La Ruta del Tambor reconoce a los Alabarderos de Urrea y al Centro de Estudios del Bajo Martín
El Grupo de Urrea y la asociación cultural, Tambor Noble y Premio RedobleLos galardonados en esta edición de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo celebrada este sábado fueron el Grupo de Alabarderos de Urrea de Gaén, al que se otorgó el Premio Tambor Noble, y el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM), que obtuvo el premio Redoble. La Semana Santa en Urrea de Gaén no sería lo mismo sin su guarda romana, que procesiona acompañada de su grupo de cornetas y tambores.âÂÂÂÂÂÂEn ellos ha recaído el Premio Tambor Noble de 2024, por ser indispensables en las procesiones de la localidad.
Enrique Pamplona, cabo de la Cofradía de Alabarderos de Urrea de Gaén consideró “un orgullo” que se les haya reconocido el trabajo que desempeñan y la trayectoria de décadas que llevan a sus espaldas. “Este premio no solo es para aquellos que salimos ahora en las procesiones como alabarderos, sino para los que llevan saliendo toda la vida”, dijo. En su opinión, “es gratificante recibir un galardón así de la Ruta del Tambor y Bombo, aunque también supone una responsabilidad para continuar saliendo”. Algunos miembros de los Alabarderos, que son uno de los Grupos más vistosos y esperados en la Semana Santa de Urrea, ya salen acompañados de sus hijos, por lo que parece que la tradición está garantizada.
En cuanto al CEBM, esta asociación cultural ha trabajado intensamente desde 1998 para dar a conocer la cultura, la historia y las tradiciones del territorio, difundiendo y promoviendo investigaciones a través de la revista El Adarve y otros artículos mediante la publicación Rujiar. Al Centro de Estudios se le ha otorgado el Premio Redoble por haber llevado a cabo, además, la recuperación del patrimonio oral del territorio y por promover en general la cultura en los pueblos del Bajo Martín.
Alegría
El presidente del CEBM, José Ángel Guimerá, se mostró “muy contento y orgulloso de este Premio Redoble, porque sabemos lo que representa en el Bajo Martín la Ruta del Tambor y Bombo”. Según manifestó Guimerá, este reconocimiento a la trayectoria del Centro de Estudios “quizá también obedece a que somos una asociación comarcal que organiza actuaciones en al menos cinco de los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y Bombo”. Para el presidente, “es un gran detalle que hayan pensado en nosotros, y hay que agradecérselo al Ayuntamiento de Urrea y a su gente, que valoran ese entusiasmo que siempre ponemos en la organización de eventos como el Festifal de Urrea”.
En su intervención, José Ángel Guimerá valoró la colaboración entre distintas asociaciones y entidades locales y comarcales en momentos como los actuales en los que “no hay relevo generacional”. En este sentido, manifestó que la incorporación de miembros más jóvenes a las asociaciones culturales es “una asignatura pendiente que hay que abordar”.
El CEBM organizará las próximas Jornadas de Patrimonio del mes de noviembre, que estarán dedicadas al patrimonio industrial, en coordinación con el CELA (Centro de Estudios Locales de Andorra).