La primera edición del Beseitart cierra con éxito tras reunir a artesanos y artistas
Exposiciones, actos y actividades entretienen e invitan a reflexionar sobre medio rural y mujerLa primera edición del Beseitart, organizada por la Asociación de Mujeres de La Pesquera en un proceso de co-creación con la colaboración de Joana Boix, se celebró ayer en Beceite con actos y reuniones de artesanos y artistas en una feria donde se buscó generar recursos para la asociación y ofrecer al público una reflexión sobre el ámbito rural y la mujer, destacando la importancia del rol femenino en los pueblos.
“La idea surgió después de que una persona nos pidiera exponer 80 bolsos, y eso nos hizo pensar que podíamos preparar un día así donde exponer más cosas y dar a conocer la artesanía y arte local”, aseguró Eli Díez, organizadora de esta feria.
Para poder llevarlo a cabo han contado con la colaboración de voluntarios, residentes, segunda residencia y visitantes de Beceite que han hecho posible esta primera edición de la feria, la cual partió sin ningún presupuesto y gracias a la buena autogestión que ha habido, se ha realizado con éxito.
“Todo ha salido muy bien y queremos agradecer a todos que han colaborado para que este día haya sido posible”, afirmó Díez, quien se mostró muy satisfecha tras ver lo bien que había ido esta primera edición.
Uno de los principales fines también ha sido el quitar la etiqueta de la mujer ama de casa en los pueblos, mostrando que también pueden ser otras muchas más cosas como lectoras, deportistas etc.
También, como dijo Díez, “esta feria ha servido para demostrar que con inteligencia colectiva se pueden crear cosas así”, y para mostrar otra parte de Beceite que menos gente conoce.
“Es otra forma de dar a conocer Beceite, que normalmente es conocido por su paisaje natural, y también se pueden ver otras cosas impresionantes dentro del pueblo”. comentó.
19 actos de todo tipo llenaron de vida el pueblo a partir de las 11 horas, cuando tuvo lugar la inauguración a cargo de Ana Santos: obras expuestas en la calle, talleres, conciertos, bailes, pintacaras, recitales, cortometrajes... Actividades, para todos los públicos, que consiguieron atraer a gente y con ello lograr uno de los objetivos: generar ingresos para la asociación y el pueblo gracias a las ventas de la feria y a la barra.
Además, todo ello también sirvió de vehículo para reunir a mucha gente de la comarca en un espacio tan pequeño como Beceite, donde casi nunca se llegan a juntar tantas personas debido al espacio reducido y a la despoblación sufrida en los últimos años.
Los actos y exposiciones en la feria siguieron durante el día hasta el concierto Noe, la Tigeleta & Javi, de la Delfina en la Lonja, que puso fin a esta exitosa primera edición de la feria de arte y artesanía de Beceite.