Síguenos
La Delegación del Gobierno en Aragón carga contra la “utilización política” del triple crimen La Delegación del Gobierno en Aragón carga contra la “utilización política” del triple crimen
Dispositivo en Andorra el 14 de diciembre, la noche del triple crimen

La Delegación del Gobierno en Aragón carga contra la “utilización política” del triple crimen

Critica la moción de Andorra y señala a Igor El Ruso como “único responsable” de los asesinatos
banner click 236 banner 236

La Delegación del Gobierno de España en Aragón califica la moción aprobada el jueves por el pleno del Ayuntamiento de Andorra para exigir la dimisión del delegado, Gustavo Alcalde, y del subdelegado en Teruel, José María Valero, de “lamentable utilización política de una tragedia que supuso la muerte de tres personas”. 

En un comunicado remitido a DIARIO DE TERUEL, fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno manifiestan que el “único responsable” del triple crimen ocurrido en Andorra el pasado 14 de diciembre es el asesino confeso, el ciudadano de origen serbio Norbert Feher, actualmente encarcelado en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

De esta forma, la Delegación sale al paso de las peticiones de dimisión que, por unanimidad    –también con el apoyo de los dos ediles del PP, partido del Gobierno–, aprobó el pleno del Ayuntamiento de Andorra argumentadas en “las informaciones contradictorias que han transmitido” ambos responsables políticos, que llevan al Consistorio a concluir que “no se pusieron los medios” policiales “necesarios” entre los pasados 5 y 14 de diciembre, desde que Igor el Ruso disparó a matar a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en Albalate del Arzobispo hasta que asesinó a tiros a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero andorrano José Luis Iranzo. 

Algunos grupos, como IU o Asamblea Abierta de Andorra, elevaron el tono y acusaron abiertamente a las autoridades de “mentir”.  A Valero por asegurar primero que se avisó a la población y después retractarse; y a Alcalde por afirmar que tras los asesinatos hubo que adelantar un despliegue de fuerzas de élite de la Guardia Civil previsto para el 15 de diciembre, cuando la respuesta oficial que el Ministerio del Interior ha dado al Consistorio es opuesta. 

Niega la contradicción

“No es cierto que la carta del director del Gabinete del Ministerio del Interior, Francisco Luis Pérez, sea “opuesta” o contradiga lo afirmado por el delegado del Gobierno en Aragón”, indican las mismas fuentes de Delegación, que explican que, “tal y como informó en nota de prensa la Guardia Civil, desde el día 5 hasta el 14 de diciembre se hicieron multitud de rastreos”. 

Durante esos días, prosigue el comunicado de Delegación, “participaron unidades como el Servicio Cinológico (perros), Policía Judicial, patrullas de Seguridad Ciudadana y la Unidad Aérea”. Además, “el mismo día 14 se realizó un reconocimiento –en el que participó el propio Iranzo horas antes de ser asesinado– por el término municipal de Andorra con el objetivo de continuar con las batidas al día siguiente”. 

La Delegación del Gobierno asegura, “como así se ha manifestado en otras ocasiones”, que para el pasado 15 de diciembre “estaba previsto realizar un operativo especial de búsqueda en la zona con agentes policiales y medios de la Guardia Civil procedentes de varias provincias”. 

“El 14 de diciembre –concluye la nota de Delegación–, tras el triple crimen, se dispuso un operativo extraordinario para localizar el vehículo de José Luis Iranzo que presuntamente conducía el asesino, lo que finalizó con la detención del mismo” en Cantavieja en la madrugada del día 15, “a más de cien kilómetros del lugar de los hechos”. 

Unas explicaciones que no convencen al Ayuntamiento de Andorra, que considera que el modus operandi y la agresividad del criminal, así como el análisis balístico del arma empleada en Albalate, “deberían haber dado la pista” de que quien había disparado a quemarropa a los albalatinos “no era un simple ladrón”, dice el Consistorio en la moción, que aún dando por buena la versión del operativo previsto para el día 15 considera “inexplicable que se tardase tanto” en conformarlo. 

“Todo el peso de la Justicia”

Los argumentos de la Delegación fueron reforzados ayer por el diputado del PP por Teruel Manuel Blasco, para quien “los hechos que se produjeron en Albalate y Andorra no tienen justificación ninguna” y “todo el mundo debería apuntar al asesino” porque “al final hay una persona detenida sobre la que ha de caer todo el peso de la Justicia”. 

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Teruel, Blasco consideró que “se están equivocando” quienes “están tirando el tiro hacia el delegado y el subdelegado del Gobierno”, pues “hay que esperar a que termine el sumario el juez y, cuando esté todo a la luz, exigir las responsabilidades que haya, pero hasta entonces me parece prematuro”. Las actuaciones de la causa contra Feher siguen en secreto desde el pasado 17 de diciembre, cuando así lo decretó el Juzgado de Alcañiz. 

“Gustavo Alcalde es, con mucho, el mejor delegado del Gobierno que ha tenido Aragón en mucho tiempo”, pues “defiende a Aragón y a España, y al Gobierno que lo ha nombrado con elegancia y contundencia”, al margen de ser “una bellísima persona”, mostró su apoyo Blasco. 

El diputado nacional del PP defendió la prisión permanente revisable “para casos como podría ser éste”, y lamentó que “nos quedamos solos en el parlamento cuando defendemos eso”.