La Guardia Civil realiza más de 1.400 servicios en el Gran Premio de Moto GP de Alcañiz
El dispositivo ha sido el más grande desplegado hasta la fecha en un evento deportivo en AragónLa Guardia Civil ha realizado más de 1400 servicios durante el Gran Premio de Alcañiz entre pruebas de alcoholemia y de drogas. En este dispositivo, el más grande desplegado hasta la fecha para un evento deportivo en la Comunidad, han participado 11 especialidades de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha desplegado durante las tres jornadas que ha durado el Gran Premio de MotoGP en Alcañiz el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo.
Más de 600 agentes y 1400 servicios durante los tres días que ha durado el dispositivo, se han repartido entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y antiterrorista.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido la responsable en materia de seguridad vial, vigilando y controlando las vías de acceso al circuito, a la ciudad y sus alrededores. Han velado por la movilidad y seguridad en las carreteras, realizando un total de 3.633 pruebas de alcoholemia y 45 de drogas. El subsector de Teruel se ha reforzado con guardias civiles de los subsectores de Zaragoza, Huesca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Burgos, Valladolid, Soria, Valencia, Alicante y Castellón haciendo fluir el tráfico y desviando a los vehículos por los diferentes accesos y salidas al circuito.
El orden público ha sido garantizado por varias Unidades del Grupo Rural de Seguridad (G.R.S), pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), que junto con el Escuadrón de Caballería, Núcleo de Reserva y USECIC de la Comandancia de Teruel se ha encargado de mantener la seguridad y el orden público tanto en el interior del circuito, como en la población de Alcañiz y su entorno.
Asimismo las unidades han contado con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que les ha prestado apoyo aéreo en todo momento, mostrando imágenes de video en directo que han sido trasmitidas al centro de coordinación y mando. Como novedad, este año se ha incorporado desde tierra un equipo U.A.V. perteneciente al GAR, con base en La Rioja, con un sistema capaz de neutralizar drones.
En cuanto a la seguridad ciudadana, las patrullas de la compañía de Alcañiz han sido ayudadas por las diferentes especialidades que han participado en el dispositivo, como GEDEX de Zaragoza (grupo de desactivación de explosivos) junto con el equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL), el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) desplazado desde Huesca y el servicio cinológico (agentes caninos y sus guías, especialistas en búsqueda de explosivos y drogas).
También han actuado en las inmediaciones del circuito el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y los equipos del servicio de información y de policía judicial con una vigilancia discreta tanto de alrededores como del interior del recinto.
Para favorecer al ciudadano, y debido a la masificación de personas que se han concentrado durante esos tres días, se ha instalado una oficina de recogida de denuncias y atención al ciudadano en el interior del circuito y otra ha estado en el propio Cuartel de Alcañiz con disponibilidad las 24 horas.
Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver. Para esta labor de dirección y coordinación se ha contado con el apoyo de los medios técnicos desplazados entre los que cabe destacar un camión de transmisiones y un helicóptero sobrevolando las posibles zonas conflictivas, habiéndose coordinado los servicios realizados en los que se han utilizado 60 motocicletas y 35 vehículos.
Según las fuentes de la organización, al campeonato han asistido un total de 114.057 aficionados a lo largo de todo el fin de semana, llegando a alcanzar el mayor índice de afluencia hoy domingo 24 con 62.970 espectadores. Gracias al amplio despliegue de medios y aún con tanta afluencia de público no se han producido hechos graves, sólo hay que destacar un investigado y un detenido por delito contra la seguridad vial, así como 42 alcoholemias positivas y 16 por drogas, 15 denuncias por tenencia y o consumo de drogas en la vía pública y varias denuncias relacionadas con la normativa de acampadas, incendios, etc.
Este amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo 24 a las 18:00 horas y tras la evacuación del circuito y una vez restablecida la circulación del tráfico en la vías de acceso y de influencia a la zona, habiéndose registrado un total de 7 accidentes. El resultado han sido daños materiales en motocicletas o vehículos, 1 herido grave y 4 heridos leves y con la salvedad del accidente de circulación ocurrido el jueves día 20 en la proximidades de Andorra, en el que resultó fallecido el Sargento 1º de la Guardia Civil Rafael García Blanco, cuando se dirigía a participar en el dispositivo de seguridad vial establecido con motivo de este evento deportivo del campeonato del Mundo de MOTO GP.
Este hecho ha tenido una gran repercusión entre los aficionados al mundo del motociclismo y ha supuesto un sobreesfuerzo para todos los integrantes de la Guardia Civil participantes en los distintos dispositivos establecidos para este evento.