Síguenos
La Diputación de Teruel aborda junto al CIT de la provincia la importancia del bar en el entorno rural La Diputación de Teruel aborda junto al CIT de la provincia la importancia del bar en el entorno rural
Posada Guadalupe de Monroyo, donde se realizará la jornada

La Diputación de Teruel aborda junto al CIT de la provincia la importancia del bar en el entorno rural

El objetivo es reflexionar sobre el papel de los bares en la vida social, cultural y económica de los pueblos
banner click 236 banner 236

El área de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Teruel aborda la importancia del bar en el entorno rural en una jornada divulgativa que se celebra este jueves 28 en la localidad de Monroyo, en la Comarca del Matarraña. La propuesta busca reflexionar sobre el papel de los bares como espacios clave en la vida social, cultural y económica de los entornos rurales tanto desde el ámbito de la experiencia como desde el de la ciencia.

De la mano del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la provincia de Teruel, y organizada por la entidad Gastropología: Antropología del Bar y la Fundación Restaurantes Sostenibles, el evento está coordinado por Sergio Gil, antropólogo social especializado en las dinámicas propias de bares y restaurantes.

El programa constará de varias intervenciones y una mesa redonda. Entre las primeras, José Ramón Segura, propietario del extinto Bar L’espiga, expondrá el tema El bar era para todos. A continuación será el propio Sergio Gil quien profundizará sobre “Los Bares como Instituciones Sociales: Apuntes Antropológicos”.

La mesa redonda se convoca con la intención de ahondar en La importancia del Bar en el Entorno Rural. En ella participarán propietarios de bares emblemáticos de la zona de la comarca del Matarraña, como el Bar Nou de Peñarroya de Tastavins, La Era de Cretas Posada Guadalupe de Monroyo y el Bar de la Plaça de Ráfales, que compartirán sus experiencias y perspectivas.

Junto a ellos reflexionarán sobre el papel fundamental de los bares en la cohesión social, José Antonio Campos, director del Instituto de Gastronomía Sostenible de la Fundación Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil, doctor en antropología (UCAM), director de Gastropología y presidente de Fundación Restaurantes Sostenibles, Sara Anés, coordinadora del CIT de la provincia de Teruel, Jesús Contreras, catedrático emérito de antropología social por la Universidad de Barcelona, Joan Ribas, doctor en antropología social y miembro de la Fundación Alicia, y Xavi Medina, catedrático de la Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo.

Desde Gastropología y la Fundación Restaurantes Sostenibles se ha trabajado de manera intensa en resaltar la importancia de los bares como centros vivos de reunión comunitaria, especialmente en el entorno rural. Afirman que los bares, como espacios relacionales, cumplen múltiples funciones más allá de su rol comercial, destacando su papel en el cuidado de la salud emocional y social de las personas, “porque la salud también significa sentirse vivo, escuchado y parte de una comunidad”.

Esta jornada, impulsada por el CIT de Teruel, Diputación de Teruel y el Ministerio para la Transición Ecológica, es una oportunidad para analizar, desde una perspectiva científica y experiencial, cómo los bares contribuyen al bienestar y a la sostenibilidad de la vida rural. Javier Ciprés, diputado delegado de Desarrollo Territorial, insiste en que “hay que considerar el bar como un centro vivo social de los municipios y por tanto debe estar dentro de lo que se denomina economía social”.

 

El redactor recomienda