La pasarela de Valderrobres entrará en servicio en la segunda semana de agosto
Tan solo queda la colocación de barandillas y acabadosLa nueva pasarela peatonal sobre el río Matarraña que la consejería de Fomento, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón construye en Valderrobres podría entrar en servicio en la segunda quincena de este mes de agosto, según estimaron fuentes del Ejecutivo aragonés.
Toda la estructura que sostiene el nuevo paso sobre el río y su tablero ya están colocados y asentados.
Desde que a mediados del mes de julio comenzó la instalación de uno de los tableros que servirá de plataforma de la pasarela se han llevado a cabo distintos trabajos que prácticamente han dado por completada la obra. En este sentido, fuentes del departamento de Fomento apuntaron que en este momento tan solo quedaría pendiente de colocar la barandilla de seguridad para los peatones a uno y otro lado, así como la ejecución de los remaches y de los acabados de la obra.
Con todo, desde el Ejecutivo aragonés subrayaron que la obra, que empezó a finales del año pasado, cumplirá los plazos estipulados en el proceso de licitación y posterior firma del contrato con la empresa concesionaria, Aragonesa de Obras Civiles S.L.-ACSA, Obras e Infraestructuras SAU. En este sentido, tampoco ha habido sobrecostes de obra, según precisaron las mismas fuentes, y se completará con el presupuesto de adjudicación, que ascendió a 533.005 euros (impuestos incluidos).
Diseño
La pasarela tiene una longitud total de 56 metros, mientras que su plataforma, diseñada con una tarima de tablas de madera maciza de fresno, tiene un ancho de tres metros. En cuanto a su diseño, cuenta con dos vanos de 30 y 26 metros de longitud cada uno, así como cuatro arcos apoyados sobre una pila central que apoya sobre el cauce del río Matarraña.
Con esta nueva infraestructura se creará un nuevo acceso peatonal al casco urbano de Valderrobres que se sumará al puente de piedra, situado unos metros aguas abajo. En este caso, esta nueva pasarela es un acceso que garantizará la seguridad de los peatones que transitan por la travesía de la carretera A-231, que hasta ahora se veían obligados a usar el puente de hierro, que no tiene aceras para peatones, para pasar de un lado a otro del río, con los problemas de seguridad que ello generaba, pues vehículos y peatones empleaban la misma calzada.
La pasarela se ha construido a tres metros del actual puente de hierro, en el lado derecho, accediendo desde el margen izquierdo hacia el casco histórico.