Lakuerter Íbera alcanza su XV edición con la ambientación de una docena de clanes y los romanos
Dos mil personas se visten de época para recrear el pasado andorranoAndorra vuelve a recrear su pasado íbero este fin de semana con la celebración de Lakuerter Íbera, una Fiesta de Interés Turístico de Aragón en la que se visten de época más de 2.000 personas. La celebración, integrada en el calendario de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, alcanza su XV edición, a la que ha llegado con 12 clanes íberos más los romanos que se situarán, como cada segundo fin de semana de noviembre, en un recinto propio frente a la estación de autobuses.
El evento nació en 2009 con la voluntad de promocionar el sector agroalimentario y divulgar el patrimonio de la zona. El nombre, Lakuerter, procede de una inscripción en una vasija que fue hallada cerca del yacimiento del Castelillo de Alloza. El Ayuntamiento de Andorra, junto al Consejo de Clanes que acaba de modificar su junta directiva, llevan hoy el peso de la fiesta.
Durante el fin de semana, Andorra retrocederá 2.500 años en el tiempo para recrear la vida y costumbres de los antepasados íberos que habitaban la zona, principalmente en el poblado de El Cabo, que hace 23 años fue excavado en su totalidad tras ser hallado en una mina a cielo abierto. Hoy es visitable en el monte de San Macario, donde se reconstruyó a modo de parque arqueológico único en España. Este fin de semana se podrá visitar gratis, con posibilidad de subir en minibús (11:30 horas) a 1 euro con reserva previa en www.eventum365.
Cada clan se organiza internamente y cuenta con príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros y agricultores, entre otros, y están representados por animales. Inicialmente se constituyeron los clanes del Lince, Toro, Caballo, Buitre y Jabalí, y posteriormente se han ido sumando la Centuria Romana y el clan del Lobo, Búho, Cabra, Ciervo, Cuervo, Culebra y Grulla.
El nuevo presidente del Consejo de Clanes, Raimundo Blasco, explicó que ya no queda sitio en el emplazamiento actual para más clanes, por lo que junto al Ayuntamiento buscan una nueva ubicación, posiblemente alrededor de la plaza de toros. Además, es voluntad del consistorio construir un pabellón de fiestas en la avenida Dos de Mayo.
Toro embolado íbero
Blasco explicó que este año la principal novedad será un toro embolado íbero, que tendrá lugar la noche del viernes en la plaza de toros con la colaboración de la peña taurina y el clan de la Grulla, inspirada en una tradición documentada de las batallas de los íberos contra los cartagineses.
Los actos comenzarán este viernes con la inauguración a las 18:00 horas en la plaza del Regallo, en esta ocasión a cargo de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna y con homenaje póstumo a César Fernández. A esa misma hora se abrirá el mercado íbero y posteriormente habrá degustaciones de vino y queso. Por la noche llegará será el Paso de Edad de las Niñas.
El sábado, los actos principales serán la presentación de los nacidos a los dioses por la mañana, y la lucha de gladiadores y torneo de juegos íberos por la tarde, al que sucederá el tradicional desfiles de clanes.
El domingo habrá una demostración de artesanía y oficios a cargo de los clanes, y la asociación de la tercera edad asará mondongo para todos. La Martingala y Celticue ambientarán musicalmente el evento.
Blasco invita “a todo Teruel a que se pase por Lakuerter” para vivir una recreación histórica en la que los clanes se preocupan por que las indumentarias sean rigurosas. La nueva junta entra con entusiasmo y con vocación de recuperar La Noche de Astarté a partir de 2024.