La Nit en Blanc llega a Mazaleón este sábado para vivir una experiencia única
La noche más esperada del año estará cargada de bailes, gastronomía, fuego, música y teatroLa IV edición de la Nit en Blanc llega este sábado a Mazaleón, enmarcada dentro de los Festivals del Matarranya. Esta localidad de la Comarca del Matarraña llenará sus calles y plazas de circo, humor, teatro, danza, fuego, música y gastronomía.
El Club de la Joventut de Mazaleón ya lo tiene todo preparado para que este sábado nadie cierre los ojos en la localidad. Un año más, esta iniciativa apuesta por la unión de la gastronomía y la cultura en un acto único que llevará las artes escénicas por todas las calles del pueblo.
“Seguimos con la misma dinámica de las ediciones anteriores en las que la idea principal es que los vecinos y visitantes del municipio descubran el pueblo a través de diferentes espectáculos que pueden gustar a todo tipo de públicos”, explicaban desde la organización, que también añadió que “como en años anteriores, también habrá una cena a base de tapas con productos del territorio con la que se podrán coger fuerzas para aguantar la fiesta hasta la madrugada”.
La cita para la cena a base de tapas y vinos del territorio consistirá en cinco tapas y cinco bebidas. La cena se podrá disfrutar, únicamente, mediante la adquisición de la pulsera del festival, que se podrá comprar en la Papelería de Mazaleón o en la sede de la Comarca del Matarraña, y el mismo día en la plaza Mayor del municipio comenzará la venta de pulseras a las 19:00 horas. El precio de la pulsera será de 10 euros para socios y 15 euros para no socios. Aunque desde la organización no descartaron que los espectadores se encuentren alguna sorpresa para reponer fuerzas tras la cena.
Este año, desde la organización han querido realizar un salto de calidad con las actividades programadas y por este motivo han decidido buscar actividades innovadoras que no suelen programarse en la Comarca del Matarraña o en territorios vecinos. “Es más, en esta ocasión la gran mayoría de las propuestas son de carácter estatal y son compañías que suelen girar por toda la península”, afirmaron.
De este modo, la IV Nit en Blanc comenzará a las 19:30 horas con una actuación del Circo Jotero de la compañía zaragozana Zangania, que mezcla las disciplinas artísticas con el humor.
La noche continuará con el espectáculo Altrantrán que aúna la improvisación con la música en directo, la danza y bailes contemporáneos de la escuela Resisdance, el impresionante espectáculo de fuego del fuego Spurnes de los catalanes Excalibur Teatre y el teatro-performance de Maracaibo Teatro, que presentará su obra Fémina. En total siete actuaciones, una de ellas será sorpresa, que darán colofón a una noche mágica con el concierto en directo de los zaragozanos Cabaret Dadá.
“Pensamos que es una noche de la que puede disfrutar toda la familia y personas de toda clase porque hay actuaciones de muchos tipos. Estamos seguros que todos aquellos que vengan no se aburrirán ni un solo segundo”, afirmaron desde la organización, que también destacó que “un año más también habrá una instalación participativa para que todos los que quieran puedan dejar su huella en el pueblo”.
Al igual que en anteriores ediciones, la organización pone a disposición de los visitantes una zona de acampada libre, ubicada en el polideportivo de Mazaleón. Además, habrá lavabos químicos y servicio de barra durante toda la noche. También se sigue apostando por la sostenibilidad con el uso de vasos reciclables que se darán gratuitamente a todos los que adquieran la pulsera del festival y que estarán a disposición de todos los que lo deseen en las diferentes barras ubicadas en el casco urbano.
Asimismo, se debe recordar que, a pesar de que las actuaciones son todas en la calle y se puede acceder de forma gratuita, desde la organización se han realizado camisetas del festival para que todos los asistentes puedan colaborar en la financiación de la iniciativa.
“Es un festival abierto y en el que queremos que participe el mayor número de gente posible. Pero también se tiene que pensar que una iniciativa de esta envergadura necesita la colaboración de todos para poder seguir funcionando. Así que siempre decimos que si compras una camiseta te regalamos una noche inolvidable”, recordaron.
Este festival mejora y crece cada edición. Durante este año, se han aumentado el número de pulseras a la venta, porque se espera que venga mucha más afluencia de gente, y también se ha incrementado el presupuesto lo que ha permitido la mejora de la calidad de las actuaciones.
Laira Gonzalo, miembro de la junta del Club de la Joventut, que se encarga de organizar la Nit en Blanc afirmó: “Se espera que venga gente desde pueblos más alejados. Este año gustarán más los espectáculos, ya que tienen mayor calidad”.