Síguenos
La plataforma Amigos de Iranzo agotará la vía judicial para investigar todo el operativo previo al triple crimen La plataforma Amigos de Iranzo agotará la vía judicial para investigar todo el operativo previo al triple crimen
Los amigos de Iranzo, en una foto de archivo en la plaza del Regallo. MN

La plataforma Amigos de Iranzo agotará la vía judicial para investigar todo el operativo previo al triple crimen

Concentración hoy en Andorra al cumplirse 6 años desde que Igor el Ruso asesinó a Iranzo, Romero y Caballero
banner click 244 banner 244

La plataforma Amigos de Iranzo agotará la vía judicial para intentar que los responsables del dispositivo de seguridad previo al triple crimen de Andorra del que hoy se cumplen seis años sean investigados por los errores cometidos desde el 5 de diciembre anterior, cuando Norbert Feher intentó asesinar en Albalate del Arzobispo a Manuel Marcuello y Manuel Andreu. El colectivo volverá a concentrarse este jueves, junto a la ciudadanía andorrana y de toda la comarca, en un acto programado a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Andorra, donde guardarán 5 minutos de silencio en memoria del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

“Este año hemos querido ponernos en contacto con el Ayuntamiento para tratar de fijar la celebración de este mismo sencillo acto todos los 14 de diciembre de aquí en adelante, para que quede institucionalizado” como un gesto “de todo el pueblo en recuerdo de lo sucedido esa tarde en Andorra”, indica la plataforma en la convocatoria en redes sociales.

“Creemos que a cada uno de los que vivimos aquí, e incluso muchísima más gente de otros pueblos y comarcas, se nos quedó marcada para siempre aquella tarde, inquietante y peligrosa primero y muy triste después, y por eso creemos que vale la pena recordarla todos juntos una vez al año”, prosigue la asociación.

Hace medio año, el colectivo recurrió al Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Provincial de Teruel descartara investigar siquiera el hecho más grave: el 14 de diciembre de 2017, día de la muerte de Iranzo, él mismo puso una denuncia porque alguien había estado en su mas del Saso la noche anterior; acompañó a los guardias civiles a las cuevas de Valdoria, donde sospechaban que podía esconderse el pistolero que había intentado matar nueve días antes en Albalate y regresó a su explotación completamente desprotegido. Allí mismo, sobre las 18:30 horas, Feher le descerrajó dos tiros a bocajarro.

Pero la Audiencia Provincial, según recordó días atrás la periodista Ana I. Gracia en un artículo de opinión publicado en DIARIO DE TERUEL, no apreció “relación de causalidad entre la forma en que se llevó a cabo el reconocimiento de las cuevas y, en general, la operación policial para la búsqueda del sospechoso, con la colaboración de don José Luis Iranzo Alquézar y la muerte posterior de éste a manos de Norbert Feher”. Carpetazo al asunto.

No se conforman

La plataforma ha recogido decenas de miles de euros en donativos para costear la vía judicial que ha emprendido y que agotará, si el Constitucional tampoco les ampara, en Estrasburgo, aseguró ayer el portavoz de los Amigos de Iranzo, el primo del ganadero Luis Manuel Alquézar.

Seis años después, el colectivo sigue pensando que no han sido bien tratados por los políticos. Delegados y subdelegados del Gobierno no les han dado nunca las explicaciones demandadas y se han contradicho.

Lamentan que el Ministerio de Interior intentara, pese a todo, premiar a los mandos de la Guardia Civil por la búsqueda y detención de Norbert Feher tras las muertes, pues son los mismos que cometieron errores entre el 5 y el 14 de diciembre de 2023. Tras recursos y recogida de firmas, hoy este reconocimiento, que conlleva premios económicos, permanece suspendido.

Por último, consideran que toda la lucha no ha servido para mucho. Cada año, a la vuelta de verano, “nos encontramos con noticias de que faltan agentes en el territorio”, por lo que “esta es la historia de nunca acabar; tenemos el mismo derecho a la seguridad que en las ciudades”, concluyó Alquézar.

Por su parte, las familias de las víctimas mantienen tortuosos procedimientos procesales abiertos en los que intentan demostrar que el Estado falló para ser resarcidas económicamente. El año pasado se supo que, en conjunto, piden 4,3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Cabe recordar que la Audiencia Provincial cerró la puerta a que el proceso penal contra Feher, que se saldó con la máxima pena de prisión permanente revisable, pudiera juzgar el operativo.

Todas las partes que siguen buscando explicaciones esperan que se aclare por qué la UDYCO de la Policía Nacional no alertó de que estaba buscando a Feher en Málaga entre el 23 y el 30 de noviembre de 2017, qué equipos de protección individual le fueron asignados a los agentes fallecidos, o las instrucciones que estos recibieron para la búsqueda y detención del responsable de los dos tiroteos en Albalate.

También piden informes sobre las actuaciones solicitadas por Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Ministerio del Interior tras los disparos de Albalate; y los medios para la localización de los autores de los robos en 15 masicos días antes del triple crimen.

En definitiva, quieren los detalles sobre todo el operativo para demostrar que algo falló en la cadena de mando como clama el territorio desde entonces.