Síguenos
La carretera de Beceite a Valderrobres permanecerá cerrada al tráfico por los desprendimientos en el túnel La carretera de Beceite a Valderrobres permanecerá cerrada al tráfico por los desprendimientos en el túnel
Las máquinas de la DPT ya están trabajando en la retirada de los desprendimientos. DPT

La carretera de Beceite a Valderrobres permanecerá cerrada al tráfico por los desprendimientos en el túnel

Las máquinas de la Diputación de Teruel continuarán el lunes trabajando en el tramo para despejar la vía
banner click 236 banner 236

Un desprendimiento de rocas registrado a la altura del túnel natural de acceso a Beceite cortó este domingo al tráfico la única salida por carretera de esta localidad del Matarraña. La maquinaria de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) trabajó ayer de urgencia hasta conseguir abrir un carril de 3 metros para emergencias, y continuará este lunes hasta que consiga restablecer el tráfico en su totalidad.

La carretera TE-V-3350, que comunica Beceite con Valderrobres, quedó cortada este domingo al filo de las 11:30 horas por un aparatoso desprendimiento registrado en el túnel de entrada, consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días que también afectaron a la cobertura de teléfono móvil.

Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, pese a las grandes rocas caídas y el intenso tráfico que registra la turística Beceite un domingo de verano.

El operativo desplegado por la  DPT –máquinas giratorias, camiones y cargadoras– trabajó desde mediodía retirando las rocas de la entrada, priorizando despejar un carril para facilitar el paso de vehículos en caso de emergencia. Algo que se consiguió al final de la tarde, según explicó el presidente de la DPT, Joaquín Juste, que visitó la zona afectada acompañado por el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Francisco Narro, y el diputado provincial y alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

“Va a quedar un carril de 3 metros abierto para dar servicio a la población en caso de emergencia. Se han retirado en torno a 400 toneladas de escombros, de rocas caídas en el túnel”, dijo Juste a las ocho de la tarde. Este lunes, “con medios más potentes, se acabará de limpiar la carretera para dar servicio completo”, garantizó el presidente de la DPT.

Trayecto alternativo

No obstante, la vía permanecía al cierre de esta edición cerrada al tráfico general. El trayecto alternativo se ha establecido por una pista asfaltada que discurre en paralelo al pantano de Pena, pero se trata de una vía estrecha, por lo que se pide mucha precaución a los conductores que la utilicen.

Además, en la tarde de ayer se registró otra incidencia en la carretera TE-V-3303, de Cretas a Lledó, tras la caída de un árbol que fue retirado, permitiendo restablecer el servicio. En esta misma carretera se registraron otros desprendimientos, así como en el vial que une La Fresneda y La Portellada, donde hubo que cortar un carril.

Desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel piden precaución a la ciudadanía al circular por las vías, especialmente de la zona del Matarraña, ante la previsión que puedan seguir cayendo piedras junto a las calzadas.

El presidente comarcal, Fernando Camps, explicó que el río Matarraña baja cargado desde que el viernes comenzara a llover, una situación que ha generado turbidez en Lledó. “En un día o dos está arreglado”, dijo. Ayer los Bomberos ya realizaron viajes de agua a este municipio, que está en fiestas. En todo caso, Camps agradeció el agua caída, tan esperada por el sector agrícola.