Síguenos
La residencia de mayores que se está construyendo en Alcañiz tiene previsto abrir las puertas a principios de 2025 La residencia de mayores que se está construyendo en Alcañiz tiene previsto abrir las puertas a principios de 2025
Ala derecha de la residencia, con la estructura ya terminada

La residencia de mayores que se está construyendo en Alcañiz tiene previsto abrir las puertas a principios de 2025

Entre los meses de julio y octubre se realizarán entrevistas a los profesionales inscritos en la bolsa de trabajo
banner click 236 banner 236

La residencia de personas mayores que se construye en la parcela del antiguo convento de las Dominicas, en la ronda de Belchite de Alcañiz, entrará en servicio en enero de 2025, tal y como confirmaron este lunes los representantes de la sociedad que promueve   el proyecto (formada por las empresas Adiante, Bonhomia Care e ICR), durante la visita que realizaron a las obras de la residencia.

Con la estructura del edificio ya terminada, la obra ha superado el 40% de ejecución, tal y como adelantó durante la visita el arquitecto responsable del proyecto técnico, Vicente Pérez.

En estos momentos hay 15 obreros trabajando, si bien la punta de empleo no se alcanzará hasta dentro de unos meses, cuando se incorporen los gremios que han de hacerse cargo de las instalaciones. En ese momento se iniciará el tramo final de la construcción del edificio, que se levanta en la misma ubicación donde se encontraba el convento, que finalmente tuvo que derribarse debido a que la Confederación Hidrográfica del Ebro (Che) no autorizó el levantamiento de la residencia en la zona norte de la parcela por estar afectada por las avenidas del río Guadalope.

Tal y como señaló Julio Tarrío, directivo de la empresa Adiante (accionista mayoritario de la sociedad), entre los meses de julio y octubre se empezarán a realizar las entrevistas al personal que se contratará para trabajar en este nuevo equipamiento sociosanitario, que contará con 150 plazas de residentes, 80 de ellos en habitaciones dobles y 70 en individuales. Las primeras, tal y como se comprobó este lunes durante la visita a las obras, están orientadas hacia el patio interior de la parcela, y las segundas hacia el exterior.

Superficie

La parcela, de 16.000 metros cuadrados, ha quedado reducida en superficie útil a 11.000 metros debido a las reparcelaciones que ha habido que hacer y a los aprovechamientos urbanísticos, tal y como explicó Pérez durante la visita guiada al edificio, que estará calefactado con aerotermia y destacará por el bajo consumo energético, contando con cerramientos de alta eficiencia energética.

Por otra parte, la residencia incorpora cinco unidades de convivencia independientes, una en la planta baja para personas muy dependientes y dos en las plantas primera y segunda. El edificio se estructura en planta baja más dos, con un sótano en el que se ubicarán los servicios de lavandería, instalaciones, maquinaria, etc.

Según detalló el responsable técnico del proyecto, las unidades de convivencia en las residencias “son nuevas en los proyectos residenciales”. Han surgido en aplicación de la nueva normativa sociosanitaria derivada de la pandemia de covid-19. Estas unidades permiten a edificios de grandes dimensiones como éste crear zonas independientes en el interior, de forma que, si fuera necesario aislar alas concretas, el edificio estaría preparado para ello.

Por otra parte, el centro contará con servicio de centro de día para personas que residan en su domicilio pero contraten este tipo de prestaciones a la residencia. Según apuntó Pérez, el centro de día dispondrá de un máximo de 30 plazas y previsiblemente abrirá al mismo tiempo que lo haga la residencia, en enero del próximo año.

La residencia está planteada “para atender a personas con una alta dependencia” y bajo este principio se ha diseñado el edificio, según apuntó el responsable técnico del proyecto. De esta manera, pasillos, puertas y aseos ya están preparados para el acceso de personas completamente dependientes. “Las anchuras de las puertas de las habitaciones y aseos tienen una anchura de 1,5 metros”, comentó el arquitecto de la obra.

Conversaciones

La sociedad está “en conversación” con distintas empresas  que podrían encargarse de la gestión de la residencia a partir de su entrada en funcionamiento. “Ese es uno de los retos más importantes que tenemos por delante”, apuntó Julio Tarrío, quien confirmó que hay alrededor de 50 personas inscritas en la bolsa de empleo a las que se realizarán entrevistas y que también hay alrededor de 70 que se han mostrado interesadas como “potenciales residentes”. En este sentido, hizo hincapié en que ya desde el inicio, la empresa cuenta con una demanda para cubrir el 50% de las plazas disponibles.

En relación al empleo, el directivo estimó que unas 20 personas se contratarán al inicio de la obra y que “el resto de contrataciones se efectuará de manera paulatina, a medida que la residencia vaya ocupándose”.

La empresa promotora estima que habrá realizado una inversión de 12 millones de euros cuando termine la ejecución de  la residencia. En este montante se incluye la compra de la parcela a la congregación religiosa, que costó 950.000 euros, la construcción del edificio, su equipamiento y los gastos de tramitación y puesta en marcha.

Concertación de plazas

En cuanto a la concertación de plazas, Tarrío señaló que “el Gobierno de Aragón decidirá la creación de plazas concertadas en este centro en función de su disponibilidad”, si bien matizó que el estudio de viabilidad que efectuó la empresa se llevó a cabo “con la idea inicial de que no se necesitara concertar”.

Durante la visita a las obras, el alcalde, Miguel Ángel Estevan, valoró que una empresa decidiera invertir 12 millones de euros en la ciudad. “Al final serán más de 100 puestos de trabajo los que se crearán a lo largo de 2025” e hizo hincapié en que la adquisición del equipamiento sociosanitario también generará “movimiento económico” en todo el entorno. Estevan reconoció que el Ayuntamiento recibe “muchas llamadas para saber qué tienen que hacer para realizar la inscripción en la nueva residencia” y apuntó que se ha puesto en contacto con la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, “para que tenga en cuenta la creación de plazas concertadas en esta residencia en cuanto esté terminada y a punto para ponerse en marcha”.