La Policía Local de Alcañiz inicia una campaña informativa sobre la nueva movilidad en la avenida Aragón
De momento no se están aplicando sanciones sobre las irregularidades que se pueden cometerLa renovación del asfalto de la avenida Aragón de Alcañiz ha supuesto una actualización de la movilidad en una de las arterias principales de la ciudad. Desde el viernes está prohibido cruzar de carril para aparcar contra el sentido de la marcha, y se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora. Con el objetivo de que los conductores se familiaricen con los cambios y no incumplan la normativa vial, la Policía Local ha iniciado una campaña informativa para advertir, por el momento sin sancionar, a los conductores que cometan irregularidades en los primeros días.
La avenida sigue contando con un carril por sentido, aunque separados desde el pasado viernes por línea continua con la salvedad de los giros a las calles adyacentes, que podrán realizarse desde ambos sentidos de la marcha. Tal y como ha recalcado el consistorio en sus redes sociales en los últimos días, solamente se podrá aparcar con los vehículos enfilados en sentido hacia Galán Bergua, de tal manera que para acceder al estacionamiento desde el carril contrario será preciso el cambio de sentido con maniobra reglamentaria.
30 kilómetros por hora
Asimismo, la vía queda limitada a 30 kilómetros por hora, con prohibición de adelantamiento. No se prohibe el rebasamiento de obstáculos en el carril siempre desde la imprescindible seguridad, indica el ayuntamiento.
Por estas y otras consideraciones, la Policía Local ha comenzado una campaña en la que se informará y advertirá a aquellos conductores que cometan irregularidades en estos primeros días de apertura de la avenida recién asfaltada y señalizada. En especial, se reforzará la información a aquellos conductores que estacionen sus vehículos en dirección contraria, con el objetivo de adaptar la circulación a los nuevos hábitos que requerirá esta arteria principal alcañizana antes de que se practiquen sanciones.
“Prácticamente no ha cambiado nada, pero ahora hay una línea continua y no se podrá conducir por el otro lado. Además, se han marcado todas las zonas donde para el autobús, y se han homologado las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, pues además de la pintura azul hay se ha dejado un metro por detrás para poder descargar y sacar la silla de ruedas. Por otra parte, se ha señalizado en amarillo que no se puede quedar un vehículo quieto en cruces como el de la bajada de Felipe Malandía, por ejemplo”, explicó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Orrios, quien también insistió en la importancia de respetar la nueva limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora marcada sobre el asfalto.
“Se va a hacer bastante hincapié en la velocidad, sobre todo a última hora de las tardes, con una campaña específica para disuadir de conducción temeraria. Por el momento, no se van a colocar radares, pero si viéramos que hiciera falta no lo descartamos”, indicó Orrios.
En los primeros días de aplicación la Policía Local no sancionará, sino que se limitará a informar con fines “didácticos”, aclaró Orrios.