Síguenos
La Portellada florece y se multiplica con su feria dedicada al huerto y al jardín La Portellada florece y se multiplica con su feria dedicada al huerto y al jardín
Ronda jotera multitudinaria en la plaza de La Portellada, en cuyo entorno se congregaron los stands del certamen

La Portellada florece y se multiplica con su feria dedicada al huerto y al jardín

Cientos de personas se acercan al pueblo a intercambiar semillas o comprar nuevos planteros
banner click 236 banner 236

Planteros, semillas, flores y mucha alimentación. La Feria del huerto y el jardín de La Portellada volvió a convertirse en el certamen de referencia de esta primavera para cientos de personas que ayer se aproximaron hasta esta localidad del Matarraña con el fin de comprar planteros o intercambiar semillas que verán  nacer y crecer en las próximas semanas.

Este año 2024, además, con récord de expositores. Fueron 35 los que acudieron este miércoles al municipio para satisfacer la demanda de decenas de vecinos del Matarraña y Bajo Aragón que se aproximaron al pueblo. Y es que “la época es propicia, porque es el momento en el que la gente aprovecha para poner a punto el balcón o para plantar el huerto que les alimentará en verano y otoño, porque ésta es la época en la que se realizan la plantación de especies”, comentó Víctor Vidal, organizador del evento.

Vidal valoró de manera muy satisfactoria la afluencia de público de esta novena edición. “Estamos muy contentos, porque ha venido una barbaridad de gente durante todo el día, incluso por la tarde cuando caían algunas gotas no ha faltado asistencia, así que la satisfacción es plena”, enfatizó.

En este primer día de mayo el certamen matarrañense contó con una gran variedad de especies y tipos vegetales a la venta: “se ha ofrecido mucha flor, muchas verduras, también alimentación y, como no, artesanía”, enumeró el coordinador del evento.

Feria del huerto

La Feria del huerto y el jardín se ha posicionado a lo largo de los años como un punto de intercambio de semillas. De hecho, esa es una de las señas de identidad del certamen. Y junto a ese stand de trueque, otro espacio que ayer congregó la atención del público que se acercó a la feria fue el de la exhibición de ventado y selección de garbanzos, que estuvo a cargo de varios jubilados del municipio. “Ha sido una experiencia muy interesante que ha quedado abierta a la gente, que ha podido participar en el ventado de garbanzos y, además, todos los que lo han querido, han podido llevarse a su casa los garbanzos para probarlos”, comentó Vidal, uno de los agricultores ecológicos de la zona que cultiva el garbanzo autóctono de la Comarca del Matarraña.

En cuanto al tipo de visitantes, según detalló Vidal, “la mayoría de los que vienen a La Portellada buscan semillas para plantar ahora a partir de mayo, que es el momento en el que van a verse crecer los huertos y que la gente pone flores en los balcones de sus casas”.

Por otra parte, la Asociación de  Productores Ecológicos del Bajo Aragón (Aproeba) celebró su asamblea de socios anual en el municipio y organizó una charla relacionada con la plaga de la mosca del olivo

El redactor recomienda