Síguenos
Las enfermeras reivindican su propia ciencia para la mejora de la salud Las enfermeras reivindican su propia ciencia para la mejora de la salud
Ana García, Concha Gómez, Diego Ayuso, Rafael Guía y Estíbaliz Tolosa, ayer en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. M. N.

Las enfermeras reivindican su propia ciencia para la mejora de la salud

El colegio provincial promociona en Andorra la excelencia en el oficio
banner click 236 banner 236

Fortalecer las competencias de los profesionales del sector en la comunicación científica fue el objetivo de las VII Jornadas Ciencia Enfermera celebradas este viernes en Andorra, en las que participaron un centenar de sanitarias bajo la organización del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel.

Con una serie de ponencias y talleres, el evento apuesta cada año decididamente por que las enfermeras adquieran conocimientos y habilidades que les permitan divulgar de manera efectiva sus investigaciones, experiencias clínicas y prácticas basadas en evidencia, contribuyendo así al avance de la profesión.

Así lo puso de manifiesto en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo la presidenta del colegio, Concha Gómez, quien explicó que el objetivo final es mejorar la salud de las personas, vivan donde vivan, gracias a la investigación en atención comunitaria, “un pilar fundamental” de la tarea de una enfermera que “no solo es poner inyecciones y tareas asistenciales”.

Gómez explicó que las jornadas de investigación se trasladaron a Andorra porque el Colegio de Enfermería abarca los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel. “Tenemos que intentar acercarnos a ambos”, dijo, en un marco geográfico disperso. “Además, estamos aquí por la voluntad de las personas que trabajan en Andorra”, con la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, Ana García, a la cabeza.

Ya hay tesis doctorales

La presidenta de las enfermeras turolenses destacó como comunicación más relevante la ponencia de Juan José Aguilón sobre ¿Cómo, cuándo y con qué se intoxican los turolenses?, un estudio de tesis doctoral. “Es enfermero en Andorra y el primero que recibió una de las becas que damos en el colegio para promover la investigación, que se ha convertido en su trabajo de tesis”, valoró Gómez, quien destacó la importancia de “que se sepa que los enfermeros también podemos hacer tesis doctorales”.

“Hoy celebramos la sexta edición de las ayudas para la financiación de proyectos de investigación de Teruel. Durante los últimos dos años hemos apoyado varios proyectos simultáneamente y es alentador ver cómo nuevas generaciones de enfermeras participan activamente”, dijo la responsable. Además, “celebramos la cuarta edición del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de Enfermería de Teruel”. Con todo, “estas jornadas representan el esfuerzo y el compromiso de nuestra profesión por avanzar en la investigación y la innovación en los cuidados”, una “oportunidad para aprender, compartir y continuar creciendo como colectivo, caminando hacia una enfermería cada vez más científica pero siempre humana y cercana a los demás”, añadió Gómez.

En definitiva, “nos volcamos para hacer el trabajo bien porque, desde la constante búsqueda de la excelencia, la enfermería sigue creciendo”, concluyó.

En las jornadas participó el secretario general del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso, que felicitó por la iniciativa al colegio provincial y destacó la importancia de “difundir, promocionar y dar visibilidad a toda la investigación que hacen las enfermeras y enfermeros en nuestro país, y en concreto aquí en Teruel” para “seguir avanzando”.

Prevención y cronicidad

Ayuso valoró el trabajo de las enfermeras rurales, “sobre todo lo que está ligado a aspectos de prevención y promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludable para que no haya tanta cronicidad como existe en nuestro país y prevenir complicaciones a futuro”.

“No todas las enfermeras tenemos que hacer investigación, pero sí consumir evidencia científica y por eso es tan importante que haya investigación enfermera que sea aplicable a los cuidados que damos a la población”, manifestó.

Ayuso destacó la apuesta “firme” por la investigación del consejo –órgano regulador y autoridad competente de la profesión enfermera en España–, que brinda ayudas por valor de 750.000 euros anuales para que los colegios provinciales puedan poner en marcha proyectos. Además, cada año sufraga con 600.000 euros a sociedades científicas y asociaciones nacionales de enfermería, inyecta 230.000 euros para ayudar a doctorandos con sus tesis y reparte 55.000 euros en la gala anual de premios, así como becas de investigación en áreas como la salud mental o los cuidados de la piel, entre otros.

Entre los campos de investigación a mejorar, Ayuso destacó la atención primaria y la promoción de la salud, y trabajar más por la calidad asistencial a los mayores para mejorar su bienestar.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, agradeció al Ayuntamiento de Andorra y al colegio que estas jornadas se introduzcan en el medio rural. “Las enfermeras tenemos que dar a conocer a la ciudadanía que tenemos competencias y capacidades más allá de lo que conocen, que es lo asistencial; una enfermera puede ser docente, investigadora o, como yo, llevar la gestión de una dirección general en el Departamento de Sanidad”, subrayó.

El alcalde de Andorra, Rafael Guía, agradeció también al colegio que haya pensado en Andorra para su evento anual. Mostró su colaboración con el Centro de Salud, con el que tiene “una relación muy fluida”, y valoró el trabajo de la coordinadora de Enfermería, que “ha hecho siempre una grandísima labor”.

En cuanto a la cartera de servicios sanitarios, “no puedo decir que estoy satisfecho porque aquí falta pediatra desde hace muchos años”, dijo Guía, aunque reconoció que los niños no están desatendidos porque hay un médico de atención primaria dedicado y, “de vez en cuando, viene algún refuerzo de Alcorisa y de Calanda, pero lo correcto sería que Andorra tuviera un pediatra y que las tres vacantes que han quedado sin cubrir estuvieran cubiertas en el área de salud de Alcañiz”.

1.110 intoxicados en 3 años

En cuanto a las ponencias presentadas, Juan José Aguilón explicó que su tesis doctoral se ha centrado en analizar todas las intoxicaciones agudas que se atienden en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y en el Hospital Comarcal de Alcañiz. Entre 2015 y 2017 hubo 1.110 casos, uno al día de media, y las principales causas, por este orden, fueron el abuso de drogas –incluyendo el alcohol–, los medicamentos y los productos químicos. El trabajo permite conocer el perfil del intoxicado y ahonda en la calidad asistencial prestada, lo cual servirá para mejorar la atención.

La primera intervención la protagonizaron Miriam Carmena del Viso y Umayma Beni, quienes expusieron la situación de salud de la Zona Básica de Salud de Caspe y un mapeo de activos para la salud en la región. Por su parte, Ainoa Albiol Falcó habló del papel de los agentes sociales en la elaboración del Documento de Voluntades Anticipadas. En el capítulo de talleres, Carmina Puyod Alegre, Isabel Iguacel Azorín y José Tomás Mateos, entre otros expertos, guiaron a los asistentes en el desarrollo de habilidades para comunicar de manera eficaz sus investigaciones.

Piden mejora de categoría, prescripción, protección y más plazas

Diego Ayuso instó a las administraciones autonómica y central a reconocer el desarrollo competencial de las enfermeras, que les asignen categoría profesional A1 e incrementen el ratio de profesionales en toda España y en todas las áreas de salud. El secretario general del Consejo de Enfermería lamentó que las enfermeras apenas puedan prescribir productos sanitarios o medicamentos básicos relacionados con los cuidados, todo ello con un único objetivo: “Mejorar la salud de la ciudadanía”.

A estas reivindicaciones se sumó la presidenta del colegio provincial, Concha Gómez, que pidió una modificación de la Ley del Medicamento para la prescripción de fármacos o apósitos, algo para lo que considera que están suficientemente formadas.

También exigió que las administraciones tomen “medidas contundentes” para protegerlas de agresiones y el entorno de trabajo sea “seguro”, y que se reconozcan sus especialidades y categorías profesionales, “actualizándose y adecuando su remuneración y condiciones laborales”.

El redactor recomienda