La nueva sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz estará operativa a lo largo del mes de mayo
El vicepresidente, Alberto Izquierdo, y los diputados Ana Cris Lahoz y José Luis López han visitado las obrasLa nueva sede de la Diputación de Teruel (DPT) en Alcañiz abrirá sus puertas al público a lo largo del mes de mayo. Así se lo han trasladado esta mañana los técnicos de la institución al vicepresidente Alberto Izquierdo y los diputados Ana Cris Lahoz y José Luis López, que han querido conocer la evolución de las obras que comenzaron el pasado mes de noviembre y ya han terminado a falta de las pruebas de climatización, la instalación de las conexiones telefónicas y los muebles.
En el recorrido por las nuevas instalaciones junto al alcalde y el teniente alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu y Javier Baigorri, representantes de la empresa constructora y los responsables de los servicios de Recaudación y el Gabinete Técnico de la DPT, Carlos Turón y Germán Monforte, el vicepresidente Izquierdo ha señalado que la sede actual “no es lo digna que nosotros entendíamos que tenía que ser” y el objetivo era tener un espacio “accesible, sostenible con el mejor aislamiento térmico posible y, sobre todo, dejar una puerta abierta en condiciones muy dignas para los bajoaragoneses”.
Izquierdo, que ha apuntado el interés personal del presidente Manuel Rando en esta obra, ha dicho que la intención del actual equipo de gobierno “es seguir creciendo en el Bajo Aragón” y, por ello, “si este equipo de gobierno continúa, vamos a seguir haciendo inversiones” en la zona”. Ha puesto como ejemplo ampliar espacios y personal por ejemplo en la delegación de Vías y Obras, “dimensionando bien el servicio, igual que se hizo con el Parque de bomberos” ubicado en Alcañiz, que cuenta con unas buenas instalaciones y personal. .
La nueva oficina de la DPT duplica la superficie útil existente hasta ahora para los trabajadores de Recaudación, Programas Europeos. Gabinete Técnico y Arquitectura. De los 230 m² actuales se pasa a 405m2 en los que trabajarán las 10 personas de la oficina actual y las tres de la redacción bajoaragonesa de Diario de Teruel, que actualmente ocupan otro piso alquilado en la ciudad.
La distribución del espacio contempla una zona de entrada principal, una sala de recaudación de tributos, seis despachos, tres aseos, un cuarto de instalaciones, tres salas de archivo, un cuarto de la limpieza, una sala de descanso, el espacio para equipos de climatización y una sala de usos múltiples destinada a reuniones, sala de prensa o de formación, que contará con una pantalla interactiva de 55 pulgadas para facilitar las charlas y presentaciones. Además, las nuevas oficinas cuentan también con tres plazas de garaje.
El local tiene un único nivel a pie de calle y cuenta con una anchura libre de obstáculos mayor a 1,2 metros en todo su recorrido, sin estrechamientos puntuales, por lo que es completamente accesible. Además, va a tener la calificación energética A, la más alta, gracias a la disminución del consumo energético mediante aislamiento avanzado y la instalación de un sistema de climatización de alto rendimiento. Además, toda la iluminación es con tecnología led.
Aislamiento y climatización
En cuanto al aislamiento, en los cerramientos exteriores todos los pilares se han forrado con aislante térmico reflectivo y la hoja interior de termoarcilla rectificada. El forjado del suelo también se ha aislado térmicamente. La carpintería exterior, en aluminio lacado del color corporativo y rotura de puente térmico, cuenta con doble acristalamiento y capa de control solar y baja emisividad térmica. El diseño de los cajones de las persianas enrrollables están diseñados, además, para evitar puentes térmicos ni pérdidas en el rendimiento del aire acondicionado.
Respecto a la climatización, se ha instalado un sistema de aire acondicionado similar al sistema de aerotermia y un recuperador de aire-aire que extrae el aire viciado, así como los humos, gases, partículos o polvillo en suspensión, mejorando la climatización y aumentando la provisión de oxígeno en el local, lo que ayuda a secar el aire interior.
Otra característica del local es que se ha instalado un falso techo fonoabsorvente que reduce las reverberaciones, ecos y ruidos producidos por el propio local, consiguiendo así un ambiente de trabajo agradable, sin sufrir molestias ni estrés.
Las obras han corrido a cargo de la empresa Aragonesa de Obras Civiles por 402.930 euros. Los planes de los responsables de la oficina alcañizana pasan por realizar la mudanza a finales del mes de abril y comenzar a atender a los usuarios en las nuevas instalaciones lo antes posible en mayo.
Vías y obras en el Bajo Aragón
El vicepresidente de la DPT y también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, también ha contado durante la visita a la nueva sede en Alcañiz que, este año, la institución provincial vuelve a hacerse cargo de los caminos rurales de la comarca Bajo Aragón.
Ha explicado que la Comarca bajoaragonesa tenía un parque de maquinaria propio para la reparación de los caminos rurales y existía un convenio con la DPT por el que la institución aportaba financiación. Ahora, a petición de la Comarca, la DPT se hará cargo, como en el resto de municipios de la provincia, del mantenimiento de los caminos, este año a través de un encargo a Tragsa con cargo a la partida del convenio y, a partir del próximo año, incorporarándolos a la planificación anual del área de Caminos Rurales.
De este modo, los municipios del Bajo Aragón contarán con el apoyo del servicio de la DPT para que, al menos cada dos años, las máquinas actúen en los municipios para mejorar los caminos, al igual que ocurre en el resto de la provincia.
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