Síguenos
La zona de Salud de Valderrobres reduce desde este lunes horas de atención en los consultorios rurales La zona de Salud de Valderrobres reduce desde este lunes horas de atención en los consultorios rurales
Asamblea vecinal en Ráfales

La zona de Salud de Valderrobres reduce desde este lunes horas de atención en los consultorios rurales

Es la consecuencia de que no se cubrieran más que cinco plazas en el llamamiento de Médicos de Familia
banner click 236 banner 236

Primeras consecuencias en el medio rural del fallido llamamiento de la semana pasada para cubrir las 26 plazas de Médicos de Familia en el sector de Alcañiz, de las que solo se escogieron cinco. Ante la falta de personal médico, se van a aplicar restricciones de atención asistencial en distintas localidades del Bajo Aragón histórico que tienen plazas de médico de familia sin cubrir. Las primeras, de aplicación inmediata, serán en los consultorios dependientes del Centro de Salud de Valderrobres, donde se reduce el número de horas de atención médica en Monroyo y La Portellada y, todavía más grave, los días de servicio en Ráfales, Torre del Compte (se pasa de 3 a 2 días de apertura de consultorio), en Torre de Arcas, Herbés y Fórnoles (solo un día de atención médica semanal).

La nueva situación fue comunicada a finales de la semana pasada a algunos ayuntamientos por parte del Centro de Salud de Valderrobres, donde faltan dos médicos y un facultativo de atención continuada (MAC) de media jornada que, además, cubre fines de semana y vacaciones.

La falta de recursos humanos ha llevado al Centro de Salud de Valderrobres a “distribuir”, en coordinación con la dirección de Atención Primaria del sector de Alcañiz, “al escaso personal” entre todos los consultorios, una medida que se aplica desde hoy mismo. De esta manera, el médico de servicio de Monroyo, Torre de Arcas y Herbés pasa a asumir también “hasta nueva orden” la asistencia en los consultorios de La Portellada, Rafales y Fórnoles, lo que obliga a reducir los días de consulta en todas las localidades, salvo en La Portellada y Monroyo, donde la consulta será diaria, pero reducida, eso sí, a una hora y media diaria.

En el resto de pueblos se pierden días de asistencia, siendo dos en Ráfales y Torre del Compte, cuando hasta ahora tenían tres días de consulta, y de un día en Fórnoles, Herbés y Torre de Arcas, donde la asistencia hasta ahora era de una hora durante dos días semanales.

Información

Los alcaldes de la zona recibieron a finales de esta semana pasada como un jarro de agua fría esta información y algunos de ellos -Ráfales y Torre de Arcas- celebraron ayer domingo asambleas ciudadanas en sus municipios para informar al vecindario. En el caso de Ráfales, acudió a la reunión la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, Carmen Granel, y el farmacéutico de la zona, quienes intentaron tranquilizar a los asistentes y les aseguraron que el servicio y “la atención de calidad están garantizados”, según enfatizó la coordinadora de Enfermería. Granel recordó que “la redistribución se ha aplicado en función de lo que marca la legislación y de las cartillas sanitarias que están registradas en cada pueblo, no del censo, que no tienen por qué coincidir”.

En una circular que se ha colgado en todos los consultorios, el Centro de Salud recordó a los pacientes que, cuando la consulta de los pueblos esté cerrada, se podrá llamar al Centro de Salud “para atender demandas urgentes” y el personal administrativo buscará localizar al médico. En la misma carta, se pide “disculpas” al vecindario “por las molestias’ ocasionadas, “ajenas a nuestra voluntad”, al tiempo que ruegan  comprensión por “la sobrecarga de trabajo que esto acarrea a nuestros profesionales, y más en esta época vacacional con tanta población veraneante y turista”.

Y es que el llamamiento se ha realizado a las puertas de las vacaciones de verano en una zona, el Matarraña, que está reconocida como especial por la gran afluencia turística que registra desde julio a septiembre, por lo que los equipos de médico y enfermera de guardia los fines de semana durante el verano han de ser dos en lugar de uno. En este sentido, Granel informó de que se está buscando personal para duplicar el servicio los días festivos.

En el caso de que no se encuentre profesionales, la propia plantilla de la zona -ya de por sí reducida- cubrirá el horario que corresponda duplicar durante los festivos. Según señaló en la reunión de Ráfales la coordinadora de Enfermería, “se realizarán los esfuerzos necesarios para mantener la calidad asistencial y que esta situación, que es temporal”, matizó, “sea lo más llevadera posible”. La enfermera de la zona se mostró convencida de que “no habrá problemas” y de que “la gente comprobará que no se encuentra desatendida cuando lleven unos días, porque la atención se mantendrá”.

Asambleas vecinales

Los alcaldes de Ráfales y Torre de Arcas celebraron ayer sendas asambleas vecinales para informar al pueblo de una situación que supone “una grave pérdida de servicio”, en palabras de José Ramón Arrufat, alcalde de la primera localidad, que se lamentó de este nuevo varapalo al medio rural: “lo más fácil es dar caña a los pueblos pequeños, donde no tenemos recursos y mucha menos defensa”, lamentó.

Arrufat manifestó que transmitirá la situación a la Comarca del Matarraña para que “realice algún tipo de presión, porque la misión de la comarca es que no desaparezcan los servicios”. También se lamentó de que “hace 15 días, en campaña electoral, no se hacía más que hablar de la España Vaciada, de las ambulancias y, ahora, el primer día laboral después de tomar posesión como alcaldes, nos encontramos con la pérdida de servicio en algo tan indispensable como es la Sanidad”.

También Luis Lasmarías, alcalde de Torre de Arcas, reconoció haberse enterado del recorte “a bote pronto”, y señaló que ni siquiera se le comunicó al Ayuntamiento. En la asamblea de ayer por la mañana, los vecinos de Torre de Arcas propusieron movilizarse mediante una protesta en la carretera nacional 232. El Ayuntamiento celebrará su primer pleno del mandato este miércoles donde previsiblemente acordará tramitar una solicitud a la Delegación del Gobierno para realizar “cortes intermitentes” de la citada vía de comunicación. Según Lasmarías, “no nos queda otra opción que visibilizar la situación en la que nos encontramos”. No en vano, añadió “si nos quitan el médico, y ya estamos cerca, ya podemos echarle el cierre”.

Antes de eso, no obstante, los alcaldes pretenden reunirse con los médicos del Centro de Salud “para intentar buscar alguna alternativa”, enfatizaron los dos regidores, que cuestionaron los criterios seguidos para mantener el servicio todos los días en La Portellada, con un número similar de habitantes al suyo, y dejar con dos y uno a Ráfales y La Portellada, respectivamente. Según comentó la coordinadora de Enfermería, se mantienen consultas diarias en La Portellada y Monroyo, a primera y última hora del día, por si algún vecino del resto de pueblos necesita acudir al médico, por lo que tendría un desplazamiento próximo.