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La DPT destaca el potencial del turismo gastronómico en una jornada en la Escuela de Hostelería de Andorra La DPT destaca el potencial del turismo gastronómico en una jornada en la Escuela de Hostelería de Andorra
Marta Sancho durante su intervención

La DPT destaca el potencial del turismo gastronómico en una jornada en la Escuela de Hostelería de Andorra

La diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, ha intervenido para explicar la importancia de este tipo de turismo y cómo se potencia desde la institución provincial
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El potencial del turismo gastronómico de la provincia de Teruel ha quedado patente en unas jornadas organizadas en la Escuela de Hostelería de Andorra IES Pablo Serrano de Andorra, en las que la diputada delegada de Turismo Marta Sancho ha subrayado "el potencial de los oros gastronómicos" de la provincia de Teruel y la importancia de "la gastronomía como hilo conductor para vender el producto turístico general de la provincia".

Sancho intervenía en esta sesión, organizada por SEAE, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, dentro del proyecto Comunica Alimenta, con motivo del Día Universal del Orgullo Rural. Bajo el nombre "Cuida el clima desde tu cocina", esta organización quería destacar el papel de la cocina para el cuidado del planeta, además del potencial de la gastronomía en el turismo de la provincia. La jornada concluía con cocina en directo con Belén Soler de la Ojinegra, restaurante ecológico.
Sancho ha recordado que, desde la Diputación de Teruel se potencia la promoción de los productos gastronómicos desde distintas áreas: con convenios específicos de promoción con las asociaciones de los productos de calidad, como Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y marcas de calidad. También existe un convenio específico con la Cámara de Comercio para la promoción de estos productos a través de la asistencia a ferias profesionales, acompañando a los productores para llegar a nuevos mercados.

Bajo el eslogan «#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos» hablamos de «oro negro» para la trufa, de «oros amarillos» como el melocotón y el aceite, de «oro blanco» por el queso y «oros rojos» para referirnos al azafrán, el jamón, el ternasco o el vino. A ellos se suman productos como la Paleta de Teruel y la carne de cerdo de Teruel, que recientemente ha obtenido el reconocimiento por la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Esta promoción, impulsada por el área de Turismo de la institución provincial, tiene como objetivo que la provincia de Teruel se convierta en destino de referencia para los amantes del turismo gastronómico, aquellos a los que les mueve la pasión por conocer los productos típicos de los lugares que visitan, y que la gastronomía sea un aliciente más para el viajero que elige como destino nuestra provincia.