también para sus barrios. Además, aunque son un arte efímero porque están a la intemperie, Oliveros destaca que se utilizan materiales idóneos para alargar su durabilidad el máximo posible.