Síguenos
La ilusión por el regreso del Mundial llena alojamientos  en media provincia La ilusión por el regreso del Mundial llena alojamientos  en media provincia
Tres usuarios de la acampada de Motorland Aragón en el complejo deportivo. T. Santos

La ilusión por el regreso del Mundial llena alojamientos en media provincia

Las previsiones de público se cumplen y las zonas de acampada se agotan
banner click 244 banner 244

La ilusión por el regreso al calendario del Gran Premio GoPro de Aragón de MotoGP vuelve a llenar los alojamientos turísticos del Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y parte de Maestrazgo y Cuencas Mineras. La influencia del mundial de motociclismo se extiende a 100 kilómetros a la redonda, aunque algunos visitantes se decantan por dormir en Zaragoza. Las previsiones de público son más optimistas que nunca, por lo que también se agotarán las zonas de acampada colectiva habilitadas en MotorLand y el túnel de la Vía Verde.

Las 980 plazas de pernocta con las que cuentan los apartamentos, casas rurales, hoteles y campins de la Asociación Turismo Bajo Aragón se llenan estos días para acoger sobre todo a profesionales que trabajarán en el gran premio. Ellos copan el 80% de las camas frente a un 20% de aficionados.

“Se suelen quedar entre tres y cinco días. La mayoría de nuestros alojamientos tiene pilotos, periodistas y expilotos”, indicó la gerente de la asociación, Nieves Ballestero.

Los extranjeros suelen proceder de Reino Unido, Italia y Francia, “aunque también tenemos de lugares lejanos como Australia y Nueva Zelanda”, observó la responsable. En cuando al cliente nacional, sobre todo es madrileño, catalán y valenciano.

El coste medio por estancia y día oscila de media entre 50 y 60 euros, con precios más ajustados conforme se sale de Alcañiz. Ballesteros explicó que el cliente profesional reserva “inmediatamente después de que se haga pública la fecha de MotoGP en Alcañiz”, lo cual “nos beneficia porque suele haber pocas cancelaciones”. Por su parte, el cliente aficionado es más informal, pues “reserva en varios establecimientos y, conforme se acerca la fecha, decide”.

La mancha se extiende

Ballestero explicó que “las llamadas son continuas” esta semana y tienen que decir a todos los interesados que no, pero los reubican en otras comarcas como Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña o Maestrazgo.

En el Matarraña también tienen llenas sus 3.000 plazas, por lo que “cualquier cosa que se haga en Motorland es bienvenido”, indicó la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, María José Ferrer.

“Estamos al 100% en toda la comarca”, aseguró el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. “Estamos muy contentos. Creemos que este va a ser el año que más impacto económico va a tener MotoGP”, indicó, y lo achacó a las medidas por potenciar el aspecto lúdico y festivo del evento, tanto en el circuito como en la ciudad de Alcañiz, donde la plaza de España volverá a ser el epicentro.

En Andorra, el público disfrutará del concierto flamenco del ganador de la Lámpara Minera, Jesús Corbacho, y de conciertos prefiestas. Para otras ocasiones en las que no haya estas coincidencias, “si se consolidan las cifras de ocupación y el ambiente en la localidad “habrá que darle una vuelta, como hicimos en su día con la Mototapa, para aprovechar este impulso económico”, concluyó Miguel.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, corroboró que hay lleno en alojamientos hasta Andorra-Sierra de Arcos, aunque las Cuencas Mineras y el alto Maestrazgo ya no tienen tanto impacto porque a cien kilómetros de distancia “la mayoría se van directamente a Zaragoza”. De esta forma, la capital de Aragón absorbe “mucha gente que se tendría que hospedar en Teruel”.

En cualquier caso, “la gente tiene muchas ganas, habrá unas 100.000 personas todo el fin de semana y en restauración va a haber hasta dos y tres turnos de comidas porque es el evento deportivo más importante en la provincia y en Aragón”, recalcó.

Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, hizo una “valoración más que positiva” de la repercusión de este gran premio. “No sé si es porque no se hizo en 2023 y la gente lo ha cogido con más ganas, pero estoy viendo más movimiento que nunca. En el caso de nuestra empresa, pusimos a la venta las habitaciones de Estercuel hace 15 días y esa semana se vendieron todas las habitaciones. Estamos teniendo más demanda que en 2019 y fue uno de los años que batió récord”.

Éxito en la acampada

En cuando a las zonas de acampada, la Comarca del Bajo Aragón ha autorizado dos: la llamada oficial, en Motorland, con casi 1.400 parcelas, y otra más pequeña en el túnel de la Vía Verde, en dirección a Valdealgorfa. La primera estaba ayer al 95% y la segunda al 98%, por lo que la previsión es llenar.

“La del túnel es pequeñita y siempre la llenamos, además tiene mucha sombra, y la grande creo que tan rápido no la hemos llenado nunca. Hemos sacado un pack de entrada con parcela y se ha notado”, explicó Lucas Bono, promotor de las zonas de acampada. Españoles, franceses a italianos son los más frecuentes.

Las altas temperaturas y la previsión de tormentas obligan a extremar las precauciones. “Se va a gastar mucha más agua. Hemos aumentado el número de duchas y en la zona de restauración hemos puesto a enfriar mucha agua”, dijo Bono, que invitó a disfrutar el sábado a las 20:30 horas del concierto de Sabor a Rumba en la acampada oficial.

Restaurantes

“Los restaurantes nos dicen que están trabajando muchísimo con respecto a otros años. El volumen de gente se ha notado desde antes”, dijo Ballesteros.

En la brasería Los Álamos flexibilizarán los horarios, sobre todo el sábado donde “empalmaremos la comida con la cena”, explicó María Ángeles Conesa, que ampliará con cuatro personas su plantilla y reducirá carta.

Manuel Barrau, propietario de Empeltre y Micelios, aseguraba ayer que tiene reservado el 90% de sus comedores para este fin de semana. “Va a ser un éxito total y si el clima no acaba de asustar a la gente el volumen de visitantes será significativamente mayor que en 2022”, dijo. En cuanto al funcionamiento del negocio, “no cambiaremos la oferta, seguimos manteniendo la línea de trabajo y el horario prácticamente se mantendrá, aunque daremos comidas más tarde”, a diferencia de otros compañeros que “abrirán prácticamente las 24 horas”.