Síguenos
La oposición de Alcorisa pide clarificar los sobrecostes del aparcamiento del Matadero La oposición de Alcorisa pide clarificar los sobrecostes del aparcamiento del Matadero
Vista parcial del nuevo aparcamiento del Matadero con la plataforma para los contenedores en un nivel superior

La oposición de Alcorisa pide clarificar los sobrecostes del aparcamiento del Matadero

Iranzo justifica que hubo que ejecutar “de urgencia” la plataforma de los contenedores para evitar molestias
banner click 236 banner 236

La oposición en el Ayuntamiento de Alcorisa pedirá un informe jurídico independiente acerca del sobrecoste de más de 70.000 euros que han arrojado las obras del aparcamiento público de 70 plazas en la calle Teatro, al entender que el expediente “presenta contradicciones jurídicas y administrativas”.

Según denuncian PSOE, Ganar y Teruel Existe, las modificaciones de obra por importe de 22.500 euros sobre una actuación adjudicada por 342.000 euros, junto al proyecto –añadido también sobre la marcha– de una plataforma para ocultar 15 contenedores (50.000 euros) duplican el 10% de sobrecoste que permite la Ley de Contratos del Sector Público sin necesidad de nueva licitación.

“Lo que en un principio tendría que ser una modificación del proyecto –la plataforma de contenedores– pasó a ser un proyecto anexo unos meses después”, indica la oposición en una nota de prensa. Las tres formaciones políticas consideran que “tanto este cambio administrativo como que dicho proyecto anexo no saliese a licitación deberían ser valorados por una asesoría jurídica independiente”.

“Por higiene democrática y respeto a las empresas locales, debería haber sido tramitado, como mínimo, a través de una mesa de contratación y tres presupuestos, y no a dedo por la Alcaldía” en favor de la empresa adjudicataria de las obras, Aragonesa de Obras Civiles SL.

Además, lamentan que el equipo de gobierno (PP) levantara en sesión plenaria, el 28 de diciembre de 2023, el reparo expuesto por el secretario interventor en su informe de 26 de diciembre sobre el sobrecoste en el que se estaba incurriendo. En un pleno posterior, el gobierno local presentó informes de la dirección de obra que justifican tanto el retraso en la entrega del aparcamiento como el sobrecoste de más de un 20% sobre el presupuesto inicial. “Informes que en el pleno anterior no figuraban en el expediente”, apunta el bloque opositor.

“El equipo de gobierno del PP fabricó una coartada a medida para volver a aprobar el expediente un mes después, aunque con condicionantes bien distintos”, denuncian PSOE, Ganar y Teruel Existe, que se han sentido “profundamente decepcionados con la tramitación” del expediente y por ello pedirán un informe externo sobre el mismo, a modo de auditoría.

Critican también el “retraso de meses difícilmente justificable” en la obra, “un acta de entrega inicial impropia” o “una inauguración política –el 13 de septiembre, en plenas fiestas– realizada semanas antes de que el parquin entrara en servicio”.

Iranzo dice que era urgente

Las obras del aparcamiento en la zona conocida como el Matadero consistieron en habilitar 70 plazas para coches y motos, con aseos, almacén y área verde. Salieron a licitación por 370.000 euros y se adjudicaron por 342.000. Fueron financiadas con fondos propios del consistorio. Previamente, el ayuntamiento compró los 2.000 metros cuadrados de terreno por 251.000 euros, cofinanciados con el Plan de Concertación de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El alcalde, Miguel Iranzo (PP), explicó que el sobrecoste de obra se limita a 22.588,50 euros, el 8,75% del importe de adjudicación, tal y como figura en un informe del director de obra, el arquitecto Daniel Lecina.

Esta cifra es el resultado de restar 13.811,98 euros de partidas no ejecutadas y contratadas a los 36.400,48 euros de exceso de obra –como por ejemplo la acera junto al río, por unas cimentaciones que hubo que hacer a la hora de sacar las tierras–.

Por otro lado, según computa Iranzo, está la inversión “de urgencia” que se hizo para sacar los contenedores de la vía pública. “Estoy de acuerdo en que lo correcto hubiera sido sacar la obra a licitación, pero se actuó así porque había una urgencia y la hizo la misma empresa adjudicataria para no tardar dos meses más, que también lo habrían criticado. Otro informe del director de obra indica que, cuando tiramos la pared, nos encontramos con que teníamos 15 contenedores allí y no sabíamos dónde dejarlos. Estuvieron en medio de la calle durante un tiempo y eso no permitía a los vecinos acceder a las cocheras, luego hubo quejas del camión de la basura y finalmente se sacaron a la plaza Higinio Palomo, pero los comercios de la plaza y los vecinos nos dijeron que no podían estar allí y los metimos”, manifestó Iranzo.

“La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Alcorisa ha sido acertada, aprovechando el momento de construcción del aparcamiento municipal para uso público, mejorando a su vez las condiciones higiénico-sanitarias de esta zona de la calle Teatro y recuperando un entorno urbano degradado”, respalda el arquitecto en su informe. Lecina también especifica que la zona de contenedores es una “construcción auxiliar” independiente a la actuación del aparcamiento.

Iranzo aseguró que ha recibido felicitaciones por cómo ha quedado el espacio y el servicio que da a quienes visitan el pueblo para hacer gestiones y comprar. “De lo que se debería haber preocupado el PSOE es de haber hecho el aparcamiento anteriormente. Nosotros compramos la parcela y hemos hecho el parquin porque fuimos capaces de vender el polígono Los Estancos a Porcelanosa. Hemos hecho la obra con fondos propios y sin apoyo directo de nuestro partido en los Gobiernos de España, Aragón y la DPT, como sí tuvo el PSOE”, concluyó el regidor.