Síguenos
La tecnología protagoniza las jornadas sobre rescate en accidentes de tráfico de Alcañiz La tecnología protagoniza las jornadas sobre rescate en accidentes de tráfico de Alcañiz
La consejera Mayte Pérez, entre otros, conoce el dispositivo de mejora de la seguridad en autobuses

La tecnología protagoniza las jornadas sobre rescate en accidentes de tráfico de Alcañiz

Los vehículos de gran tamaño y de cero emisiones son la principal novedad en los talleres prácticos que Aprat ha organizado en el Parque Tecnológico
banner click 236 banner 236

Bomberos y profesionales sanitarios han vuelto a las instalaciones de TechnoPark en Alcañiz por tercer año consecutivo para formarse en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico. Los profesionales se centran hasta hoy jueves en la excarcelación de personas atrapadas en camiones, autobuses, motocicletas y turismos de gas natural, híbridos o eléctricos, además de otros convencionales. Es la novedad de esta tercera edición. Las nuevas tecnologías del sector de la automoción han entrado de lleno en el sector de la   movilidad y son las protagonistas -junto con los vehículos de alto tonelaje- de esta actividad de formación organizada por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat).

Bomberos y sanitarios se aproximan de manera teórica y práctica a las novedades que ha habido en el ámbito de los rescates en accidentes de tráfico de la mano de las empresas fabricantes y de las marcas, que tuvieron la oportunidad de exponer en el salón de actos del edificio central de TechnoPark -donde tiene lugar toda la actividad-  las herramientas y tecnologías que acaban de salir al mercado. 

Entre otras novedades, se ha presentado al público un nuevo sistema de inmovilización y extracción de víctimas en autobuses, que incluye asientos preparados para el rescate (Sistema de Inmovilización y Extracción de victimas  o Asiento de Rescate). Se trata de un dispositivo de seguridad ideado y patentado por Sergio De Rico y que han comenzado a incorporar marcas fabricantes de vehículos de transporte de viajeros en Europa, según explicó el presidente de Aprat, Pedro Antonio Ruiz.

Uno de los talleres más atractivos está precisamente dedicado a la excarcelación de los ocupantes de un autobús que está preparado y equipado con este nuevo sistema de seguridad. Aparte de la visualización y práctica de la extracción, los participantes realizan un simulacro de evacuación de víctimas.

Diseño español

Tal y como comentó el presidente de Aprat, “se trata de un sistema de seguridad en autobuses diseñado por este ingeniero español que se sensibilizó hace muchos años con una situación complicada y que ha diseñado un sistema de rescate que inmoviliza a la víctima, desenclava el asiento y permite que los rescatadores puedan sacar al exterior a la víctima”, completamente inmovilizada. Ruiz destacó que éste es “un proyecto a nivel europeo que muchas empresas están incorporando”. No en vano, hizo hincapié en que “el tiempo de extracción de la víctima se reduce en más de un 50%”, lo que supone que “puede ser trasladada antes a un centro sanitario”. 

Las jornadas teóricas, a cuyo cierre asistió la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ocuparon el horario de la mañana de ayer. En varias ponencias consecutivas se presentaron las nuevas herramientas y equipaciones que mejoran y agilizan las intervenciones en este tipo de siniestros. Por la tarde se pasó a la práctica en los distintos talleres organizados en las instalaciones. 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón destacó la relevancia de que TechnoPark acoga “foros de reflexión como éste, que se valoran cada día más”. Pérez abogó por “seguir formando a los profesionales” que participan en los rescates. En este sentido, dijo, “la Academia Autonómica de Bomberos fue una buena apuesta”. Respecto al programa que se desarrolla en TechnoPark, se mostró “sorprendida por el nivel de profesionalidad de las jornadas, por el grado de compromiso de los profesionales que están formándose para analizar y ver cómo evolucionan los protocolos de rescate y que garantizan la seguridad de las personas”. 

Las nuevas tecnologías entran en el ámbito del rescate

Las jornadas formativas para bomberos y sanitarios que se celebran en Motorland han contado con la presencia de varias empresas, que han presentado sus novedades en el ámbito de la excarcelación. 

Gore Tex dio a conocer los nuevos tejidos y equipaciones de bomberos que ha desarrollado. Igualmente, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) detalló en qué consisten las tecnologías de propulsión, mientras que Ferrosite Energías Alternativas abordó la transformación de los vehículos para su utilización con energías alternativas. De la misma manera, Irizar dio a conocer las soluciones que tiene disponibles para mejorar la movilidad, con autocares integrales diésel, híbridos y eléctricos cero emisiones. 

En general, todas las novedades han tenido que ver con las tecnologías relacionadas con los vehículos híbridos, eléctricos o a gas. Según puso de manifiesto el presidente de Aprat, Pedro Antonio Ruiz, “hay una enorme variedad de tecnologías, que no se implantarán en el mercado de manera masiva a corto plazo, pero sí creemos que lo harán a medio plazo”. En este sentido, hizo hincapié Ruiz en que “la formación de este año se centra en tecnologías GLP (Gas Licuado de Petróleo), GNC (Gas Natural Comprimido), coches totalmente eléctricos, etc. Además tenemos también un autobús híbrido”. 

Según Ruiz, “la estabilización de personas en estos vehículos es parecida a la de vehículos convencionales, pero hay que jugar con distintos pesos y elementos y sobre todo, para los rescatadores y las víctimas lo más importante es la seguridad, de ahí que sea importante conocer qué tipo de propulsión tiene cada vehículo, porque así sabremos cómo anularlo”.