Síguenos
La Plataforma ‘Salvemos el parque de tráfico’ de Alcañiz logra paralizar las obras de forma temporal La Plataforma ‘Salvemos el parque de tráfico’ de Alcañiz logra paralizar las obras de forma temporal
Maquinaria durante los trabajos iniciales, antes de la paralización de la obra

La Plataforma ‘Salvemos el parque de tráfico’ de Alcañiz logra paralizar las obras de forma temporal

Argumenta que solicitó declarar BIC el espacio y Patrimonio todavía no ha resuelto la petición
banner click 244 banner 244

Rocambolesca situación la vivida ayer por la mañana en relación a las obras del parque de la avenida Aragón de Alcañiz, cuya reforma se vio obligado a paralizar el Ayuntamiento a las pocas horas de haber empezado los trabajos de excavación. El motivo de la suspensión de los trabajos es la denuncia presentada ante el cuartel de la Guardia Civil por la Plataforma Salvemos el parque infantil de tráfico por el inicio de los trabajos de desmantelamiento del parque, cuando el departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón no ha resuelto ni se ha pronunciado todavía acerca de una solicitud presentada por la propia plataforma el pasado mes de abril en la que solicitaba la declaración del parque como Bien de Interés Cultural (BIC) o su catalogación mediante una figura análoga.

La situación sorprendió a media mañana en el Ayuntamiento de Alcañiz, donde, según reconoció el alcalde, Miguel Ángel Estevan, desconocían que la plataforma que se opone a las obras hubiera solicitado al departamento de Patrimonio que reconociera alguna figura de protección para las instalaciones. “Ni la plataforma ni tampoco Patrimonio de Aragón nos habían informado, y parece ser que legalmente, si hay un expediente abierto en ese sentido, se resuelva a favor o en contra, no se puede intervenir en el parque hasta que no se produzca un pronunciamiento”, explicó el primer edil, sin esconder su malestar por este imprevisto que todavía retrasa más el inicio de esta obra.

Fue la Guardia Civil y el propio departamento de Patrimonio quienes, a la vista de que estaba el expediente abierto y sin resolver, instaron al Ayuntamiento, tras la denuncia presentada por la plataforma vecinal, a paralizar los trabajos a media mañana, apenas unas horas después de que la excavación hubiera empezado.

Varios días

Desde el departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón confirmaron que la solicitud de protección del parque existía, que estaban “trabajando en ello” para resolver el expediente cuanto antes y que intentarían que hubiera un pronunciamiento “a la mayor brevedad posible”. No obstante, fuentes del departamento no señalaron ninguna fecha concreta, aunque parece ser que la resolución podría tardar varios días todavía.

La solicitud presentada por la Plataforma Salvemos el parque infantil de tráfico argumenta que estas instalaciones deberían ser consideradas un BIC o incorporarse al Catálogo o Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés, al considerar el parque infantil un elemento significativo e identificativo con la tradición del motor en Alcañiz desde hace más de 30 años. En el entorno urbano del parque se situaba, según alegan los reclamantes, los antiguos boxes y la linea de meta del antiguo trazado urbano del circuito Guadalope y que dentro de las instalaciones se adecuó en su momento un “mini circuito o scalextric”, que todavía existe. Asimismo, como bienes muebles más importantes señalan la existencia de un “puente de piedra, los viales, el cerramiento, los lavabos públicos y la zona de juegos”. En este sentido, Jorge Santafé, portavoz de la plataforma, recordó que este parque infantil de tráfico “recibió varios premios en los años 70” y que es una instalación que “guarda una estrecha relación con el circuito Guadalope”. Además, subrayó que se trata de un parque infantil “único, por su puente y estructura”.

Miembros de la plataforma se reunieron ayer por la mañana con el alcalde para pedirle de nuevo que paralizara la obra, dado que “había comenzado la excavación, cuando había un expediente abierto en Patrimonio que debía resolverse” antes de que se interviniera en el interior, enfatizó Santafé.

Efectivamente, una máquina excavadora entró a primera hora de la mañana dentro del parque infantil y empezó a excavar a un lado, para lo que se retiró el vallado y los setos que protegían la zona. En este sentido, Santafé criticó la maniobra, dado que “no deberían haber tocado nada del interior, porque ya habían avisado desde Patrimonio” de la denuncia y solicitud de protección.

Miembros de la plataforma también se reunieron unas horas después con un equipo de abogados, con quienes estudiaron la estrategia que seguirán en los próximos días, una vez que Patrimonio se pronuncie acerca de la solicitud de proteger la instalación como si se tratara de un bien del patrimonio cultural aragonés. En este sentido, Santafé no quiso desvelar qué tipo de iniciativas adoptarán hasta conocer la resolución de Patrimonio. No quieren dar pistas de los pasos que van a seguir.

Normativa

La plataforma ha actuado de acuerdo a la ley 3/1999 de Patrimonio de Aragón y a la ley 16/1985 de Patrimonio histórico, que en los artículos 37.1 y 37.2 señala que el Estado tiene que proteger los bienes de interés cultural y también aquellos que, sin serlo, presenten indicios de serlo.

El representante de la plataforma explicó que durante el encuentro mantenido con el alcalde solicitó una vez más que paralice la reforma del parque y reconsideren el proyecto, puesto que, de acuerdo al cronograma de las obras, que tienen que durar ocho meses, es probable que no puedan llegar a tiempo para justificar la subvención que se le ha otorgado al Ayuntamiento, superior a los 530.000 euros. El consistorio tiene que justificar ese montante económico antes del próximo 31 de diciembre.

La suspensión de las obras, por tanto, es una mala noticia para los intereses del Ayuntamiento de Alcañiz, que ya lleva mucho retraso con el inicio de los trabajos y que podría perder esa ayuda con la que financiar el proyecto, que supone una transformación urbana del entorno.

Queja de la Plataforma

El Justicia de Aragón también se ha pronunciado en relación a las quejas manifestadas por la Plataforma Salvemos el parque de tráfico y ha instalado al Ayuntamiento de Alcañiz a mejorar la gestión de la participación ciudadana en relación a esta obra.

A raiz de una queja presentada por la plataforma, el Justicia ha recomendado al consistorio que “valore la realización de trámites participativos y/o informativos de la opinión vecinal (sondeos, en concreto), en relación con el mantenimiento, o no, y en los términos que procediere, del parque infantil de tráfico de la ciudad”. Esta sugerencia subraya la importancia de la participación ciudadana en los asuntos de interés general, un principio consagrado en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que insta a las autoridades a promover la implicación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan.

La plataforma recurrió al Justicia de Aragón tras no ver satisfechas sus demandas de paralización de la obra. Semanas atrás, el Ayuntamiento de Alcañiz celebró un Consejo de Ciudad monográfico para informar sobre la reforma del parque en el Palacio Ardid, dado que el salón de actos de este edificio tiene mucho más aforo que el salón de plenos del Ayuntamiento, que es donde normalmente se celebran los consejos.