La Policía Local de Alcañiz incauta una pistola y un arma blanca en un operativo en el Polígono Las Horcas
Varias llamadas de vecinos alertaron de ciertas actitudes sospechosas de un grupo de personasDurante el turno de noche del 25 de abril, la patrulla de servicio de la Policía Local de Alcañiz atendió varias llamadas de ciudadanos quejándose por molestias causadas por ruidos de diversa índole. La sucesión y localización de las llamadas puso en alerta a los agentes, de tal manera que acudieron al Polígono Las Horcas, y allí detectaron sobre la 01.00 de la madrugada un vehículo con cuatro personas en actitud sospechosa de poder comer algún ilícito. Así, los agentes procedieron a su identificación, registro y consulta de antecedentes penales, de la que resultaron numerosos delitos consumados por robos con violencia, tráfico de drogas, falsificación documental, lesiones, conducción temeraria, entre otros.
En ese momento la patrulla realizó el correspondiente registro del vehículo, y encontraron en el interior una pistola de categoría 4.1, un cuchillo de 18 centímetros de hoja y diversas sustancias psicotrópicas, por lo que se confeccionaron actas de denuncia, se les intervino el material y éste quedó puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno depositado en las dependencias de la Policía local de Alcañiz. Está en marcha el protocolo de gestión de este tipo de materiales tras la incautación, un método de trabajo estandarizado y regularizado que se aplica, con las particularidades debidas, a cualquier tipo de material que se considere peligroso y que se encuentre fuera del correspondiente control.
En depósito
A este respecto, Policía Local de Alcañiz mantiene en depósito, en condiciones de seguridad, este tipo de materiales incautados y de armas, hasta que la autoridad competente en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior a través de Sudelegación de Gobierno, determine el destino de esta incautación.
Mientras, las dependencias policiales alcañizanas custodian las armas, como también se centraliza allí la custodia de los materiales y las armas de los propios agentes de la Policía Local, que sólo están en la calle, portadas por cada trabajador, durante el horario laboral y los turnos en los que cada uno de ellos presta servicio. Fuera de este horario, las armas y los materiales permanecen en el cuartel.
La Ley de Seguridad Ciudadana advierte en su artículo 18 que los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes y vehículos que sean necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas. De estas comprobaciones y las actuaciones correspondientes se deriva la intervención definitiva de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos, que corresponde al Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Guardia Civil; sus servicios están habilitados para realizar en cualquier momento las inspecciones y comprobaciones que sean necesarias.