Síguenos
La Mata saca pecho del sector porcino con una feria llena de suculentas propuestas La Mata saca pecho del sector porcino con una feria llena de suculentas propuestas
Numeroso público participó en los actos, que en su mayor parte se llevaron a cabo en la plaza del Ayuntamiento

La Mata saca pecho del sector porcino con una feria llena de suculentas propuestas

La ruta de las tapas implicó a seis peñas en la elaboración de platos variados
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Mata de los Olmos saca pecho del sector porcino con una feria, La Mataporc, que ya va por su tercera edición y que busca ensalzar los productos del cerdo y utilizarlos como pretexto para la realización de una fiesta en la calle. Durante tres días, en la localidad hubo charlas, música y mucha gastronomía, ya que las degustaciones populares fueron lo que más publicó concentró.

En La Mata de los Olmos, con 290 habitantes censados, hay un total de 160 puestos de trabajo en al sector porcino, que es el principal motor de desarrollo del municipio, según confirma la alcaldesa, Silvia Gimeno.

La responsable municipal hacía este domingo un balance muy positivo del evento ya que, aunque no atrae a un gran número de personas de fuera, según indicó, sí se genera “muy buen ambiente” entre la población, que participa de forma activa e incluso se implica con la preparación de las tapas. Así, la ruta de tapas que tuvo lugar el sábado fue un momento para recorrer las peñas y conocer la propuesta de cada una de ellas, que fue desde los callos hasta las albóndigas pasando por las croquetas de jamón, entre otros platos.

Mario Lahoz (I.), Ovidio Ortín, Daniel Martín y Silvia Gimeno, en el debate


Gimeno destacó que “no es una feria al uso, sino más bien una fiesta en la calle en la que se fomenta la participación de la gente del pueblo y, sobre todo, la puesta en valor de un sector que es nuestro principal motor”, dijo.

Además de las actividades lúdicas, cada año se organizan charlas en las que se profundiza en algún aspecto del porcino. Este año han tenido un carácter menos técnico que en las dos ediciones anteriores y en la mesa redonda participaron Mario Lahoz, un vecino de La Mata vinculado al sector cárnico desde niño, puesto que sus padres tenían una carnicería ya en los años 50 con la que siguió él hasta finales de los 90. Además ha trabajado en el matadero del municipio y posee una granja de cerdos de cebo. Por otra parte, estaba Daniel Martín, responsable de calidad de El Cierzo alimentaria, con medio centenar de empleados. Junto a ellos aportó su experiencia Ovidio Ortín, de Cárnicas Ortín, de Ejulve, una empresa familiar en proceso de expansión. El debate sirvió para conocer diferentes experiencias empresariales, desde un pequeño negocio hasta una gran industria de transformación pasando por una empresa en expansión.

El redactor recomienda