Síguenos
La DGA se compromete con la construcción de viviendas para jóvenes en Alcañiz La DGA se compromete con la construcción de viviendas para jóvenes en Alcañiz
El consejero Octavio López, en el centro junto al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. M. N.

La DGA se compromete con la construcción de viviendas para jóvenes en Alcañiz

Redexis quiere instalar una planta de biometano junto al vertedero
banner click 236 banner 236

El consejero de Fomento, Logística, Movilidad y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, se comprometió el lunes en Alcañiz con la construcción de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, “una noticia que será una realidad el primer trimestre de 2025”. Para ello, el consistorio ya tiene “los terrenos disponibles en el casco antiguo” para cedérselos al Ejecutivo autonómico y que pueda iniciar las obras.

Así lo anunció el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el pasado lunes en el pleno municipal. Precisamente ese día, el consejero visitó la ciudad para anunciar la puesta en marcha de 44 nuevas líneas dentro del nuevo Mapa Concesional del Transporte de viajeros por carretera de Aragón que beneficiará a diez comarcas, la mayoría de Teruel.

Estevan señaló que el ayuntamiento se acogerá al Plan Aragón Más Vivienda, en el que el Gobierno autonómico invierte 120 millones de euros para movilizar más de 300 millones hasta 2030 para impulsar vivienda pública. Alcañiz se acogería al programa de mejora y captación de suelo para municipios de más de 3.000 habitantes, dotado con 6 millones de euros.

La zona elegida es la conformada por las calles Alto de Luna, Trinidad y Luna, donde recientemente el consistorio ha acometido derribos.

Este proyecto sustituirá al del anterior equipo de gobierno municipal, que planeaba construir 30 viviendas para jóvenes en esta zona.

Redexis quiere invertir

Por otra parte, Estevan explicó que el 6 de noviembre recibió a la empresa Redexis, que dentro de su plan de expansión en Aragón “prevé construir varias plantas”. Entre ellas, figura un “anteproyecto de una planta de biometano” que instalaría en el entorno del vertedero de residuos sólidos urbanos de la Agrupación número 7, con una inversión aproximada de 20 millones de euros. En 2025 iniciará los trámites ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). El biometano es un gas renovable generado a partir de la descomposición de residuos orgánicos.

Por otra parte, el alcalde anunció que en la resolución provisional de ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel figura una subvención de 90.000 euros para el Ayuntamiento de Alcañiz para remodelar de forma integral las pistas de tenis, algo que se producirá “una vez concluidas las obras de la piscina” climatizada.

Además, a pregunta de Teruel Existe, Estevan dijo que en la reunión que mantendrá el 9 de diciembre el propio consejero López con representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid para dialogar sobre las autovías pendientes de la provincia de Teruel se incluirá la “inquietud” de los municipios de la N-232. Es de “importancia vital” tener tan pronto sea posible la A-68, dijo el regidor, para lo que es imprescindible “el desbloqueo de esos proyectos que teóricamente están en un cajón”. Es por ello que los alcaldes concernidos han pedido una reunión con el ministro, Óscar Puente, “que no nos ha concedido de momento”. Preocupa la redacción de los proyectos entre el Regallo y Alcañiz, y Alcañiz y las Ventas de Valdealgorfa, así como el retraso de la obra entre Quinto y Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Por otra parte, a pregunta del PSOE, el alcalde explicó que la semana pasada el consistorio adquirió en notaría las cocheras de Abasa en la calle Belmonte de San José con la intención de construir un aparcamiento, y que mantiene conversaciones con la propiedad de Syca para trasladar la planta de sílices y caolines fuera de la ciudad. “La disposición por parte de la empresa es total”, aseguró Estevan. “El problema es la financiación del coste de los 7 millones de euros que cuesta trasladar la fábrica”, y el uso de los terrenos actuales para su venta o revalorización. “No ha quedado en saco roto” esta promesa electoral del PP, aseguró.

Además, indicó que el programa Volveremos se ha reanudado esta misma semana y tanto los comerciantes como los usuarios de los cupones podrán disfrutarlo para las compras de Navidad.

Nueva RPT

Por otra parte, el consistorio aprobó (votos a favor de PP, VOX y PAR, y abstenciones de PSOE, IU y Teruel Existe) provisionalmente la modificación integral de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que llevaba desde 2004 sin actualizarse. Ello permitirá a los trabajadores adquirir nuevas responsabilidades y una mejora salarial. El concejal delegado de personal, Jesús Gan, indicó que se abre un periodo de alegaciones y propuestas antes de aprobarse definitivamente.

Los “representantes sindicales tan apenas tuvieron objeciones”, dijo Gan, quien se mostró abierto a “cualquier duda que surja”, aunque apremió a cerrar expediente para poder dotar presupuestariamente el incremento en los próximos presupuestos.

En otro orden de cosas, el pleno rechazó una moción (fue presentada y apoyada por PSOE, IU y Teruel Existe, y denegada por PP, PAR y VOX) para que Alcañiz tenga un Centro de Atención Temprana para menores de seis años y sus familias, que garantice una respuesta ágil e integral en Servicios Sociales, Salud y Educación ante trastornos del desarrollo tales como discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, retraso en el lenguaje, dificultades de aprendizaje, y trastornos sensoriales, de visión, de audición, motrices, emocionales y de comportamiento. La concejal delegada de Salud Social, Marta Alquézar, explicó que hay 2.754 niños en atención temprana en Aragón, de los que 170 son de Teruel (el 6%), por lo que rechazó “montar un centro para 40 valoraciones al año”.

El pleno sí respaldó por unanimidad una moción para impulsar la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, presentada por el PAR. Recuerda que queda por ejecutar la segunda fase para llevar 5,8 hectómetros cúbicos de Escatrón a Albalate, Alloza, Alcorisa, Ariño y Andorra.

Además, se aprobó una moción (no fue declaración institucional porque sólo VOX se opuso, aunque en la Comarca del Bajo Aragón sí dio el visto bueno al mismo texto) por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También se respaldó (a favor PAR, PP y VOX, y en contra PSOE, IU y Teruel Existe) una última moción para pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de su presunta corrupción.

El redactor recomienda