La Diputación de Teruel continúa con la campaña de sensibilización contra el acoso escolar en los institutos de la provincia
Manuel Rando asiste a una representación teatral alusiva en el IES Pablo Serrano de AndorraLa Diputación de Teruel (DPT) contiúa, por segundo año consecutivo, con la campaña de sensibilización contra el acoso escolar en los institutos de educación secundaria de la provincia. Esta acción, centrada en la prevención y actuación frente al acoso escolar, consiste en la representación de la obra de teatro ‘Belcebú’ y en la realización de un taller interactivo con los estudiantes tras haber visto la obra.
El presidente de la DPT Manuel Rando, acompañado por la diputada Susana Traver y el alcalde en funciones de Andorra Joaquín Bielsa, ha acudido a la sesión realizada en el IES Pablo Serrano, donde les ha recibido la directora del centro, Carmen Cortés. Junto con los alumnos, han presenciado la obra de teatro que relata una historia a medio camino entre la comedia y el drama, en la que se involucra en la problemática del acoso escolar tanto a los adolescentes como a los profesores y a las familias.
Rando ha destacado como “a través de una obra de teatro y unos talleres, los alumnos llegan a unas conclusiones que les ayudan a ver el acoso escolar como un problema real y a ser conscientes de las consecuencias que conlleva, consecuencias que pueden llevar incluso a ideas suicidas”.
Inversión
“Hemos invertido 36.000 euros en este programa”, ha señalado el presidente Rando recordando que es el segundo año que esta campaña recorre los institutos de la provincia. Una inversión que se suma a “los 50.000 euros destinados a otro programa para ayuda a personas con ideas suicidas”.
El presidente de la institución provincial ha incidido en la importancia de estos programas con los que se pretende “ayudar a afrontar dos problemas que existen entre los jóvenes, que cada día van a más, y en los que tienen que participar ellos, los profesores y las familias, porque es cosa de todos, es cosa de la sociedad”.
Tras la sesión en el instituto andorrano, la obra se ha vuelto a representar para los estudiantes del IES Pedro Laín Entralgo, en la localidad de Híjar. Además, se volverán a realizar dos sesiones mañana, 15 de diciembre, para los alumnos del IES Salvador Victoria en la Casa de la Cultura de Monreal del Campo, y para los estudiantes del IES Gúdar en el cine teatro de Mora de Rubielos, siendo esta la última sesión de la campaña.
Asimismo, ‘Belcebú’ también se ha representado en el IES Matarraña de Valderrobres, el pasado 2 de noviembre, en el IES Damian Forment, en Alcorisa, y en el IES Valle del Guadalope, en Calanda, el pasado 3 de noviembre.
La obra
La obra ‘Belcebú’ recorrió el pasado 2021, con la puesta en marcha de esta iniciativa de la DPT, otros cinco institutos de la provincia de Teruel: IES Bajo Aragón de Alcañiz, IES Valle del Guadalope de Calanda, IES Sierra Palomera de Cella, IES Valle del Jiloca de Calamocha y el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas.
La historia de la obra de teatro “Belcebú” habla de Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres.
El relato enfatiza que en el acoso escolar no hay un ganador y que se trata de un juego cruel que no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que implica también a profesores, familias y testigos silenciosos.
La obra de la empresa Varela Producciones Multimedia ofrece un halo de esperanza y da las claves para aquellos que piensan que no pueden salir adelante ni recuperarse de estos abusos. También incita a que las personas que hayan sufrido este acoso ayuden a otras que también lo sufren o lo han sufrido. En definitiva, “Belcebú” acerca la realidad del acoso escolar y el ciberacoso a los adolescentes para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.
Acción educativa
Asimismo, esta acción educativa integra un taller interactivo en el que los propios actores y actrices trabajan con los estudiantes a través de un “emociómetro”, que sirve para medir cómo se sienten cuando contemplan situaciones de acoso escolar.
De esta manera, por medio de la experiencia de contemplar la obra de teatro, los alumnos observan qué les pasa a ellos ante una situación así, ya que experimentarán sensaciones corporales, identificarán qué opinan al ver una situación de este tipo, qué sienten hacia la víctima y hacia el acosador, y qué piensan de su reacción habitual ante estos casos.
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