La Ruta del Tambor, molesta con el anuncio de Ikea al considerar que Teruel capital se ha apropiado de su marca
Exige una reparaciónLa Ruta del Tambor y Bombo exige la reparación de su imagen y marca después de que uno de los anuncios televisivos de la campaña de comunicación de Ikea con el lema “Teruel existe y nuestras novedades también” no haya reflejado fielmente la vestimenta y la nomenclatura de la Semana Santa del Bajo Aragón.
En uno de los spots aparece el grupo de tambores de la Oración en el Huerto y de la Casa del Tambor de Teruel capital en el claustro de la iglesia de San Pedro. Una trabajadora de Ikea dice: “La Ruta del Tambor y Bombo de Teruel existe”, a lo que un tamborilero añade que uno de los cojines del catálogo 2019 de la cadena de muebles “también existe”.
La indumentaria de los grupos de tambores, así como la coletilla “de Teruel” para referirse a la Ruta del Tambor y Bombo no han agradado en el seno del Consorcio tamborilero, cuyo presidente, Segundo Bordonaba, emitió un comunicado.
“Espero que la finalidad y el objetivo del anuncio dé sus frutos, pero desde la Ruta del Tambor y Bombo, la original, la única de Teruel y también la única posiblemente del mundo, exigimos el respeto y la reparación de nuestra imagen y marca que se ha dado en el anuncio publicitario de Ikea”, expresa Bordonaba.
El presidente muestra todo su apoyo “a los movimientos reivindicativos y publicitarios que puedan redundar en un beneficio colectivo, es decir de toda la provincia”, pero también todo su “rechazo a la imagen que se da de nuestra asociación, con la que no se ha contado para nada y eso lo saben tanto los responsables del Ayuntamiento de Teruel, como el movimiento Teruel Existe”, algo que lamenta.
“Teruel existe y la Ruta del Tambor y Bombo, también. Para quien no lo sepa, somos nueve pueblos situados a 150 kilómetros” de la capital de la provincia.
“Teruel es nuestra capital, pero son también todos sus pueblos, la mayoría abandonados a su suerte en cuanto al fenómeno de la despoblación se refiere y con una cada vez mayor carencia de servicios”, matiza Bordonaba.
La compañía sueca del sector del mueble comenzó esta semana la distribución de su Catálogo 2019 y para ello preparó una campaña de comunicación con el lema "Teruel existe y nuestras novedades también", con la que buscaba unirse a este movimiento reivindicativo. Para ello, la compañía movilizó a 300 turolenses y empleados de la tienda Ikea en Zaragoza que protagonizaron el rodaje de la campaña del 24 al 27 de julio en varias localizaciones de la provincia, como la muralla de Albarracín, el claustro de San Pedro, la plaza de la catedral de Teruel o Dinópolis.
Según manifestó Ikea a través de una nota de prensa, la empresa lanza más de 2.000 novedades al año "pero la gente no lo percibe, algo parecido a lo que reivindica Teruel”, por lo que han decidido unir fuerzas con el objetivo de poner en valor el encanto de la provincia y dar a conocer a su vez las novedades del catálogo.