Síguenos
La Guardia Civil rescata en Nochevieja a dos senderistas  extraviados en el Parrizal de Beceite La Guardia Civil rescata en Nochevieja a dos senderistas  extraviados en el Parrizal de Beceite

La Guardia Civil rescata en Nochevieja a dos senderistas extraviados en el Parrizal de Beceite

Las dos personas se encontraban con evidentes signos de fatiga y frio
banner click 236 banner 236

La Guardia Civil rescató en la madrugada del pasado día 1 de enero a dos senderistas vecinos de Madrid, que se habían desorientado en una zona rocosa de difícil acceso, en el barranco del Parrizal, término de la localidad de Beceite.

Según informa este miércoles el instituto armado, sobre las 17:00 horas se activó un operativo de búsqueda, compuesto por varias unidades de la Guardia Civil de Teruel, tras aviso recibido en la Central COS de la Comandancia, sobre el extravío de dos personas en el Parrizal de la localidad de Beceite. 

A las 05:00 horas, componentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil (EREIM) de Mora de Rubielos, localizaron  a las personas extraviadas, que presentaban evidentes signos de fatiga y frio, debido a las muchas horas que llevaban en el barranco, sin comida ni agua y soportando bajas temperaturas. 

Antes de iniciar la evacuación se les facilitó agua, comida y prendas de abrigo.

Al tratarse de un barranco con tramos de roca verticales y densa frondosidad, fue necesario para su evacuación, en varias ocasiones, el empleo de sistemas de cuerdas para izarlos.

Por parte de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil se  recuerdan algunos aspectos que hay que tener en cuenta para evitar cualquier tipo de contratiempo que se produzca:

Llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.

Planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad. 

No ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.

Llevar teléfono móvil con batería suficiente. También son muy útiles aplicaciones móviles tipo Alertcops, con posibilidades de geolocalización.

Prever la hora de regreso y comunicarla.

Llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

Elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado.