Síguenos
La Universidad de Zaragoza reconoce la formación de la UEZ como parte de su misión educativa La Universidad de Zaragoza reconoce la formación de la UEZ como parte de su misión educativa
Los alumnos veteranos de la Universidad de la Experiencia recogen sus diplomas, en el acto inaugural. Paula Aznar

La Universidad de Zaragoza reconoce la formación de la UEZ como parte de su misión educativa

Presentado en Alcañiz el nuevo curso de la Universidad de la Experiencia
banner click 236 banner 236

La Universidad de la Experiencia de Alcañiz inauguró este viernes su curso académico 2024-2025, en un acto celebrado en el Palacio Ardid. La oferta formativa, dirigida a mayores de 55 años y jubilados celebra su décimo aniversario en la localidad, consolidándose como una opción educativa de referencia para el colectivo senior. La Universidad de la Experiencia (UEZ), fundada en el año 2000 forma parte de la Universidad de Zaragoza y cuenta con sedes en todo el territorio aragonés. El programa, de carácter inclusivo y sin exámenes promueve la formación continua de sus alumnos y alumnas, a quienes solo se les exige una asistencia del 70% a las clases para superar los cursos.

El director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Monge, enfatizó en su discurso, la reciente inclusión de la formación permanente de la Universidad de la Experiencia, en los estatutos de la Universidad de Zaragoza. Monge subrayó que, por primera vez en España, una universidad pública reconoce oficialmente la formación a lo largo de toda la vida como una de sus misiones fundamentales. “Gracias al trabajo de personas como Carmen Bayod, miembro de la comisión de reforma estatutaria, la Universidad de Zaragoza ha incluido la formación permanente como parte integrante de su proyecto educativo. Esto nos obliga como organizadores a mejorar, y a pensar en cómo queremos avanzar para ofrecer una educación adaptada a las necesidades de las personas mayores en Aragón”, explicó Monge.

Durante el acto inaugural, los representantes de la UEZ entregaron los diplomas a alumnos veteranos, que ya han superado los 3 y 6 años formando parte de esta iniciativa.

Evolución del proyecto

Este proyecto ha visto pasar a numerosos alumnos a lo largo de su existencia y, como todo tipo de iniciativas comenzó desde abajo. Monge destacó la evolución y crecimiento de la UEX a lo largo de sus 25 años de historia. “Lo que comenzó con un pequeño grupo de alumnos y pocos profesores ha crecido hasta alcanzar a más de 3.000 estudiantes en toda la comunidad autónoma, con 20 sedes repartidas por el territorio aragonés. Este año, además, abrimos una nueva sede en Tauste, lo que demuestra nuestro compromiso con la vertebración y el desarrollo territorial”, declaró Monge. “La ilusión y los anhelos que cada alumno deposita en cada curso hacen que este proyecto sea único, y eso nos motiva a dar lo mejor de nosotros año tras año”, añadió.

El acto de presentación, también contó con a intervención de Eduardo Orrios, concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, quien subrayó la importancia de la Universidad de la Experiencia en la localidad y el valor que tiene para los alcañizanos la continuidad de este proyecto. “El curso cumple ya 10 años en nuestra ciudad, y es un motivo de especial orgullo. Desde el Ayuntamiento de Alcañiz, queremos agradecer a la Universidad de Zaragoza y a su dirección de cultura y proyección social por mantener año tras año esta oferta formativa de gran interés académico y social”, manifestó Orrios.

Programa del curso

El programa del curso 2024-2025, que se desarrollará de octubre a mayo, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de actos del Palacio Ardid incluye seis asignaturas y cuatro conferencias, sumando un total de 120 horas lectivas. Los cursos abordarán temas tan variados como Arte en la Alta Edad Media, impartido por M.ª Asunción Urgel Masip, Derecho Civil Aragonés a cargo de Carlos Lalana e Isaac Tena, y Anatomía: el rompecabezas corporal por Julio Gil García, entre otros. Las conferencias estarán abiertas no solo a los estudiantes inscritos, sino también al público general, lo que refuerza el compromiso de la universidad con la divulgación y la participación comunitaria.

Durante la presentación, la catedrática de Derecho Civil, Carmen Bayod impartió una conferencia inaugural titulada Aragón y su Derecho: ¿a quién se aplica nuestro sistema foral?, destacando la importancia de comprender el sistema jurídico aragonés y su relevancia para la identidad regional. Bayod, quien ha estado involucrada desde los inicios de la Universidad de la Experiencia, se mostró agradecida por poder compartir su conocimiento con los asistentes y expresó su entusiasmo por el proyecto. “Para mí, es un honor estar aquí y compartir con todos ustedes lo que más me apasiona, que es el derecho aragonés. Poder hacerlo en el contexto de la Universidad de la Experiencia me permite conectar con un público interesado y comprometido con el aprendizaje continuo, algo que considero fundamental”, comentó.

Finalmente, Monge recordó que el futuro del proyecto podría depender de las próximas elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza. “En febrero se realizarán las elecciones y todos los cargos designados por el actual rector cesarán en sus funciones. No sé lo que ocurrirá, pero para mí ha sido un verdadero placer dirigir este proyecto durante estos cuatro años. Pase lo que pase, me quedo con la satisfacción de haber contribuido a algo tan valioso como la educación permanente en Aragón”, declaró, haciendo un llamamiento a la continuidad del proyecto y a la colaboración entre instituciones para asegurar un futuro.

El redactor recomienda