La última voladura en las obras de la carretera de Torrevelilla a Cañada será este mes
Los trabajos relacionados con el movimiento de tierras terminarán entre septiembre y octubreLas obras de acondicionamiento de la carretera A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich han llegado al ecuador de su ejecución. Entre los meses de septiembre y octubre está previsto que terminen los trabajos relacionados con el movimiento de tierras, según informó el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que la última voladura de las obras se producirá durante este mes de agosto
Las obras, con un plazo de ejecución de un año, se acometen entre los puntos kilométricos 18.900 y 23.565 y fueron adjudicadas por 3,46 millones de euros. El tramo se encuentra en obras desde el pasado mes de febrero.
Vertebración del Territorio informó de que el tramo comprendido entre el comienzo de la obra y la intersección con la carretera autonómica A-2409 se encuentra terminado a falta de echar la capa de firme. En este momento, el tráfico que circula por la zona ya pasa por la nueva traza.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, valoró que esta actuación servirá para favorecer y desarrollar el potencial económico de la zona y, especialmente, aquel que está vinculado al turismo y a la naturaleza “mejorando la seguridad y la confortabilidad en sus desplazamientos para acceder a los servicios, una cuestión clave para asentar población todo el año”.
El proyecto de acondicionamiento supondrá la mejora del trazado actual con una reducción del 10% respecto a la longitud previa. Así, se eliminan algunas curvas y se ampliará el ancho de la calzada, en la actualidad con zonas de menos de cinco metros de amplitud, para llegar a los siete metros, con dos carriles de tres metros y arcenes de hasta medio metro de ancho.
Los tres últimos kilómetros, próximos a La Cañada de Verich, están especialmente condicionados por la orografía del terreno y por la existencia de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que el proyecto ha optado en este punto por realizar mejoras puntuales para aumentar la seguridad vial, dotando a la calzada de la anchura necesaria creando sobreanchos.
Mejora de los enlaces
Además de la ampliación de la superficie y de la mejora del trazado, esta actuación ha hecho necesaria la remodelación de los tres enlaces de la zona. En el primero de ellos, de conexión con la carretera a Belmonte de San José, se incluirá un carril central de espera para aumentar la seguridad vial. En el segundo, que también sirve para el acceso a Belmonte de San José y se sitúa en el punto kilométrico 21,3, se incluirán carriles de cambio de velocidad y se actuará en unos metros de carretera de acceso al municipio. Por último, en el enlace con la carretera TE-53 a La Cerollera, se incluirán carriles de cambio de velocidad y otras mejoras para garantizar la incorporación y salida a la vía de manera segura.
Además de las obras en calzada, el proyecto prevé la instalación de 16 nuevas obras de drenaje, la señalización y las protecciones necesarias para dejar a punto la vía.
No es la primera actuación que tiene lugar en esta misma carretera. En 2018 se llevó a cabo una primera fase con la realización de obras entre los puntos kilométricos 25,5 y 27,1 que sirvieron para ampliar el ancho de la carretera hasta los 7 metros y adecuar dos carriles en la calzada con unos arcenes de 0,5 metros cada uno. En este tramo se realizó una inversión de 340.000 euros.
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