Síguenos
La zona azul empieza a funcionar en Valderrobres en cinco calles céntricas La zona azul empieza a funcionar en Valderrobres en cinco calles céntricas
Una persona extrae un ticket en una de las zonas de aparcamiento de la calle Elvira Hidalgo

La zona azul empieza a funcionar en Valderrobres en cinco calles céntricas

Los vecinos empadronados tienen el parquin gratuito si así lo solicitan
banner click 236 banner 236

El estacionamiento regulado con zona azul ha empezado a funcionar ya en Valderrobres en algunos de los viales más transitados del casco urbano, en concreto en las calles Elvira Hidalgo, Lope de Vega, Caspe, Comarca de Andorra y Alcañiz. Las máquinas expendedoras de tickets se han instalado en la plaza Comunidad Autónoma de Aragón, pero de momento en este punto no se ha puesto en funcionamiento.

La regulación en el aparcamiento se ha hecho extensiva a  varios parquins céntricos ubicados adyacentes a estas vías urbanas, que son las más concurridas y céntricas de la población. En concreto, la zona azul está operativa en el parquin situado frente al polideportivo y el Instituto de secundaria, en el de la calle Elvira Hidalgo, en la zona de autocaravanas ubicada junto al río (bajo el centro de salud) y en dos parquins adicionales de la calle Lope de Vega.

Para la puesta en marcha de este sistema de aparcamiento limitado, el pleno del Ayuntamiento de Valderrobres aprobó inicialmente la ordenanza reguladora que entró en vigor el pasado 19 de diciembre y que establece la gratuidad en el aparcamiento para los vecinos empadronados, los que paguen el impuesto de vehículos en el municipio o los vecinos de segundas residencias que puedan demostrar un contrato de alquiler superior a los seis meses. Eso sí, se requiere como condición que estén al corriente de pago de las obligaciones tributarias municipales (IBI; impuesto de circulación...).

Una pegatina

A estos vecinos se les entrega una pegatina similar a la que se coloca en la ITV, que deben situar en un lugar visible del vehículo para no ser sancionados en el caso de que estacionen en alguna de las nuevas zonas de estacionamiento limitado.

La zona azul está en marcha en Valderrobres desde la pasada Navidad, después de que el pleno municipal aprobara su implantación por unanimidad.

Según explicó el alcalde, Carlos Boné, dos han sido varios los motivos que han llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión, entre ellos, “el colapso” de tráfico que se se estaba produciendo en las calles más céntricas del pueblo (las que ahora cuentan con aparcamientos de pago). Según Boné, “en determinados días de la semana era una locura   circular por el centro”. No obstante, añadió que, “por otra parte, en los últimos años hemos adecuado una serie de aparcamientos en solares urbanos que se encuentran junto a estas calles céntricas, solares que no son municipales y por los que pagamos un alquiler anual”. En este sentido, señaló que “la suma de todos ellos suponía un coste económico elevado para las arcas municipales y la implantación de la zona azul nos permitirá recaudar una cierta cuantía que ayudará a sufragar los costes de estos terrenos”.

Con todo, Carlos Boné valoró que el estacionamiento limitado va a poder cumplir con dos funciones: “disminuir el volumen de tráfico por el centro urbano y reducir el volumen de gasto que nos generan estas zonas de parquin”.

La zona azul en Valderrobres funciona durante 12 horas consecutivas, en horario de 09.00h a 21.00h.

El alcalde comentó que la plaza Comunidad Autónoma de Aragón ha quedado por el momento excluida del sistema de pago por estacionar, si bien se ha colocado la maquinaria. “Está incorporada a la ordenanza municipal para no tener que modificarla en el futuro y, aunque se ha instalado la máquina expendedora, de momento no se ha puesto en marcha, porque en esa plaza hay dos bares con terrazas, también un cargador eléctrico y algunos contenedores, por lo que solamente hay cuatro o cinco plazas de aparcamiento”, detalló Boné. En cualquier caso, no se excluye que en el futuro se implante, aunque, antes de hacerlo, el Ayuntamiento planea retirar los contenedores.

Resultados

El Ayuntamiento, dijo Boné, analizará los resultados del nuevo estacionamiento de pago en cuanto lleve algunos meses en funcionamiento. No en vano, “sacar conclusiones después de un mes en marcha, y más tras haber coincidido con las fechas de Navidad, no aportaría datos reales, porque las primeras semanas de funcionamiento han coincidido con momentos de mucha afluencia de público”. Según el primer edil, “aunque sabemos que ha habido recaudación, preferimos esperar un tiempo para conocer al detalle los resultados y tener una referencia temporal más amplia’. En cualquier caso, el primer edil reconoció que “en cuanto a la descongestión en el tráfico rodado se ha notado bastante y parece que resulta más fácil que los vecinos puedan aparcar en las calles más céntricas”.