La Feria de Aguaviva introduce un espacio gastronómico como novedad por su 25 aniversario
Agricultura y ganadería, eje de una cita en la que también tienen cabida venta ambulante, exposiciones, música y deporteLa Feria de Productos y Servicios del Medio Rural de Aguaviva celebra este fin de semana su 25 aniversario. Aunque el certamen goza de buena salud, el Ayuntamiento de la localidad apuesta por mantenerla viva y por eso ha introducido como novedad un espacio gastronómico en el que se llevará a cabo una cata de vinos y una demostración de cocina. De cara a próximas ediciones, se plantea volver a elaborar una encuesta entre los expositores y los vecinos para conocer sus propuestas para mejorarla.
Tras la inauguración oficial, que tendrá lugar este sábado a las 12:30 horas en la glorieta de las calles Chalets y Figueral, se descubrirá en el jardín ubicado en el centro del recinto ferial un monolito conmemorativo realizado en acero corten con una grabado alusivo al 25 aniversario escrito en castellano y chapurriau.
La Feria de Aguaviva se remonta a comienzos del siglo XX y, tras unos años sin celebrarse, se recuperó en 1994 y mantiene el carácter agrícola y ganadero de sus orígenes, los sectores laborales que todavía predominan en la localidad.
De esta manera, este sábado se celebrará una vez más el concurso de razas ovinas ojinegra, maellana y rasa aragonesa y los animales serán expuestos en el pabellón de ganadería.
Asimismo, la maquinaría y los materiales agrícolas ocupa un amplio espacio expositivo en torno a la cooperativa y la bodega. En paralelo, las carpas de artesanía y los puestos de venta ambulante ubicados en las calles Chalets, San Lorenzo y la avenida de la Fuente son otros de las áreas con más peso en la feria.
La principal novedad de esta edición es el espacio gastronómico creado en el patio del colegio público. Allí se celebrará este sábado a las 17:00 horas una degustación de vinos de Bodegas Tierramaestrazgo y el domingo a la misma hora un showcooking con productos de la zona a cargo del chef del Gastrobar Micelios de Alcañiz, José Manuel Barrau.
El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, explicó que esperan que el espacio gastronómico se consolide en próximas ediciones y sirva como escaparate de los productos del terreno. “Queremos que permanezca en el tiempo para seguir mostrando otros productos de la zona, como los derivados del cerdo, las setas o el melocotón”, dijo.
Parte lúdica
Como acto previo a la feria propiamente dicha, esta tarde tendrá lugar en el Centro Joven el juego de aventura (escape room) Harry Potter. La parte más lúdica y festiva del certamen se complementa con la actuación el sábado a medianoche de la orquesta Nueva Alaska y la disco móvil DML en el pabellón.
Asimismo, el sábado habrá dos actividades organizadas por la Peña Taurina de Aguaviva: carretones para los más pequeños en la plaza de España y toro embolado, que comenzarán a las 20:00 y a las 23:00 horas, respectivamente.
El deporte del motor también estará presente en la mañana del domingo con la celebración a partir de las 10:00 horas de la décimo séptima edición del Autocross de Aguaviva, prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de la especialidad. La carrera, organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, se completará en el circuito permanente de la localidad.
Visitantes
Aitor Clemente aseguró que la Feria de Aguaviva está consolidada como cita ineludible en el calendario en el tercer fin de semana de noviembre y cuenta con visitantes asiduos tanto del Bajo Aragón Histórico como de los pueblos colindantes de la provincia de Castellón, entre los que citó Zorita del Maestrazgo, Forcall, Cinctorres y Morella.
Aunque la afluencia de personas durante todo el fin de semana no se contabiliza oficialmente suele ser muy alta, aseguró. No obstante, el alcalde precisó que la asistencia depende en gran medida de la meteorología dado que un gran número de actividades tienen lugar al aire libre.
Clemente recordó a los asistentes que un año más se instalará el puesto de bocadillos de salchichas atendido por voluntarios que forman parte del tejido asociativo de la localidad y de otros que lo hacen a título particular.
El alcalde precisó que, además del trabajo llevado a cabo por toda la corporación municipal desde que acaba el verano para la organización del certamen, la colaboración de los vecinos resulta fundamental para llevarlo adelante.
Con el objetivo de mantenerla viva, de enriquecerla y de seguir introduciendo novedades, el Ayuntamiento tienen previsto elaborar una nueva encuesta entre los expositores y los vecinos para atender sus propuestas.
Aitor Clemente recordó que la encuesta elaborada hace unos años sirvió para mejorar asuntos tales como la seguridad y la limpieza. “Es necesario contar con la opinión de todos los implicados en la organización del certamen”, opinó.
Exposiciones
La XXV Feria de Productos y Servicios del Medio Rural de Aguaviva cuenta con una amplia serie de actividades paralelas desde su origen, entre las que destacan las exposiciones.
Este año, con motivo del 25 aniversario de la Feria de Aguaviva, el Ayuntamiento de la localidad y la plataforma ciudadana El Bergantes No se Toca ha querido contar con la muestra fotográfica Tierras Varadas de Miguel Sebastián, en la que resume en 31 instantáneas la tremenda despoblación que sufre la provincia de Teruel.
El autor ha reducido el tamaño de la muestra, que se estrenó en el Museo de Teruel, para adaptarla al espacio disponible en la primera planta del Centro Cultural ubicado en el número 17 de la calle Larga.
Paralelamente, en el colegio público podrá verse una exposición con los carteles de las 25 ediciones del certamen y con todos los que han concurrido al concurso abierto de diseño convocado por primera vez este año para su elección.
En el Centro Social de la localidad se expondrán asimismo las imágenes participantes en el primer Rally Fotográfico Alfombras Santísimo Misterio convocado para promocionar esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que este año ha obtenido el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Por último, los alumnos del colegio público de Aguaviva han organizado en su propio centro educativo la exposición Luces, cámara... acción.