Lambán dice que sin carbón en el mix energético se podrían disparar los precios de la energía de forma insoportable
Deja claro que el Ejecutivo aragonés defenderá la continuidad de la Central Térmica de AndorraEl presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que "sin algo de carbón en el mix energético nacional, el precio de la energía se podría disparar de forma insoportable en algunos momentos del año".
Lambán ha valorado la composición del nuevo Gobierno de España de Pedro Sánchez y ha dejado claro que el Ejecutivo regional defenderá la continuidad de la Central Térmica de Andorra y que el mix energético nacional incluya, "como mínimo", un seis por ciento de carbón.
Ha indicado, al respecto, que España "tiene un problema muy serio con la energía, un factor que limita mucho la competitividad de las empresas españolas y eso, hoy por hoy, sin que haya una pequeña participación del carbón es imposible de conseguir".
De esta forma, ha dado "el beneficio de la duda" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Esperemos a saber exactamente qué quiere hacer", ha dicho. "Todos somos partidarios de la transición a las energías renovables", ha planteado el presidente aragonés, quien ha opinado que "las cosas hay que hacerlas paulatinamente y sin causar destrozos".
Ha dicho que "la convivencia" del carbón con el resto de energías "no solo es conveniente para las cuencas mineras, sino para el conjunto de la economía aragonesa y española en general".
Sobre la decisión de Pedro Sánchez de no nombrar ministro a ningún aragonés, Javier Lambán ha recordado que "un presidente tiene que tener manos libres para formar su mejor Gobierno, con mujeres y hombres capacitados para afrontar los desafíos" que afronta España. Ha apuntado que "no hemos tenido prácticamente nunca ministros aragoneses", por lo que "estamos absolutamente habituados".
Ha recalcado que "nunca" juzgará a un Gobierno "por ver si hay más gallegos o aragoneses" y ha recordado que, hace tres años, cuando él diseño su Gobierno no atendió a criterios de esa naturaleza, sino de idoneidad y capacidad.
En opinión del presidente aragonés, Pedro Sánchez "lo ha hecho a la perfección" porque "todo el mundo le ha reconocido credibilidad" a su Ejecutivo. Ha considerado que "en estos momentos, quizás otro tipo de elecciones hubieran producido incertidumbres", pero Sánchez ha elegido a personas que generan "certeza, credibilidad y seguridad", lo que es "fundamental".
Ha añadido que "era muy importante que el nuevo Gobierno de España diera seguridad a la UE y al tejido empresarial aragonés", manifestando que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, "reúne todos esos requisitos con mucha suficiencia".
Por otra parte, Javier Lambán ha expresado que la agenda de peticiones del Gobierno de Aragón al Ejecutivo de Mariano Rajoy "estaba en blanco", de forma que "Aragón no ha avanzado prácticamente en ninguno de los temas que teníamos pendientes".
Entre los asuntos que se han de abordar, Lambán ha mencionado la lucha contra la despoblación, una revisión "ambiciosa" del sistema de financiación autonómica y otras cuestiones "más sectoriales", temas en los que "por desgracia, los aragoneses llevamos muchos años lidiando con Madrid, en alguna ocasión con algún éxito y en otras ocasiones con mucha frustración".
Ahora, con Pedro Sánchez, "hemos de aprovechar al máximo, sin perder un minuto de tiempo", ha continuado Javier Lambán, quien ha planteado que el Gobierno de Sánchez "tiene como primerísima tarea la reconstrucción del contrato social que rompió la crisis y las políticas del PP, que han dado lugar a brechas de desigualdad profundísimas".
También debe ser un objetivo principal "la reconstrucción de una idea de España" basada en "la unidad y la cohesión", así como derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reforma laboral, aunque en este segundo asunto no está claro que el PSOE tenga los votos necesarios en el Congreso, ha dicho Lambán.