La X edición de la Ruta de las Tapas por Alcañiz regresa con la participación de 17 establecimientos
El evento, que pretende activar el sector en plena temporada baja, durará hasta el 10 de marzoLa Ruta de Tapas por Alcañiz regresa este jueves a la capital del Bajo Aragón en una nueva edición, la décima, en la que van a participar 17 bares y restaurantes, que ofrecerán sus mejores creaciones culinarias. El evento gastronómico, que busca activar el sector en plena temporada baja, durará hasta el próximo 10 de marzo.
Organizado por La Comarca, la Ruta de Tapas por Alcañiz contará en esta edición con tres establecimientos participantes más que en la pasada, si bien se mantiene el objetivo con el que nació este evento: potenciar la gastronomía local y comarcal empleando los productos de la zona. Junto a este, otro no menos importante: llegar al mayor número posible de ciudadanos, por lo que más del 50% de las tapas preparadas por los bares y restaurantes que toman parte en la Ruta serán aptas para celíacos.
En esta edición, se han organizado distintos recorridos gastronómicos por diferentes zonas de Alcañiz como el casco histórico, la avenida Aragón o la zona cercana al Instituto Bajo Aragón, tal y como detalló este martes Raquel García, responsable comercial del evento durante la presentación que tuvo lugar a mediodía en el Ayuntamiento, que interviene como colaborador destacado.
Para esta décima edición se han mantenido los precios del año pasado (se subieron en 2023), de manera que por el disfrute de una tapa y una bebida, que podrá ser agua, vino o tercio, cada comensal pagará cuatro euros. Si se opta por degustar solamente una tapa, el precio de ésta se ha estipulado a nivel general en todos los establecimientos a tres euros.
Décimo aniversario
También en este décimo aniversario se ha editado un folleto explicativo en el que vienen detallados a todo color cada uno de los manjares que han preparado los establecimientos participantes. Junto a cada tapa se aporta, además, información muy útil para el consumidor como es el horario en el que cada bar y restaurante tiene abierta la cocina (para poder acudir en el horario en que pueda cocinarse) y si ésta es apta para celíacos.
En este mismo folleto se incluye también un mapa y un código QR que podrán consultar aquellos que deseen realizar todo el recorrido y probar las 17 exquisiteces preparadas por los establecimientos hosteleros. Además, a través de este QR se puede consultar toda la información relativa al certamen, incluidos los premios para aquellos usuarios que completen el cupón con al menos ocho sellos de los 17 posibles. Quienes lo hagan optarán a ganar una caja Balneaday para dos personas del Balneario de Ariño; un televisor JVC de 32 pulgadas de Tien21 Bazar Pasaje; una experiencia vitivinícola y almuerzo en el Hotel Torre de Marqués de Monroyo; una cena degustación en la Fábrica de Solfa de Beceite para dos personas y cuatro latas de aceite de oliva Virgen Extra de 5 litros de Reales Almazaras de Alcañiz.
En cuanto a las tapas, hay una enorme variedad, desde las que están elaboradas con sushi, mousse de marisco pulpo o rabo de toro a otras que incluyen queso de Tronchón, alcachofa o langostino, con diferentes texturas y combinaciones. De entre todas ellas se escogerán las mejores a través de la votación popular, a la mejor presentación, originalidad y mejor calidad y sabor.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, valoró positivamente esta décima edición. No en vano, este evento se celebra en plena temporada baja, “en uno de los meses más flojos en cualquier sector, y es una manera de reactivar la hostelería en un mes que es clave”. Igualmente, el concejal de Comercio, Ramiro Domínguez, invitó a todos los vecinos alcañizanos y de la zona a participar en la Ruta y destacó la trayectoria que avala a los establecimientos que toman parte en la iniciativa”.