Las instalaciones de TechnoPark mostrarán toda la oferta formativa del Bajo Aragón en la II Feria de Formación Profesional
Siete centros educativos intercambiarán información con empresas el próximo día 29 de mayoLa II edición de la Feria de FP dual se celebrará el próximo 29 de mayo en las instalaciones de TechnoPark y lo hará con el reto de dar a conocer a las empresas de la provincia la oferta formativa en este ámbito educativo en el Bajo Aragón histórico. Y es que el próximo mes de septiembre se implanta en Aragón la FP dual. Se estima que de los 7.000 alumnos que actualmente participan en esta modalidad de FP se pasará a 28.000 en la Comunidad, por lo que se necesitará multiplicar por cuatro la oferta de prácticas.
Es por ello que uno de los objetivos de la cita del próximo lunes es involucrar a los empresarios de Teruel en la formación de los futuros trabajadores. No en vano, la nueva FP estipula que el alumnado curse entre un 10 y un 20% de su currículum formativo en centros de trabajo, lo que requerirá de mayor implicación de los empresarios.
Los datos señalan que en Aragón la inserción laboral del alumnado que cursa FP dual está cerca del 98%. Así lo puso de manifiesto este lunes en Alcañiz Óscar Segurana Manero, técnico de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Teruel, que presentó esta II edición de la FP dual junto con el director del CPIFP Bajo Aragón, Diego López.
La feria forma parte del programa que tiene Cámara de Comercio junto con el Ministerio de Educación para dar a conocer entre empresas, autónomos y pymes la posibilidad de realizar prácticas en empresas. En este sentido, Segurana manifestó que el evento “está dirigido a empresas y autónomos de la provincia” que “pasarán a ser un pilar fundamental en la formación del alumnado y de los futuros trabajadores”. Así las cosas, el responsable técnico de la Cámara manifestó que “se trata de dar a conocer entre los empresarios esta orden que regula esta nueva FP”.
Segunda edición
Esta es la segunda edición de la Feria de FP dual, después de la que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en Teruel “con un gran éxito de participación”. El certamen programado del lunes que viene constará de dos grandes apartados: por un lado, charlas informativas dirigidas a las empresas y, por otro, un espacio coworking en el que los centros educativos podrán programar encuentros con las empresas asistentes para darse a conocer, informarse de las necesidades que tienen las empresas y al mismo tiempo explicar su oferta formativa. El objetivo es “crear alianzas” entre centros y empresarios, añadió el técnico de Cámara.
En esta segunda edición de la Feria participarán siete centros: el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón de Alcañiz; la Escuela de Adultos (Cpepa)âÂÂÂÂÂÂRío Guadalope, también de Alcañiz, el IES Damián Forment de Alcorisa, El IES Valle del Guadalope de Calanda, el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Lázaro Carreter de Utrillas y el IESâÂÂÂÂÂÂMar de Aragón de Caspe (Zaragoza).
Este certamen “es una forma de captar talento”, enfatizó Segurana, quien hizo hincapié en que “según datos del año 2023, la FP de grado superior tiene un alto grado de inserción laboral en Aragón, llegando a ser del 78% en España en el caso de la modalidad dual y del 98% en nuestra Comunidad”.âÂÂÂÂÂÂEs por ello que “animamos a aquellos alumnos que todavía no saben qué estudiar para que opten por esta modalidad, porque las posibilidades de encontrar un empleo a su finalización son muy altas”.
Oportunidad
Por su parte, el director del CPIFP Bajo Aragón, Diego López, reconoció que el certamen es una oportunidad de los centros participantes de darse a conocer, sobre todo “ante el reto que va a suponer tener que incorporar a todo el alumnado de FP a las prácticas que se requerirán con la entrada en vigor de la nueva ley, que establece estancias formativas en centros de trabajo desde el primer curso”, cuando hasta ahora los alumnos entraban en contacto con la empresa a partir del segundo”. Con todo, el evento es “una forma de dar a conocer al tejido empresarial lo que hacemos, puesto que creemos que las empresas desconocen qué oferta formativa hay en la provincia y en el Bajo Aragón en este momento”, enfatizó López.
En el certamen se hará un llamamiento a las empresas para que “hagan un esfuerzo y redoblen el número de alumnos que acojan en periodo de prácticas”, señaló el director del CPIFP Bajo Aragón. No en vano, los estudiantes de 1º de FP tendrán que hacer alrededor de 100 horas de formación en los centros de trabajo. En este sentido, Óscar Segurana señaló que “las empresas deben entender que si dejamos perder estos alumnos, es decir, si se van fuera, estaremos perdiendo empleados para el futuro; los alumnos de hoy son los trabajadores del mañana, por eso deseamos estar cara a cara con las empresas para que se abran a esa colaboración”, añadió
En la provincia de Teruel ha habido solamente 23 estudiantes que han practicado la modalidad dual en este último curso, aunque la FP dual funciona en Aragón desde el curso 2015-2016. El CPIFPâÂÂÂÂÂÂBajo Aragón cuenta con tres estudiantes en FP dual que compatibilizan la formación en el Instituto con las prácticas en las empresas.âÂÂÂÂÂÂ
Demanda
Según apuntó Óscar Segurana, lo que más están demandando las empresas de Teruel es personal formado en comercio internacional, administración y finanzas, transporte y logística, administración de sistemas informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web.
En cuanto a la formación que necesitaría la provincia en relación a la demanda de las empresas, el director del CPIFP Bajo Aragón manifestó que “nos consta que el Servicio Provincial de Educación está realizando un sondeo para valorar la implantación de nuevos ciclos y para ello tomará como referencia las demandas de las empresas”. En este sentido, señaló que “a través de algunas empresas de cierto tamaño nos ha llegado la necesidad de que se implante algún tipo de ciclo relacionado con el mantenimiento industrial”.âÂÂÂÂÂÂEn la actualidad no existe ningún centro en Teruel que ofrezca esta formación específica, si bien alumnado que se forma en ciclos de la familia de electricidad, electrónica o en grados superiores de electricidad podrían cubrir estos perfiles, al igual que podría hacerlo alumnado formado en mantenimiento mecánico de la automoción. “No es una formación específica en mantenimiento industrial, pero es alumnado que tiene ya una base, como la tiene el que cursa Mecatrónica en el Lázaro Carreter de Utrillas”, añadió López.
Por otra parte, en cuanto a certificados de profesionalidad, “lo más demandado en la provincia son los de aplicaciones web, gestión y supervisión de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y el de industrias cárnicas”, según valoró el responsable de Formación y Empleo de Cámara de Teruel. En relación a estos certificados, Segurana recordó que “las personas sin empleo tienen una gran oportunidad con los certificados de profesionalidad o la FP dual para encontrar empleos”.